Actualidad

El nuevo estrés de los argentinos: el miedo a perdernos algo de lo que pasa en la Web

El nuevo estrés de los argentinos: el miedo a perdernos algo de lo que pasa en la Web
Leo Coscia @LeoCoscia

La llegada de la tecnología y las nuevas herramientas nos posibilitan una comunicación global y esto es muy bueno aunque algunas veces se convierte en un arma de doble filo por las consecuencias que genera.

 Por Leo Coscia.

Se habla de este siglo, como “El siglo de las innovación tecnológica”, ya que la tecnología le imprimió un ritmo a nuestras comunicaciones donde se hace imperiosa la respuesta YA!, instantánea, y si no se cumple en el tiempo que estimamos… ¡cuanta ansiedad e incertidumbre genera!.

En la actualidad,  los servicios de telefonías como los mails, chats y variedad de redes sociales, nos mantienen conectados con el otro en forma permanente, hasta nos dan la posibilidad de saber cuándo el que recibió el mensaje lo vio o no. Hay una frase que usan los adolescentes: “Te clavó en R”, esto quiere decir que el receptor vio el mensaje enviado pero no contestó. Inmediatamente al emisor le invade el  sentimiento de “no le interesa lo que le estoy diciendo o algo anda mal”.

La licenciada Dina Laufer, psicóloga clínica especialista en Familia (MN47037),  explicó que “es notoria la cantidad de gente con una conducta adictiva a estar permanentemente conectado – hiperconectividad-, al celular, a los mails y todas las redes sociales existentes”.

“Lo vemos en la vía pública, en los transportes y mismo en la calle mientras caminamos”, remarcó Laufer.

En todo este contexto comunicacional, se suma un estado que los psicólogos denominan FOMO “Fear of Missing Out” o en español “Miedo de estar perdiéndote algo”. Algo está sucediendo en otro lugar y me lo estoy perdiendo.

“Ese algo es mucho mejor de lo que sucede aquí y ahora en su vida. La persona siente una necesidad constante de chequear que está pasando en otros lugares”, remarcó la psicóloga.

Claros ejemplos de la vida cotidiana son aplicables a este estado, por ejemplo “le mande mensaje y no me lo contestó, seguro es porque…”. O el caso de una mamá con su hijo adolescente que dice “no me contestó el mensaje, ¿le habrá pasado algo?” y el tipo de pensamientos que tiene frente a la no respuesta del hijo son cada vez más catastróficos. Tal vez, sería prudente también pensar que no tiene el celular a su alcance, o lo tiene en modo vibrador o simplemente no lo escuchó.

Laufer destacó que la llegada de la tecnología y las nuevas herramientas “posibilitan una comunicación global y esto es muy bueno aunque algunas veces se convierte en un arma de doble filo por las consecuencias que genera”.

“El estar conectados es algo que nos atrae, ayuda, nos conmueve y hasta por momentos nos acompaña, pero no nos dejemos obnubilar, en muchos momentos nos aisla, no nos permite interactuar con el otro más que virtualmente, no nos permite ver ni sentir la gama de sensaciones y emociones que implican el encuentro cara a cara con el otro. El poder estar conectados cuando queremos, es algo sumamente útil, el uso que le demos va a depender de cada uno de nosotros, y esto hará que la balanza se incline hacia el polo positivo o no”, comentó la especialista.

La psicóloga destacó la importancia de “estar atentos a esto y buscar las formas de autorregularse, son la llave para no padecer a la tecnología y hacer un buen uso de las opciones que nos ofrece”.

Más de Actualidad

pity alvarez rolling

La intoxicada relación de Pity Álvarez con las armas

Mauro Fulco @maurofulco12 jul 2018
amenazas escuelas portada

Embargos y citaciones a padres: El derrotero judicial de las amenazas de bomba en escuelas

Karina Poritzker @karipori102 jul 2018
pruebas voto electrónico portada

Las pruebas de que las máquinas de #VotoElectrónico del Congo se diseñaron para Argentina

Javier Smaldone @mis2centavos28 jun 2018
nyt border portada

#VotoElectrónico: La nota de #BORDER llegó al New York Times y al Washington Post

Border Redacción Remota28 jun 2018
rojo messi

Rojo y Banega, la revancha épica de los despreciados

Mauro Fulco @maurofulco27 jun 2018
sampaoli portada

El 52% de los argentinos culpa a Sampaoli por la situación de la Selección

Daniel Seifert @SeifertDaniel26 jun 2018
nigeria portada

Todos fuimos Nigeria: Ahora, las claves de la (des)esperanza argentina

Mauro Fulco @maurofulco22 jun 2018
aborto portada

En países donde el aborto es legal, sólo el 1 por ciento de las mujeres que lo hacen corre riesgo de vida

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez13 jun 2018
periodismo portada

Futuro: No podemos predecir cómo será el periodismo en las próximas décadas, del futuro pero sí sus audiencias

Border Redacción Remota07 jun 2018
niunamenos adolescentes portada

Hay esperanza: Adolescentes que marcharon y trabajan desde el cole contra el machismo

Agustina Rinaldi @agustirinaldi05 jun 2018

Compartir con un amigo