El 2015 no viene con un pan bajo el brazo: fuertes alzas en precios y tarifas

Por: #BorderPeriodismo

¡Ay bolsillo! Para el primer trimestre se vienen aumentos en luz, transporte público, peajes, medicina prepaga, ABL, patentes, garajes, seguros, telefonía celular, TV por cable, Internet y educación. Alimentos y bebidas no serán la excepción. Enterate en esta nota de #BorderPeriodismo lo que te espera para el regreso de tus merecidas vacaciones.  

 Por Javier Alvarez

El inicio de 2015 estará marcado por una serie de aumentos en los servicios que elevará la presión sobre los salarios, con las paritarias en el lejano horizonte de mediados de año: subas de precios y tarifas ya pactadas verán la luz en el primer trimestre.

Habrá que disfrutar mucho las Fiestas de Fin de año, la playa o montaña –para los que se van de vacaciones – o la ciudad vacía y el viaje más cómodo en transporte público para los que se quedan. El año electoral, luego, se viene caro.

Augusto Costa, el secretario de Comercio, intentó el domingo desalentar las expectativas de inflación para 2015. Pero muchos de los aumentos para el costo de vida que se registrarán ya están pautados.

El funcionario dijo que la inflación “debería estar por debajo del 20 por ciento” en 2015 y ratificó que el plan de Precios Cuidados se mantendrá, porque es el “caballito de batalla” de los consumidores contra las corporaciones comerciales.

  Juntos por el Cambio apuntó contra Milei por la derrota en La Rioja

El plan oficial ofrece unos 400 productos de 156 rubros, por lo que su poder de fuego aún es muy acotado: un supermercado chino tiene 10.000 productos en sus góndolas y un hipermercado, 40.000.  El rubro de alimentos y bebidas fue el que más subió en 2013 y 2014.

El problema está además en que sobre el bolsillo de los argentinos hay otras presiones: luz, agua, gas, transporte público, peajes, medicina prepaga, ABL, patentes, telefonía celular, TV por cable, Internet, educación, entre otros.

Las empresas que distribuyen energía eléctrica en todo el país no esperarán a que se entibie los restos de sidra en las copas de Año Nuevo: el primero de enero aumentarán sus tarifas hasta un 300 por ciento tras mantenerlas congeladas en 2014.

Ese aumento es el que aplicaría Corrientes. El Chaco confirmó un incremento del 34 por ciento y Entre Ríos, del 19. Los gobiernos y las empresas provinciales de energía de Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Mendoza y La Pampa también subirán los valores.

Lo cordobeses también sufrirán un aumento del 67% de la Tasa Vial, el polémico impuesto que pagan desde 2012 por cada litro de combustible que cargan en las estaciones de servicio del territorio provincial.

  Jóvenes analfabetos digitales: Cuando las apariencias engañan

La caída del 40% del precio del petróleo a nivel global no hizo que en la Argentina bajaran las naftas, pero bloqueó las subas en este fin de año. Por ello, para saber qué ocurrirá con los precios de los combustibles líquidos fuera de Córdoba habrá que esperar un poco.

Lo que está confirmado es que 2015 vendrá con una suba de hasta 33% en las tarifas de los peajes para acceder a la Ciudad de Buenos Aires. Transitar por la Perito Moreno y la 25 de Mayo costará hasta 25 pesos. Y por la Illia, 13 pesos. En la cabina de Alberti, 6 pesos.

Los 850.000 porteños que tienen autos pagarán un 50% promedio más por la patente (con picos de hasta 120% para los coches de lujo) y 20% más por alquilar garajes y cocheras. Y los dueños e inquilinos de las 1.200.000 propiedades que hay en la Ciudad afrontarán una suba del 30% en el ABL.

El costo final de las pólizas de seguro de los automóviles tendrá en 2015 un incremento que oscilará entre el 10 y el 30 por ciento, pero la escalada arrancará en febrero con un alza del 9 por ciento.

Los aumentos registrados en el precio de los rodados inciden directamente en el costo de las pólizas de las unidades nuevas y usadas, ya que para la cotización siempre se toma como referencia el valor de la unidad 0km de reposición.

  Jaime Perczyk comparó al gobierno porteño con el franquismo tras prohibirse el lenguaje inclusivo en las escuelas

Para el primer trimestre se esperan aumentos en los colectivos (por quitas paulatinas de subsidios principalmente en los municipios del interior del país); y también en las combis que unen a la Ciudad con el norte, sur y oeste del Gran Buenos Aires. Qué ocurrirá con los trenes y el subte por ahora es una incógnita.

Las empresas de telefonía móvil que controlan el mercado nacional –Personal, Claro, Movistar y Nextel- prevén aumentos del 16 por ciento para mediados de febrero. Primero aumentarán los servicios liberados. Y en marzo, el resto de las líneas.

El Gobierno tiene previsto autorizar en febrero nueva suba para las empresas de medicina prepaga: podría ser del 6 por ciento, aunque las cámaras del sector ya anticiparon que necesitan un alza del 15%.

Para quienes inscribieron a sus hijos en colegios privados también hay malas noticias: la suba de la cuota será del 22 por ciento promedio en el país. Las instituciones quieren un alza del 30 para todo el año. Los útiles subirán entre 20 y 30 por ciento.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal