Actualidad

Felicísimo Ampón: la historia del antihéroe del tenis

Felicísimo Ampón: la historia del antihéroe del tenis
#BorderPeriodismo

Desde la antigüedad la cuestión del héroe atrapó al hombre.  En general, representa de alguna manera un biotipo con cualidades físicas, psíquicas y morales que la sociedad tomo como modelo en algún campo particular. Actualmente en el tenis la figura de héroe la representa Roger Federer, un tipo pintón, de buenos modales, casado, con una familia constituida y con un juego exquisito.  Sus rasgos heroicos tienen que ver con los triunfos; en particular con su récord en torneos de Grand Slam en los que es el más ganado, y a su actual batalla por recuperar el puesto número 1 en el ranking de la ATP, ya con 34 años.

Por Fernando Sommantico

A la par, toda actividad humana tiene también su antihéroe. No hay una definición precisa de ellos, pero algunas características los identifican. En general, el antihéroe sin  ser un biotipo especial a veces logra hazañas propias de los héroes, como el Chapulín Colorado o el ratón Mickey.

En el tenis, ese lugar lo ocupa el filipino nacido en los años ’20 Felicísimo Hermoso Ampón. Su nombre llama la atención. Su papá lo escogió porque cuando nació su familia se puso muy feliz y era hermoso. A pesar de ello, su cuerpo no lo favorecía para el tenis, ya que medía 1, 50 metros. Igual lo intentó. Es el jugador más bajo que disputó Wimbledon y era considerado un hueso duro de roer

.Empecemos con sus proezas, llegó a las semifinales del torneo de Newport (US) en (1949) y perdió en tres set frente a Pancho González que medía 1,90 metros!!! Quien era considerado una de las figuras de entonces .Según las crónicas, Ampón perdió porque en el segundo set se cayó y no se repuso de un golpe en el hombro. Pero hubo más hitos. Ganó 30 torneos internacionales. El más importante tal vez sea el Campeonato Panamericano de tenis de 1950, en México D.F., tras  derrotar al bicampeón del US Open, Bill Talbert, en la semifinal, en la final brilló al derrotar al doble finalista de torneos de Grand Slam  Tom Brown y así obtuvo la medalla de oro. Su tenis fue tan excelso que recibió en su país el premio al deportista del año.  Otra  de las victimas del pequeño Ampón fue el checo Jaroslav Drobny, campeón de Roland Garros en ese 1951 y de Wimbledon un par de años más tarde. También lo sufrió el mítico Rod Laver, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, en el Abierto de Nueva Gales del Sur  en el año 1958. El torneo se jugo en césped y Felicísimo llevo a Laver a cinco sets, perdiendo ajustadamente.

Representó a su país en la Copa Davis durante 20 años. Su último partido lo jugo a los 48 años y ganó el último punto de la serie.

No sólo por ello fue un antihéroe. En realidad, no todo fue deporte para Felicísimo que también fue un agente de inteligencia. En efecto, Japón invadió Filipinas en 1941 y tuvo la isla bajo control hasta fines de 1942. Durante esos años los japoneses explotaron la figura de Ampón. Lo hacían pasar como campeón nipón. Además, los jerarcas lo invitaban a jugar tenis con asiduidad y Felicísimo aprovechó la ocasión para ser fiel a sui patria, puesto que aprovechó sus roces con las jerarquías de las fuerzas de ocupación para obtener valiosa información que enviaba a las fuerzas rebeldes Filipinas. Para los japoneses el bueno de Felicísimo se había convertido sin saberlo en un verdadero hampón…

Felicisimo falleció en 1997 en la ciudad de Illinois (US), y es considerado aun  hoy un héroe del deporte en su país mas allá de su figura de antihéroe , ocupando el podio junto  al boxeador Manny Pacquiao.

 

Más de Actualidad

Macri causas

Las causas judiciales contra Macri y su gabinete que más rápido se cerraron en Comodoro Py

Karina Poritzker @karipori117 oct 2018
breide obeid portada

Exclusivo: Habla Breide Obeid, el abogado que intentó impedir un aborto legal, de la mano de Obarrio

Mauro Fulco @maurofulco09 oct 2018
comisaria

Luces y sombras, a tres meses del traslado de las comisarías porteñas

Mauro Fulco @maurofulco04 oct 2018
magnano alejandra

“Una irrupción fuerte en un allanamiento por trata es un riesgo alto”

Karina Poritzker @karipori102 oct 2018
discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018

Compartir con un amigo