Actualidad

Arden los rumores en la city y tiemblan algunos banqueros

Arden los rumores en la city y tiemblan algunos banqueros
fede

El chisme sobre la posibilidad de estatización o cierre de un banco privado de capitales nacionales cayó como una bomba en la city porteña. Una reunión de altos funcionarios con el jefe del Banco Central hizo crecer las especulaciones.

 Por Javier Alvarez

Un rumor, un chisme, un trascendido. Hasta ahora no es más que eso. Pero con el paso de las horas se va convirtiendo en murmullo: la versión indica que el Gobierno daría de baja la autorización para operar a un banco, o lo más drástico, lo estatizaría. Dos diarios, Página/12 y BAE (ambos de corte más oficialista que crítico), se hicieron eco de la eventual decisión tanto el domingo como el lunes. Y eso hizo estallar la especulación en donde la tierra para ello es más fértil: el mundo financiero.

Los traders de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires hablaron este lunes con cuanto funcionario y contacto en las sombras tienen en el Gobierno de Cristina Kirchner.  El chisme, trascendido o versión no confirmada, no parece ser una broma, pero nadie se anima a confirmarlo o desmentirlo, ni si quiera en el sombrío “off the récord” tan implorado en estos últimos años.

El Gobierno estaría pensando en aplicar una sanción extrema contra una entidad bancaria de capitales nacionales para fortalecer su autoridad entre los barones del sistema financiero. Acusan a la firma (cuyo nombre aún no salió a la luz) de orquestar varios intentos de devaluación. El jefe del Central, Alejandro Vanoli, se reunió al mediodía con Ricardo Echegaray (AFIP); Alejandra Gils Carbó (Procuraduría General); Cristian Girard (CNV); José Sbatella (UIF) y Juan Bontempo (Superintendencia de Seguros). En la autoridad monetaria le dijeron a #Border que en este encuentro “se acordó sostener y profundizar las políticas y los procedimientos de control y supervisión del sistema para garantizar el cumplimiento de las normativas cambiaria, financiera y de antilavado”.

Por los rumores, la Bolsa tuvo un día muy inestable. Arrancó en baja, subió hacia el mediodía y a la tarde pegó la vuelta: el Merval bajó un 0,7 por ciento, por novena rueda consecutiva, a 9.676,74 unidades; pero en lo que va del año acumula una ganancia del 79,5 por ciento. Si bien lo del banco en la mira no lo confirmó nadie, los bolseros no pierden de vista que el hermetismo caracteriza a la gestión de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central a diferencia de la de Juan Carlos Fábrega, donde las novedades llegaban muy rápido a la city.

“Se llevaron 62.000 millones de dólares en un puñado de años. Provocaron ocho corridas. Son ellos los que siembran permanentemente el pánico. Algo tenemos que hacer, sino nos van a llevar puestos”, le dijo a #Border un funcionario de primera línea del Gobierno al ser consultado sobre la versión en cuestión. Pero no confirmó la fuente consultada a metros de Plaza de Mayo que fuera esa la medida decidida: caería como un mensaje negativo y pesimista en un momento en el que el país necesita inversiones, ingreso de dólares, para poder sostener su desendeudamiento e incluso el comercio exterior.

El diario BAE publicó una información en esa misma línea, que correspondería a palabras de un ministro: “Si hace falta que cerremos algún banco y que suspendamos hasta la última sociedad de Bolsa, lo vamos a hacer. Tenemos todo el respaldo de la jefa (Cristina Kirchner)”;  y la edición dominical del diario Página/12 había adelantado algo: “La batería de medidas para disminuir la brecha cambiaria fue el golpe adecuado para tranquilizar las expectativas de devaluación y recuperar el control del mercado por parte del Banco Central”.  Y agrega: “En el equipo económico saben que esta reacción no significa inmunidad a una nueva corrida cambiaria en los meses calientes de la contienda electoral del año próximo”.Para cerrar con: “Dicen que se están preparando para continuar esta pulseada fortaleciendo la actual estrategia financiera y de control del mercado, adelantando que puede escalar en su intensidad hasta la estatización de un gran banco nacional “flojo de papeles” muy activo en estimular las corridas cambiarias”.

Ver comentarios (3)

3 Comments

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

Macri OMC

Desafío de Macri: procura recomponer la OMC y el G20, ante bríos proteccionistas

Carlos Lamiral @carloslamiral12 dic 2017
Portada

Jéssica Dos Santos fue descuartizada hace un año y la causa está frenada

Natalia Gelós @nataliagelos01 dic 2017
FOX Premium - VIKINGS 5 - Alex Høgh Andersen es Ivar Ragnarsson

Vuelve “Vikings”: las épicas aventuras continúan

Alejandra Casal @alitacasal30 nov 2017
eutanasia portada 2

Polémica en Holanda por la eutanasia para personas sanas

Border Redacción Remota29 nov 2017
Quieto Boudou

La Justicia pidió informes a la SIGEN por los millonarios shows oficiales de La Mancha de Rolando

Karina Poritzker @karipori128 nov 2017
los monos

El socialismo de Santa Fe cruzó los dichos de un miembro de la banda narco Los Monos juzgado

Nicolás Dunayevich @Nicoduna824 nov 2017
todos video

La historia del submarino argentino que no fue

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez22 nov 2017
trata de personas portada

Trata de personas en tiempos de Macri: hubo 70% de rescates menos (y el Gobierno da explicaciones alarmantes)

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta13 nov 2017
juez villafañe portada

El crimen de Abril: qué pasó con los jueces que liberaron a presos y condenados que reincidieron

Border Redacción Remota07 nov 2017
2

Cómo Gendarmería le informó al Gobierno sobre el operativo del día de la desaparición de Maldonado

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta20 oct 2017

Compartir con un amigo