Tras los cambios en el gabinete te contamos qué es la SIDE

Por: #BorderPeriodismo

Los cambios en la Secretaría de Inteligencia (SI) decididos por la presidenta Cristina Kirchner resonaron fuerte en el ámbito político y en la prensa este miércoles. Oscar Parrilli, un íntimo amigo de la familia Kirchner, será el mayor vigía del país. Pero: ¿Qué es la SI? ¿Para qué la usa el Gobierno? ¿Cómo opera? ¿Puede espiarte a vos?

Los espías que trabajan en este organismo, muchas veces cuestionado por el alcance de sus averiguaciones y al que sólo el Poder Ejecutivo puede controlar, tienen como objetivo identificar e interpretar las amenazas internas y externas sobre el país. Por ejemplo: la SI fue la encargada de precisarle al Gobierno en octubre pasado cuáles eran los planes de algunos grupos minúsculos –con lazos políticos- para saquear supermercados este fin de año. Eso permitió anticiparse a la jugada e impedirla.

También esta oficina se encarga de investigar eventuales atentados o amenazas contra el Presidente de turno y los ministros de su gabinete. Intenta evitar, por ejemplo, casos como el de la AMIA o la Embajada de Israel. Para eso, los espías de la SI están conectados con agencias y servicios de inteligencia extranjeros, como la poderosa Central Intelligence Agency (CIA) estadounidense, con quien se intercambian información.

  "Topadora": Aníbal Fernández dijo que si gana Massa "se queda ocho años"

¿Te acordás cuando hubo una interferencia al helicóptero presidencial con aquella frase de “maten a la yegua”? El 11 de diciembre de 2009 el helicóptero (H-03 Fuerza Aérea 1) que trasladaba a Cristina Kirchner sufrió graves interferencias en su comunicación. «Maten a la yegua», «boludos maten al pescado» y un fragmento de la marcha militar «Avenida de las Camelias» se escuchó en la aeronave. Fue la SI la que señaló al radioaficionado José Néstor González como presunto autor. Pero dos años después el juez federal Norberto Oyarbide lo absolvió y no se supo quién fue el responsable.

Otro ejemplo: en #Border te contamos, semanas atrás, que cuando Alejandro Vanoli asumió al frente del Banco Central el 1 de octubre la jefa de Estado le ordenó que fuera a buscar “hasta abajo de la cama” a los responsables del dólar blue y a los lavadores de dinero. El Central junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF) realizaron más de 70 allanamientos a “cuevas” financieras luego de un trabajo de inteligencia. Bueno, parte de esa información la provee la SI.

  Avanza la Justicia contra Stiuso: ¿Sobreactuación de Parrilli o realidad?

Te preguntarás entonces si la Secretaría de Inteligencia te puede espiar a vos, escuchar tus comunicaciones telefónicas, leer tus mensajes de texto y tu email. Pues bien: sí, puede hacerlo.

Existe en la SI una Dirección de Observaciones Judiciales, que es la encargada de efectuar las escuchas telefónicas. Claro, según la ley que regula al organismo, siempre y cuando haya una orden judicial de por medio. La profunda incógnita es si la SI sólo espía a los ciudadanos cuando un juez lo pide.

Como a la Secretaría la regula una ley pública, se generó una fuerte polémica en noviembre cuando el Gobierno se negó a revelar detalles de los equipos de espionaje electrónico y tecnologías de vigilancia de las comunicaciones que le compró a  Alemania.

A este organismo lo creó Juan Perón en 1946. Se llamó Coordinación de Informaciones de Estado (CIDE). Después cambió a Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Y en 2005, la gestión de Néstor Kirchner creó el Sistema de Inteligencia Nacional y se la denominó simplemente SI.

  José Mayans pidió parar el juicio contra Cristina para garantizar "la paz social"

La Secretaría se manejaba por leyes y decretos de carácter constitucional secreto hasta el convulsionado 2001, cuando se creó la nueva ley de inteligencia nacional 25.520, la cual es pública. No obstante, muchas de las actividades de la SI continúan siendo un misterio para el ciudadano de a pie.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal