Actualidad

Que no todas sean pálidas: hay gente buena que cambia la vida de otros

Que no todas sean pálidas: hay gente buena que cambia la vida de otros
#BorderPeriodismo

La proximidad de las Fiestas nos puso buena onda y en esta nota te contamos algunas de las ideas ganadoras de la iniciativa Vos lo hacés, que premia a proyectos comunitarios. Para que no todo sean pálidas, Border te cuenta también de gente que se copa haciendo cosas a favor de los demás. Fijate, y sumate.

Por Quena Strauss

¿Puede una idea cambiar la realidad de muchas personas? Sin dudas. Y los proyectos presentados al concurso #Voslohacés, organizado por la Ciudad de Buenos Aires, hablan justamente de eso: de buenas y creativas ideas puestas al servicio de los demás. Así de simple. Así de efectivo

Según se explica en la página Web del certamen, “#Voslohacés es un concurso de innovación social que apela al espíritu emprendedor, creativo y proactivo de los jóvenes como agentes de cambio. Se busca apoyar sus iniciativas y proyectos para resolver los distintos desafíos sociales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El concurso contemplaba cuatro categorías: Inclusión (para proyectos que buscaran ayudar a las personas más vulnerables) , Verde (para los proyectos destinados a mejorar el dilema ambiental en la ciudad), Noche (para iniciativas vinculadas a la vida nocturna) y Comunidad (para propuestas vinculadas con el desarrollo de derechos ciudadanos).

Después, la gente votó y se conocieron las mejores entre decenas de ideas presentadas. ¿El primer premio? Fue para una idea tan simple y tan sensacional que es de ésas frente a las que uno piensa “¿Cómo no se me ocurrió a mí?”. Hablamos aquí de la iniciativa Plato lleno que-para decirlo muy rápidamente- permite recuperar comida de los eventos y llevarla a comedores, hogares de chicos, etc.

Aclaración importante: no se trata de sobras ni de comida “a medio comer” sino de lo que se denomina excedente. Esto es, comida preparada para el evento pero que no salió de la cocina y, por ende, que no llegó a ser consumida.

Esto sucede porque las empresas de catering siempre calculan un 5% de más (por si acaso alguno come más de la cuenta) o bien porque algunos invitados finalmente no asisten y ese plato queda sin servir. Por día, sólo en la ciudad de Buenos Aires se tiran 550 toneladas de comida por día.

De hecho, los impulsores de esta idea se conocieron organizando eventos y siempre les había llamado la atención eso: que todo lo que quedaba sin servir en un cóctel o en un casamiento fuera directo a la basura, en lugar de a llegar el plato de tantas personas con hambre.

Hablamos de kilos y kilos de alimentos en perfecto estado que terminaban en un container. Por eso pensaron en el proyecto Plato Lleno, que de hecho venían implementando por su cuenta antes de presentarse (y ganar) el concurso #Voslohacés.

Según Alexis Vidal, su titular, Plato Lleno es “un delivery de rescate de comida. La idea es muy simple y muy de sentido común: no se tiene que tirar la comida que le puede servir a otro. En cuanto a las resistencias que encuentra el proyecto, parten sobre todo de la ignorancia y también de los juicios indebidos que han debido enfrentar algunas empresas por donar comida. Pero eso, con difusión y trabajo, sé que se va a ir revirtiendo”, se entusiasma. El premio les dio mayor difusión, capacitación en gestión social y un monto de dinero que, sin embargo, no alcanza para comprar la camioneta que están necesitando para agilizar su iniciativa.

Pero eso no les quita el entusiasmo ni las ganas. Paula y Alexis siguen pues llenando platos en sus propios autos y en autos de amigos, y agradeciendo la colaboración de todos aquellos que se casan o celebran alguna otra cosa, y deciden no tirar sino compartir su comida.

En la categoría Verde, un proyecto premiado fue el de Catalina Houssay y Alvaro Zapiola, que promueve la hidroponía en Buenos Aires. ¿Hidro qué? Eso, hidroponía, que es como se conoce al cultivo de vegetales en agua, y sin tierra. Eso permite cultivar donde no hay algo así como “superficie cultivable” e incluso en techos, terrazas y paredes, en lo que se conoce como “terrazas verdes” y “jardines verticales”.

Otra excelente idea con premio fue la del video CV, que busca poner la tecnología al alcance de personas de los sectores menos favorecidos que estén en plena búsqueda laboral. Porque, ¿qué pasa? Para mucha gente, acceder a una video conferencia o grabar y subir a la Web un video de presentación profesional es cosa de todos los días. Pero para muchos desempleados, se trata de herramientas poco menos que inaccesibles . Este proyecto viene a saldar en parte esa deuda.

A la hora de definir su propuesta, sus impulsores dicen que se trata de “una plataforma audiovisual de inserción y búsqueda laboral que funciona como banco de curriculum vitae audiovisuales con una misión social: integrar al sistema a personas de bajos recursos que se encuentran ajenas al circuito de búsqueda laboral de la era digital, donde el empleador/ consultora o interesado en contratar acceden a dichos contenidos con toda la información del postulante. El video CV es un curriculum vitae audiovisual, un video de hasta dos minutos”.

Agustina Jait es productora de televisión y una de las promotoras de esta propuesta. Y cuenta que “para la gente que vive en situación de vulnerabilidad, poder auto presentarse es una manera de comenzar a sortear ese paredón que a veces implica vivir en una villa. En lo que estamos trabajando ahora es en una aplicación para que los chicos puedan bajarla en su celular, grabar su propio video CV y subirlo a nuestra plataforma. Porque ellos no tienen acceso a los portales de empleo, pero sí pueden tener acceso a este espacio de búsqueda”, se entusiasma.

Como verás, razones para levantar las esperanzas anche las copas en estas fiestas hay, y de sobra. Y lo mejor de todo es que como se trata de iniciativas en proceso, vos también podés sumarte a un cambio que vale la pena. Y, ahora sí, ¡felices fiestas para todo el mundo!

Para saber más:

* https://www.youtube.com/watch?v=RN7vm_yEU0g#t=38

* https://www.youtube.com/watch?v=ViAJTBWE2ms#t=87

 

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

gun-171309_1280

“Maldita policía (de civil)”: qué hacer con la violencia sin uniforme

Natalia Gelós17 mar 2017
Incidentes en el recital.

El Indio Solari y el Nunca Más del rock

Pablo Strozza @pstrozza14 mar 2017
parodemujeres

#8M: El día que paramos al mundo

Fernanda Sández @siwisi08 mar 2017
Crisis

Achicaditos: La clase media se vuelve a encoger

Fernanda Sández @siwisi02 mar 2017
Justicia machista 1

Blues de la justicia sexista

Fernanda Sández @siwisi21 feb 2017
vivir con los padres

Los jóvenes ya no priorizan la propiedad como objetivo (ni pueden darse ese lujo)

Laura Marajofsky @lu_watermelon03 feb 2017
analfabetos-1

Jóvenes analfabetos digitales: Cuando las apariencias engañan

Fernanda Sández @siwisi30 ene 2017
Yabrán portada

Los Yabrán compraron un departamento de lujo en Miami por 1,5 millones de dólares

Daniel Seifert @SeifertDaniel25 ene 2017
delete-1

Internet que desaparece: el frágil destino del recuerdo digital

Fernanda Sández @siwisi04 ene 2017
subiela-portada

Subiela, el director del hemisferio derecho

Fernando Sommantico @ferlegend127 dic 2016

Compartir con un amigo