Actualidad

1 año en 10 notas: Cómo fue 2014 según #Border

1 año en 10 notas: Cómo fue 2014 según #Border
#BorderPeriodismo

Ahora que todos -¡hasta las redes sociales!- se ponen nostálgicos y repasan qué es lo que nos dejó el año que está a punto de terminar, en Border decidimos revisar cuáles fueron las 10 noticias que nos hicieron vibrar este año. Y aquí te las contamos todas.

Por El Equipo de BorderPeriodismo.

Enero

Solitos y sumando: los solos al poder

Los sigletons o sin pareja son ya más de 300 millones en el mundo. Esto es casi nueve veces la población de Argentina. El dato es que este grupo (compuesto por solteros , viudos, separados y solos en general) ha comenzado a influir en las culturas locales, a generar nuevos productos y servicios y –lo central- a plantear que la felicidad no viene solamente en combo. En Border, al calor de enero, le dedicamos esta nota y la Web explotó: http://borderperiodismo.com/2014/01/01/la-revolucion-soltera/

Febrero

¡A jugar, que se acaba el mundo!

En febrero, al rayo del sol y en medio del sofocón, decidimos ponernos a leer y cayó en nuestras manos un libro fabuloso llamado ¿Por qué los video juegos pueden cambiar tu vida y salvar el mundo? La autora, Jane Mac Gonigal, le dedicó su trabajo a todo eso que hoy nos parece lo más natural: adultos jugando a tiempo completo, no importa si Farm Ville, Candy Crush o Preguntados. Hoy, dicen los que saben, la industria del entretenimiento encuentra en los juegos para adultos su nuevo avatar y son millones de gamers agitando el negocio. De todo esto hablamos en esta nota, otro de los hits del año: http://borderperiodismo.com/2014/02/22/por-que-los-videojuegos-pueden-mejorar-tu-vida-y-cambiar-el-mundo/

Marzo

¡La pechuga no se toca!

Al calor de la celebración, el 8 de  marzo, del Día Internacional de la Mujer, analizamos las novedades en materia de regalos para la fiesta de quince años. Y descubrimos que una de las cosas más pedidas por las quinceañeras suele  ser un par de siliconas. Frente a esta locura de niñas en pleno desarrollo tratando de cambiar su cuerpo para siempre, nos pusimos a investigar y el resultado fue una nota que también tuvo un enorme rebote en las redes sociales.

http://borderperiodismo.com/2014/03/12/buscan-prohibir-que-las-tetas-sean-un-regalo-de-15/

 

Abril

El NO de las niñas

Cada año, 10 millones de menores de edad –a veces de apenas cinco o seis años- son forzadas a casarse con hombres mucho mayores como única alternativa para salvar a su familia de la pobreza. En abril, Border se concentró en el caso de una adolescente nigeriana, Wasila Umarum, para hablar de esta tragedia silenciosa y brutal que aniquila la infancia y el futuro de millones de nenas alrededor del mundo. http://borderperiodismo.com/2014/04/30/la-venganza-de-una-nina-novia/

 

Mayo

Ganancias o trabajo, esa es la cuestión

En mayo, volvimos a sacudir el avispero preguntándonos en voz alta lo mismo que se preguntan en voz baja millones de trabajadores en este país. Esto es, por qué el esfuerzo, el estudio y el tiempo dedicado a una profesión casi nunca se traduce en una mejora en la calidad de vida y- para peor- el trabajo pasa a ser considerado ganancia por la que también deben tributarse impuestos. Esta es la nota que tanto revuelo armó:

http://borderperiodismo.com/2014/05/22/trabajar-es-ganancia/

 

