Actualidad

¿Se puede ejercitar el cerebro para ser más creativos?

¿Se puede ejercitar el cerebro para ser más creativos?
#BorderPeriodismo

Expertos aseguran que, con las técnicas conocidas como “pensamiento lateral”, es posible despertar en las personas ideas innovadoras. ¿El creativo nace o se hace?

Por Leo Coscia

Es una creencia extendida que las personas creativas son “especiales” y nacieron “con ese don”. Pululan en todos los ámbitos y, como cualquier capacidad innata, simplemente “les fluye” para el deleite de quienes los rodean, ya sea jefes, familiares, amigos o vecinos. Pero desde hace algunos años expertos en neurociencia y coach ontológicos comenzaron a darse cuenta de que es posible ejercitar el cerebro para que ayude a una persona a desarrollar ideas innovadoras.

Así surgió el llamado “pensamiento lateral”, una serie de técnicas que, una vez aprendidas, permiten “escapar” de la rutina generadora de ideas ordinarias para dar paso a nuevas y frescas reflexiones. Habitualmente, el cerebro “trabaja utilizando las conexiones cerebrales más fuertes, esas que nos han dado resultados exitosos en el pasado”.  De esta manera, suceden dos cosas importantes: la primera es que utilizamos resoluciones que ya han sido exitosas, lo que nos asegura el logro de los resultados que hasta el momento conseguíamos, es decir, resultados ordinarios –no por su calidad, sino por su cotidianeidad-.

El segundo beneficio es el ahorro de energía: el cerebro trabaja menos y nos deja  capacidad instalada” para el multitasking, lo que significa que nos permite hacer otras tareas al mismo tiempo debido a que, de alguna manera, actuamos de manera automática.

La experta indicó que el problema aparece cuando lo que queremos lograr es  extraordinario, ya sea por lo novedoso o superador. En esos casos, las conexiones fuertes no nos sirven porque solamente nos llevarán a lograr lo de siempre –más de lo mismo-, por lo que debemos aprender a pensar de forma diferente para generar nuevas uniones cerebrales. “Nuestro cerebro está muy acostumbrado a mirar las cosas siempre de la misma manera (fijación funcional y pensamiento convergente); la creatividad a veces consiste en romper esta mirada unívoca y poder ver el mundo desde otro lado. De esta manera surgen soluciones diferentes -y a veces mejores- para los mismos problemas. Esto puede ser intuitivo, pero también es posible entrenarlo; en todo caso, requiere tiempo y  paciencia, rumiar sobre el problema el tiempo suficiente como para permitir que aparezca la iluminación”, opina el doctor Diego Golombek, biólogo investigador del Conicet.

Agostina Fasanella, coach ontológico y directora de Liderarte Consultora, señaló que el pensamiento lateral “es un método que se utiliza para cambiar las modalidades de pensamiento que tenemos y generar nuevas conexiones neuronales que nos lleven a los resultados que queremos. En definitiva, es una poderosa herramienta de creatividad”.

¿Qué beneficios trae el pensamiento lateral a la vida cotidiana y laboral?

Esta técnica permite:

– Estimular la capacidad creativa.

– Resolver situaciones creativamente.

– Desarrollar habilidades.

– Abrirse a nuevos puntos de vista.

– Potenciar el uso de los sentidos.

– Crear diferentes soluciones.

 ¿Cómo podemos desarrollarlo?

Fasanella comentó que el cerebro crea nuevas conexiones a través del ejercicio, es decir, trabaja como un músculo más. Es por eso que, realizando los ejercicios adecuados, comienzan a generarse esas conexiones novedosas que nos irán acercando a una forma de pensar más creativa. Como todo aprendizaje, las primeras oportunidades requerirán de nosotros estar atentos y enfocados, para luego convertirse en algo más habitual. Lo que los expertos afirman es que siempre debe existir la condición del juego y la diversión: en este aprendizaje está prohibido el aburrimiento y la solemnidad.

Entonces, ¿creativo se nace o se hace? “¡Las dos cosas!”, asegura Golombek, al tiempo que agrega: “Somos tanto lo que traemos de fábrica como lo que hacemos con lo que traemos de fábrica. Hay evidencias de una cierta base innata de la creatividad, pero lo más fuerte apunta a que el ambiente moldea nuestras ideas y nuestra capacidad de creación e innovación”.

Como decía Groucho Marx, “la vida es demasiado importante como para tomarla en serio; en definitiva, no saldremos vivos de ella”. Desde esta perspectiva, y de la mano del aprendizaje y desarrollo del pensamiento lateral, existe todo un horizonte de logros y satisfacciones personales, laborales, deportivas, etcétera que se les abre a los que deciden iniciar esta camino, remarcó Fasanella.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

images

La violencia causa el 69% de las muertes de adolescentes varones en el país

Natalia Gelós @nataliagelos21 jul 2017
Massa Presley

Bizarro: Sergio Massa inspiró su campaña… ¿en Elvis Presley?

Pablo Strozza @pstrozza18 jul 2017
Federer portada

Por qué Roger Federer es un mito como un águila

Fernando Sommantico @ferlegend117 jul 2017
Menem llora

La estrategia de la impunidad: cómo y por qué avanza la candidatura de Carlos Menem

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez29 jun 2017
Castillo tapa

Mancha venenosa: carpetazos políticos para despegarse del escándalo de La Salada

Nicolás Geuna @nicogeuna23 jun 2017
Macri

Odebrecht deja el soterramiento del Sarmiento

María Julia Oliván @mjolivan14 jun 2017
fotodefernandoarechaga

Medios fallutos: en tiempos de #NiUnaMenos, sólo un tercio de mujeres son conductoras

María Julia Oliván @mjolivan07 jun 2017
crèditos

La trampa del dinero a sola firma supera en quejas a la telefonía celular

Natalia Gelós @nataliagelos01 jun 2017
calle (1)

La solidaridad, en una fotogalería que inspira a contagiar la acción

Border Redacción Remota24 may 2017
ungs

Habla la estudiante que denunció por abuso a cuatro militares

Jazmin Bronstein @JazBronstein06 may 2017

Compartir con un amigo