Actualidad

Cambiá el tango: ya no son los mismos 100 barrios porteños

Cambiá el tango: ya no son los mismos 100 barrios porteños
#BorderPeriodismo

Hay barrios que cambian de nombre y paisaje. Hay empresas que eligen estar cerca de la competencia y un barrio preparado para alojar ni más ni menos que la sede del gobierno porteño.Enterate cuáles son las zonas que estarán de moda en pocos años gracias a la mejores  accesos de medios de transporte, la seguridad y la recreación.

Es un hecho, y ya existe en los suplementos de propiedades: “zona distrito tecnológico”. Si buscás departamento o local comercial para alquilar, seguramente te topes con esta nueva manera de segmentar y rebautizar algunos sectores de los barrios porteños. Al ya conocido es Palermo -que tiene las versiones Viejo, Nuevo, Soho, Hollywood, Queens- se sumaron los distritos temáticos –tecnológico, audiovisual, artes y diseño-.

Pero, ¿Qué es un distrito?, ¿Conviene mudarse ahí?: un distrito es un lugar donde conviven empresas de una misma rama industrial junto a los vecinos, a las instituciones educativas y a los comercios, donde se vive, se estudia y se trabaja. Los distritos fueron pensados para revitalizar zonas geográficamente postergadas, generar asociatividad entre las empresas y desarrollar industrias estratégicas de la mano de la cultura del barrio.

Siguiendo algunos ejemplos de éxito internacional, pero en versión nacional, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a implementar la fórmula de los distritos en 2008. Hoy son cuatro, que tuvieron que pasar por la Legislatura impulsados por la cartera de Desarrollo Económico porteño, que dirige Pancho Cabrera, y fueron votados por unanimidad en la Legislatura.También clasificó las “industrias limpias” que son las que fabrican talento, creatividad e innovación, productos exportables y de alto valor agregado. Las empresas que se mudan a los distritos reciben a su vez, exenciones impositivas y líneas de crédito.

 ¿Barrio o distrito?

¿Parque Patricios o Distrito Tecnológico?

Fue el primero en nacer 2008 para albergar empresas de las industrias TICs, y se inspiró en el modelo español del Distrito 22@ de Barcelona. Si bien el europeo cuenta con más de 1900 empresas, la versión local celebrará este mes la llegada de la empresa número 200. Este gran movimiento generó cambios: se recuperó el histórico Parque de los Patricios donde se invirtieron 15 millones de pesos , llegó la línea H de subte (estaciones Caseros, Parque Patricios y Hospitales), también el Metrobus Sur, que une Parque La Noria con Constitución y se instaló una Comisaría.

En la actualidad, circulan a diario más de 30 mil personas que trabajan en alguna de las 200 empresas, como: Despegar, T-Gestiona, Tata, etc. Ya se instalaron decenas de marcas comerciales, y otras como McDonalds, Starbucks o Farmacity están buscando un lugar ahí. Guido Glikin, directivo de Despegar, habló acerca del distrito y dijo: “mudarnos acá nos ayudó a diseñar el edificio desde cero, y además, trabajar en un barrio hace que nuestra tarea diaria sea más relajada”.

El que ya confirmó su mudanza a fin de año será el jefe de gobierno, Mauricio Macri, quien se instalará junto con sus equipos de trabajo en el edificio diseñado por Norman Forster. La obra que costó 180 millones de pesos será un nuevo ícono de la ciudad.

 ¿Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal y parte de Palermo y Colegiales o Distrito Audiovisual?

Cerca de 63 mil puestos de trabajo genera la industria audiovisual porteña, hoy centralizada en el Distrito Audiovisual que nació a mediados de 2011 y que ocupa 400 hectáreas, algo así como 500 manzanas de la Capital Federal. Actualmente este distrito cuenta con más de 150 empresas trabajando, ya que surgió en un conjunto de barrios donde la industria ya estaba instalada. Fue en el año 2012, luego de la creación y existencia del mismo, que la presidenta de la Nación dio a conocer un proyecto similar que se realizaría en la Isla Demarchi, relanzándolo nuevamente este año y sin resultados a la vista.

Su epicentro funciona en el predio El Dorrego, ubicado en Dorrego y Zapiola por donde en 2013 pasaron 132 mil vecinos que participaron de distintas actividades. Mili Ordónez, encargada de la pastelería Decata, ubicada en frente del Dorrego, nos dijo: “cuando nos mudamos acá no había nada, y desde que comenzó el distrito audiovisual, arreglaron y remodelaron el Dorrego, la zona cambió, empezó a circular gente y encima se sumó la estación de bicicletas”.

La semana pasada, el periodista Luis Majul inauguró el Museo de Periodismo dentro de los límites del Distrito Audiovisual.

¿La Boca (parte de Barracas y San Telmo) o Distrito de las Artes?

Este barrio ha sido emparentado desde siempre con el arte por tener varios lugares de interés cultural: Fundación Proa, Teatro Catalinas, Caminito –el primer destino más visitado por extranjeros que llegan al país- pero además, dos inmuebles emblemáticos desde el punto de vista edilicio, la Usina del Arte y el Museo de Arte Moderno.

La llegada del distrito en 2012 generó cambios barriales, actualmente está en obra la traza bajo autopista Buenos Aires – La Plata que se convertirá en una renovada zona para hacer turismo o elegir vivir en el barrio de Quinquela Martín.

¿Barracas o Distrito de Diseño?

El distrito de diseño está inspirado en el Meat Packing District de Nueva York -donde se encuentra lo último del diseño a nivel mundial-. Este distrito es el más nuevo, con apenas un año de vida, centra toda su actividad en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) -su corazón- los que son del barrio lo conocen como el ex Mercado del Pescado. Por el CMD pasan profesionales, vecinos, estudiantes que se vinculan al diseño y la innovación de esa industria. Hay grandes expectativas en torno a este barrio y al crecimiento de la industria. Romina Schetjman, emprendedora incubada en el CMD sostiene: “me parece muy interesante que este lugar esté en el medio de Barracas porque le da un buen balance, todo se mezcla, el trabajo con la vida del barrio, estás trabajando y de repente salís y tenés árboles, eso me encanta”.

 

Más de Actualidad

discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018
corrupción portada

Alto a la impunidad: La Justicia sostiene que la corrupción no prescribe

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc29 ago 2018
cristina custodios portada

Cuadernos: Investigan a los custodios que trabajaban para el poder K y pidieron sus datos a Seguridad

Emiliano Russo @emilianorusso7728 ago 2018
Centeno portada

Arrepentidos: Centeno y varios empresarios tienen otras causas abiertas que los complican

Karina Poritzker @karipori124 ago 2018
flybondi portada

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta15 ago 2018

Compartir con un amigo