Junio

Pocho, la pantera mediática

Al calor del Mundial de Futbol y de la imprevista “Pocho manía” (hablamos aquí, por si y se olvidaron, de la pasión nacional por el Pocho Lavezzi), decidimos mezclar trabajo con diversión y pensar qué estaba pasando para que, por ejemplo, el llamado Movimiento para que Pocho Lavezzi Juegue en Cuero haya llegado a reunir 300.000 firmas en dos días. Con el correr de las semanas todo se fue desinflando, menos el soberbio “lomazo” del Pocho y el rebote de esta nota, una de las más retweeteadas del año:

http://borderperiodismo.com/2014/06/27/pochomania-por-que-lavezzi-nos-gusta-tanto/

Agosto

El paro docente, lado B

Luego de más de dos semanas de paro docente, se nos ocurrió que nadie mejor que una alumna para contarnos eso de lo que casi ningún medio habla: el después de un paro docente, el día a día de un colegio que necesita recuperar cuanto antes el tiempo perdido. Y apareció Anita, una “niña escritora”, quien con toda la frescura y candidez de su edad nos contó desde adentro el lado B de toda esta historia:

http://borderperiodismo.com/2014/08/21/como-vive-una-nena-de-10-anos-el-dia-a-dia-en-la-escuela-publica/

Septiembre

Todos contra la trata

En septiembre, y porque el 23 de ese mes se celebra el día internacional de lucha contra el comercio más infame del mundo (la trata de personas) en Border decidimos revisar cuáles son las cinco grandes mentiras en torno de este delito que no para de crecer y que suma víctimas cada día. Aquí está el resultado:

http://borderperiodismo.com/2014/09/23/se-trata-de-vos-conoce-y-combati-5-grandes-mentiras-sobre-trata-y-la-explotacion-sexual/

Octubre

Idolos violentos

La impactante grabación de la agresión a Rocío Oliva desató en los medios una vergonzosa oleada de complicidad y hasta “simpatía” por las “travesuras” de Diegote, así se trate de algo tan denso como lo que todos vimos en aquel video. En el equipo de Border el tema fue motivo de debate y preguntándonos qué nos pasa a los argentinos con nuestros ídolos violentos, surgió esta nota y un debate que siguió en las redes:

http://borderperiodismo.com/2014/10/29/ahora-parece-que-la-rochi-se-merece-los-golpes-o-como-los-medios-justifican-la-violencia-de-maradonda/

Diciembre

Lo que vendrá

¿Cómo “aspecta” 2015? ¿Será mejor, igual o peor? Para no caer en el siempre resbaloso territorio de la corazonada, el equipo de Border acudió a las fuentes, repasó los números, habló con empresarios y trazó, en pocas líneas, un esquema de lo que vendrá. ¿Querés enterarte? Aquí lo tenés:

http://borderperiodismo.com/2014/12/21/en-2015-se-ablanda-el-cepo/

 

 

Más de Actualidad

flybondi portada

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta15 ago 2018
arrepentidos

Catarata de arrepentidos: ¿Se desvirtúa un arma jurídica clave?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc14 ago 2018
lavajato

Cómo copiar el Lava Jato por el que Brasil recuperó 3 mil millones de la corrupción?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc12 ago 2018
Oyarbide portada

Cómo la causa de los cuadernos impacta en todos los juzgados de Py

Karina Poritzker @karipori109 ago 2018
boudou portada

Corrupción: La hora de recuperar lo robado

Border Redacción Remota07 ago 2018
Rigel

Tragedia del pesquero Rigel: Otro derrotero en busca de justicia

Karina Poritzker @karipori101 ago 2018
profe portada

Es uno de los docentes más jóvenes del país, lo balearon y cuenta por qué no hace paro

Border Redacción Remota30 jul 2018
pity alvarez rolling

La intoxicada relación de Pity Álvarez con las armas

Mauro Fulco @maurofulco12 jul 2018
amenazas escuelas portada

Embargos y citaciones a padres: El derrotero judicial de las amenazas de bomba en escuelas

Karina Poritzker @karipori102 jul 2018
pruebas voto electrónico portada

Las pruebas de que las máquinas de #VotoElectrónico del Congo se diseñaron para Argentina

Javier Smaldone @mis2centavos28 jun 2018

Compartir con un amigo