Actualidad

Los candidatos, a la caza de votos difíciles: los lectores.

Los candidatos, a la caza de votos difíciles: los lectores.

Scioli, Massa, Rossi, Espinoza y Randazzo ya tienen sus autobiografías de campaña en las librerías. Carrió alista la publicación de su “programa de Gobierno”. Y otros, también preparan la novelada historia de sus vidas. ¿Convencerán a alguien? 

Por  Javier Álvarez (@JaviAlvaBa)

El 2014 pasó y los candidatos irán durante el verano a buscar el apoyo de la gente a los destinos turísticos. Pero no lo harán solos, sino con un libreo bajo el brazo: el suyo, el autobiográfico. Quieren que los potenciales electores los conozcan, y aunque en algunos casos no tengan mucho para contar, decidieron hacerlo igual, le guste a quien le guste y con una prosa lisa y de poco vuelo. No se trata quizás de que los redactores elegidos para escribirles el libro, no sepan hacerlo. Es más una estrategia de llegada al lector. “El tipo quería que lo entienda cualquiera”, le dijo a #Border el editor del libro de un precandidato.

Daniel Scioli lanzó a principios de diciembre de 2014 un libro de 312 páginas en el que muestra a través de fotos y epígrafes su vida personal, deportiva y política. “Mil imágenes, testimonios, un hombre, un sueño: La Gran Argentina”, se titula. Con evidente tono de campaña, porque Scioli quiere ser presidente del país en diciembre de 2015, el ex motonauta apeló a un discurso sin voltaje partidario, que apuntó narrar su vida como si fuera una novela, con pequeños textos.

“Massa por Massa” es una biografía de Sergio Massa. Dicen quienes lo publicitan que no es “una más”, dado que el líder del Frente Renovador revela detalles inéditos de su vida política, como la campaña para las PASO 2009 con Scioli. Pero el ex intendente de Tigre también le apunta al corazón del kirchnerismo y cuenta sobre la interna del matrimonio de Cristina y Néstor Kirchner cuando él fue jefe de Gabinete y estuvo muy cerca. Precisa por ejemplo qué pasó el día de la derrota de 2009.

Elisa Carrió, una experta lanzadora de declaraciones misilísticas contra sus contrincantes, está en pleno proceso de relectura del borrador del libro con el programa de Gobierno que lanzará a fines de marzo. La diputada también irá por la Presidencia. Otro de los que dice querer el mismo lugar que detentan Scioli y Massa es el santafesino Agustín Rossi. “Hombre de Palabra” se llama el libro autobiográfico que lanzó recientemente para darse a conocer.

El ministro de Defensa eligió el Salón Azul del Senado de la Nación para presentar el texto que relata cómo se conquistaron los “nuevos derechos” de los argentinos durante el período en el que se desempeñó al frente del bloque de Diputados del FpV.  El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, es otro de los que eligió contar su vida y sus aspiraciones personales en un libro. “Vida y secretos de un Militante”, reza el título de esta historia. Entre sus méritos, Espinoza destaca vivir en la misma casa de sus padres en Villa Luzuriaga y haber jugado al fútbol con el Bichi Borgi y Luis D’Elía. Y le tira un palazo encubierto a Martín Insurralde: “Desprecia a los políticos que hacen payadas en los programas de televisión”, dice la contratapa del libro.

“Mejor que decir”, es el título que presentó ya en 2011 el ahora ministro del Interior, Florencio Randazzo. “Lo felicito a Randazzo por su acción y está muy bien que lo muestre como corresponde. Hay números significativos”, lo había elogiado el juez Raúl  Zaffaroni al asistir a la presentación en La Rural. También allá por 2011, Julio Cobos supo presentar “Educación: el único camino”. Con poco de autobiográfico, el exvicepresidente escribió que “la educación es un potente motor de cambio, de superación y de inclusión social”. Otro de los que está preparando su libro es el viceministro de Desarrollo Social y precandidato a gobernador bonaerense, Carlos Castagnetto. Sería lanzado en febrero o marzo.

Así, los candidatos para puestos clave en 2015 buscan el voto de los lectores, quizás el más difícil de todos.

Más de Actualidad

discapacidad en riesgo

Incluir Salud: El drama de miles de familias que ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018
corrupción portada

Alto a la impunidad: La Justicia sostiene que la corrupción no prescribe

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc29 ago 2018
cristina custodios portada

Cuadernos: Investigan a los custodios que trabajaban para el poder K y pidieron sus datos a Seguridad

Emiliano Russo @emilianorusso7728 ago 2018
Centeno portada

Arrepentidos: Centeno y varios empresarios tienen otras causas abiertas que los complican

Karina Poritzker @karipori124 ago 2018
flybondi portada

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta15 ago 2018

Compartir con un amigo