Actualidad

Grandes Obras 2014: buena onda para resaltar lo que se hizo bien

Grandes Obras 2014: buena onda para resaltar lo que se hizo bien

 

La terminación de rutas esperadas por años, la central de energía hidroeléctrica que se retrasó por décadas y fue llamada el monumento a la corrupción y el lanzamiento de un satélite nacional fueron algunos de los logros de un gobierno que todavía tiene problemas importantes por resolver como la reactivación económica, la baja de la inflación que empobrece a la clases medias y la recomposición salarial de la clase trabajadora que ha perdido miles de puestos de trabajo en el sector industrial este año.

  • El lanzamiento del ArgenSat 1, el primero de una serie de satélites enteramente hechos aquí, por y para argentinos, convirtió a nuestro país en el primero de Latinoamérica en crear sus propios satélites en vez de comprar la tecnología o rentarla. Más allá de sectarismos, “brechas” y uso partidario del tema, se trata de un logro enorme. Un satélite geoestacionario, valga la aclaración, es aquel que se usa para la transmisión de señales de televisión, telefonía, Internet y datos. A diferencia de otros satélites que transmiten información sobre el clima o sobre otros planetas, los satélites geoestacionarios acompañan al planeta en su giro cotidiano y permiten contar con una comunicación clara e instantánea, se esté donde se esté. Transmiten en un tipo de onda llamada k y, para decirlo muy rápidamente, sirven para que tengamos televisión, telefonía, Internet y datos. Ni más ni menos.

– See more at: http://borderperiodismo.com/2014/10/17/en-que-nos-va-a-cambiar-la-vida-el-arsat1/

la Central Nuclear cuya construcción arrancó en 1982, entrará en funcionamiento para formar parte del sistema interconectado nacional. La generadora de energía lleva el nombre del ex presidente Néstor Kirchner y en noviembre, según anunció el ministro de Planificación, Julio de Vido, estará operacional al 100%, produciendo 745 MW a base de uranio natural y agua pesada.

Es, sin dudas, una buena noticia, vista la falta de energía que sufre el país y que en el verano llevó al colapso de la red. No la solución al problema de fondo, pero claramente un avance.

  • El proyecto de Atucha II nació específicamente en mayo de 1980. La obra, según especificaba el contrato, debía terminar siete años después, en 1987. Sin embargo, se retrasó cuando el país fue abandonando su plan atómico para energía.  Ya con Carlos Menem en el Gobierno durante los 90, la segunda terminal nuclear quedó olvidada gracias al brutal recorte de presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Energía Atómica. En 1994, la construcción de Atucha II quedó paralizada. En el medio Menem trató de privatizar la ya existente Atucha I, sin éxito.

Pasaron doce años hasta que el Gobierno de Néstor Kirchner reinició las obras: en octubre de 2006 quedó en manos de José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA), empresa estatal que acaba de anunciar el inicio de las operaciones para este viernes.

– See more at: http://borderperiodismo.com/2014/06/26/al-fin-atucha-ii/#sthash.pLTTcRQc.dpuf

 

Más de Actualidad

Macri causas

Las causas judiciales contra Macri y su gabinete que más rápido se cerraron en Comodoro Py

Karina Poritzker @karipori117 oct 2018
breide obeid portada

Exclusivo: Habla Breide Obeid, el abogado que intentó impedir un aborto legal, de la mano de Obarrio

Mauro Fulco @maurofulco09 oct 2018
comisaria

Luces y sombras, a tres meses del traslado de las comisarías porteñas

Mauro Fulco @maurofulco04 oct 2018
magnano alejandra

“Una irrupción fuerte en un allanamiento por trata es un riesgo alto”

Karina Poritzker @karipori102 oct 2018
discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018

Compartir con un amigo