Actualidad

Lola Lanata: "Cuando ustedes eran chicos, la vida era un poco más difícil"

Lola Lanata: "Cuando ustedes eran chicos, la vida era un poco más difícil"
#BorderPeriodismo

La cosa es así: el miércoles pasado ví en Instagram que Kiwi, la madre de Lola, publicó una foto de un Iphone con un cuento. Resulta que era el móvil de la nena quien le había pedido al  Siri -el procesador de lenguaje de los dispositivos de Apple- que le cuente un cuento. Lo más loco es que el Siri se lo contó. Ese día a la noche yo también le pedí a Siri que me cuente un cuento. Pero la respuesta fue súper ortiva: “Esto no es broma, María”. “No te entiendo”, me dijo.  En fin, hay algo de los nativos digitales que por más onda que le ponga, no comprendo. No se cómo los youtubers despiertan la fascinación de los pibes, ni qué tienen de piolas los gamers. No se ofendan chicos pero para los que  tenemos 40 o más, ustedes nacieron hace como 200 años. Pero como son nuestros sobrinos y nuestros hijos no nos queda otra que comprender cómo funciona su mundo virtual. Por eso le pedí a Lola esta nota en primera persona.

Por Lola Lanata

Hola! Me llamo Lola Lanata y tengo 10 años. La primera vez que usé un Ipad tenía 5 y, como no era mío, no me lo prestaban mucho tiempo. Me acuerdo que habíamos bajado una aplicación para que jueguen los gatos: tenían que pisar pececitos. Pero hoy en día uso los dispositivos digitales para hacer la mayoría de las cosas: hago la tarea, hablo con mi familia y amigos, saco fotos, posteo en Instagram etcétera. Ustedes, los adultos siempre preguntan qué hacemos todo el día en internet. Bueno, los chicos como yo, lo que hacemos es ver fotos de cosas tiernas, mirar YouTubers y encontramos cosas realmente graciosas!.

Por ejemplo, lo mejor que ví en las últimas semanas en YouTube es un programa que se llama “Kids React”, donde muchos chicos ven cosas ridículas y se ríen o prueban aplicaciones para maquillarse o armar muñecas entre otras.. Miren éste de mascotas!

La música generalmente la escucho por Itunes o por Youtube y casi siempre escucho música Pop, aunque me gusta todo tipo de música.

Cuando hago la tarea, estudio con ayuda de Google, pero nunca hice copy paste porque -con mis amigos- nos da miedo que otro compañero del grado haya hecho lo mismo o que la maestra vea Wikipedia y se dé cuenta de que hicimos copy paste.

Yo supongo que cuando mis papás eran chicos se divertían igual porque aunque no tuvieran tablets o ésas cosas porque se juntaban más con sus amigos, pasaban más tiempo con sus padres y me parece que sí se debían divertir. Igualmente mi mamá o mi papá a veces me dicen que suelte el Ipod y les charle un poco, y a mí me parece que tienen un poco de razón.

Otra cosa que uso es Siri, ella es una voz que viene en todos los dispositivos Apple excepto en las computadoras. Siri sirve para programar alarmas, escuchar canciones, buscar cosas en internet, usarla de GPS y muchas cosas más. Yo, generalmente la uso para pavadas como que me cuente un chiste, para hablar decirle cosas y ver cómo reacciona o para que me cuente el único cuento que sabe y trata sobre ella.

En YouTube mi preferida es Miranda Sings, mirenla!

 

No veo mucho Hola Soy Germán –que está de moda- como les dije antes, me gusta Kids React. A Hola Soy Germán lo usé mucho para ver tutoriales, de cómo hacer pulseras y otras manualidades. Los tutoriales también me sirven cuando quiero aprender a tocar una canción nueva en el piano busco Sinthesia en YouTube y aparece como tocarla. Muchas veces pensé en cómo me iría si yo fuera youtuber pero nunca lo quise ser (Nota de la editora: menos mal porque a tu viejo le da un síncope).

A veces, pienso que la vida sin un dispositivo digital sería imposible pero, en realidad, éso es exagerado y no creo que realmente sea así. Mis papás no me dejan tener Twitter o Facebook yo tengo Instagram privado y Snapchat.

Si estuviera dos semanas en una isla desconectada supongo que pasaría el día durmiendo o gritando AYUDAAA (No, Chiste). O si viniera un marciano de otro planeta y me preguntaría porque estoy mirando a una pantallita todo el día, yo le respondería porque con esta pantalla me entretengo. Igualmente prefiero millones mas de veces hacer una pijamada con mis amigas que hablar por un grupo en mensajitos.

Me gusta escuchar la radio yo escucho Radio Disney, cuando estoy con mamá en el auto escucho Metro. Si me preguntan que pefiero si tele o YouTube yo diría que YouTube porque hay más cosas.

(Nota de la editora: Le pedí a Lola que complete las siguientes oraciones dado que, aunque escribe muy bien, tiene sólo 10 años. O sea que lo subrayado es suyo, lo otro mío)

Mi vida es más divertida con los dispositivos digitales porquecomunicarme con mis amigos es más fácil.

A los 25 años, me imagino……que los dispositivos van a evolucionar mucho y más rápido.

Entre escuchar un cuento de Siri o escuchar un cuento contado por mamá prefiero…..escuchar un cuento de mi mamá.

Cuando ustedes eran chicos (y esperaban todo el día que pasen una canción en la radio o se ponían frente a la tele a una hora determinada para no perderse un capítulo de La familia Ingalls y no existía YouTube)..  la vida era un poco más difícil.

Más de Actualidad

Macri causas

Las causas judiciales contra Macri y su gabinete que más rápido se cerraron en Comodoro Py

Karina Poritzker @karipori117 oct 2018
breide obeid portada

Exclusivo: Habla Breide Obeid, el abogado que intentó impedir un aborto legal, de la mano de Obarrio

Mauro Fulco @maurofulco09 oct 2018
comisaria

Luces y sombras, a tres meses del traslado de las comisarías porteñas

Mauro Fulco @maurofulco04 oct 2018
magnano alejandra

“Una irrupción fuerte en un allanamiento por trata es un riesgo alto”

Karina Poritzker @karipori102 oct 2018
discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018

Compartir con un amigo