Actualidad

Grandes Obras 2014: buena onda para resaltar lo que se hizo bien

Grandes Obras 2014: buena onda para resaltar lo que se hizo bien

 

La terminación de rutas esperadas por años, la central de energía hidroeléctrica que se retrasó por décadas y fue llamada el monumento a la corrupción y el lanzamiento de un satélite nacional fueron algunos de los logros de un gobierno que todavía tiene problemas importantes por resolver como la reactivación económica, la baja de la inflación que empobrece a la clases medias y la recomposición salarial de la clase trabajadora que ha perdido miles de puestos de trabajo en el sector industrial este año.

  • El lanzamiento del ArgenSat 1, el primero de una serie de satélites enteramente hechos aquí, por y para argentinos, convirtió a nuestro país en el primero de Latinoamérica en crear sus propios satélites en vez de comprar la tecnología o rentarla. Más allá de sectarismos, “brechas” y uso partidario del tema, se trata de un logro enorme. Un satélite geoestacionario, valga la aclaración, es aquel que se usa para la transmisión de señales de televisión, telefonía, Internet y datos. A diferencia de otros satélites que transmiten información sobre el clima o sobre otros planetas, los satélites geoestacionarios acompañan al planeta en su giro cotidiano y permiten contar con una comunicación clara e instantánea, se esté donde se esté. Transmiten en un tipo de onda llamada k y, para decirlo muy rápidamente, sirven para que tengamos televisión, telefonía, Internet y datos. Ni más ni menos.

– See more at: http://borderperiodismo.com/2014/10/17/en-que-nos-va-a-cambiar-la-vida-el-arsat1/

la Central Nuclear cuya construcción arrancó en 1982, entrará en funcionamiento para formar parte del sistema interconectado nacional. La generadora de energía lleva el nombre del ex presidente Néstor Kirchner y en noviembre, según anunció el ministro de Planificación, Julio de Vido, estará operacional al 100%, produciendo 745 MW a base de uranio natural y agua pesada.

Es, sin dudas, una buena noticia, vista la falta de energía que sufre el país y que en el verano llevó al colapso de la red. No la solución al problema de fondo, pero claramente un avance.

  • El proyecto de Atucha II nació específicamente en mayo de 1980. La obra, según especificaba el contrato, debía terminar siete años después, en 1987. Sin embargo, se retrasó cuando el país fue abandonando su plan atómico para energía.  Ya con Carlos Menem en el Gobierno durante los 90, la segunda terminal nuclear quedó olvidada gracias al brutal recorte de presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Energía Atómica. En 1994, la construcción de Atucha II quedó paralizada. En el medio Menem trató de privatizar la ya existente Atucha I, sin éxito.

Pasaron doce años hasta que el Gobierno de Néstor Kirchner reinició las obras: en octubre de 2006 quedó en manos de José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA), empresa estatal que acaba de anunciar el inicio de las operaciones para este viernes.

– See more at: http://borderperiodismo.com/2014/06/26/al-fin-atucha-ii/#sthash.pLTTcRQc.dpuf

 

Más de Actualidad

arrepentidos

Catarata de arrepentidos: ¿Se desvirtúa un arma jurídica clave?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc14 ago 2018
lavajato

Cómo copiar el Lava Jato por el que Brasil recuperó 3 mil millones de la corrupción?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc12 ago 2018
Oyarbide portada

Cómo la causa de los cuadernos impacta en todos los juzgados de Py

Karina Poritzker @karipori109 ago 2018
boudou portada

Corrupción: La hora de recuperar lo robado

Border Redacción Remota07 ago 2018
Rigel

Tragedia del pesquero Rigel: Otro derrotero en busca de justicia

Karina Poritzker @karipori101 ago 2018
profe portada

Es uno de los docentes más jóvenes del país, lo balearon y cuenta por qué no hace paro

Border Redacción Remota30 jul 2018
pity alvarez rolling

La intoxicada relación de Pity Álvarez con las armas

Mauro Fulco @maurofulco12 jul 2018
amenazas escuelas portada

Embargos y citaciones a padres: El derrotero judicial de las amenazas de bomba en escuelas

Karina Poritzker @karipori102 jul 2018
pruebas voto electrónico portada

Las pruebas de que las máquinas de #VotoElectrónico del Congo se diseñaron para Argentina

Javier Smaldone @mis2centavos28 jun 2018
nyt border portada

#VotoElectrónico: La nota de #BORDER llegó al New York Times y al Washington Post

Border Redacción Remota28 jun 2018

Compartir con un amigo