Actualidad

Lola Lanata: "Cuando ustedes eran chicos, la vida era un poco más difícil"

Lola Lanata: "Cuando ustedes eran chicos, la vida era un poco más difícil"
#BorderPeriodismo

La cosa es así: el miércoles pasado ví en Instagram que Kiwi, la madre de Lola, publicó una foto de un Iphone con un cuento. Resulta que era el móvil de la nena quien le había pedido al  Siri -el procesador de lenguaje de los dispositivos de Apple- que le cuente un cuento. Lo más loco es que el Siri se lo contó. Ese día a la noche yo también le pedí a Siri que me cuente un cuento. Pero la respuesta fue súper ortiva: “Esto no es broma, María”. “No te entiendo”, me dijo.  En fin, hay algo de los nativos digitales que por más onda que le ponga, no comprendo. No se cómo los youtubers despiertan la fascinación de los pibes, ni qué tienen de piolas los gamers. No se ofendan chicos pero para los que  tenemos 40 o más, ustedes nacieron hace como 200 años. Pero como son nuestros sobrinos y nuestros hijos no nos queda otra que comprender cómo funciona su mundo virtual. Por eso le pedí a Lola esta nota en primera persona.

Por Lola Lanata

Hola! Me llamo Lola Lanata y tengo 10 años. La primera vez que usé un Ipad tenía 5 y, como no era mío, no me lo prestaban mucho tiempo. Me acuerdo que habíamos bajado una aplicación para que jueguen los gatos: tenían que pisar pececitos. Pero hoy en día uso los dispositivos digitales para hacer la mayoría de las cosas: hago la tarea, hablo con mi familia y amigos, saco fotos, posteo en Instagram etcétera. Ustedes, los adultos siempre preguntan qué hacemos todo el día en internet. Bueno, los chicos como yo, lo que hacemos es ver fotos de cosas tiernas, mirar YouTubers y encontramos cosas realmente graciosas!.

Por ejemplo, lo mejor que ví en las últimas semanas en YouTube es un programa que se llama “Kids React”, donde muchos chicos ven cosas ridículas y se ríen o prueban aplicaciones para maquillarse o armar muñecas entre otras.. Miren éste de mascotas!

La música generalmente la escucho por Itunes o por Youtube y casi siempre escucho música Pop, aunque me gusta todo tipo de música.

Cuando hago la tarea, estudio con ayuda de Google, pero nunca hice copy paste porque -con mis amigos- nos da miedo que otro compañero del grado haya hecho lo mismo o que la maestra vea Wikipedia y se dé cuenta de que hicimos copy paste.

Yo supongo que cuando mis papás eran chicos se divertían igual porque aunque no tuvieran tablets o ésas cosas porque se juntaban más con sus amigos, pasaban más tiempo con sus padres y me parece que sí se debían divertir. Igualmente mi mamá o mi papá a veces me dicen que suelte el Ipod y les charle un poco, y a mí me parece que tienen un poco de razón.

Otra cosa que uso es Siri, ella es una voz que viene en todos los dispositivos Apple excepto en las computadoras. Siri sirve para programar alarmas, escuchar canciones, buscar cosas en internet, usarla de GPS y muchas cosas más. Yo, generalmente la uso para pavadas como que me cuente un chiste, para hablar decirle cosas y ver cómo reacciona o para que me cuente el único cuento que sabe y trata sobre ella.

En YouTube mi preferida es Miranda Sings, mirenla!

 

No veo mucho Hola Soy Germán –que está de moda- como les dije antes, me gusta Kids React. A Hola Soy Germán lo usé mucho para ver tutoriales, de cómo hacer pulseras y otras manualidades. Los tutoriales también me sirven cuando quiero aprender a tocar una canción nueva en el piano busco Sinthesia en YouTube y aparece como tocarla. Muchas veces pensé en cómo me iría si yo fuera youtuber pero nunca lo quise ser (Nota de la editora: menos mal porque a tu viejo le da un síncope).

A veces, pienso que la vida sin un dispositivo digital sería imposible pero, en realidad, éso es exagerado y no creo que realmente sea así. Mis papás no me dejan tener Twitter o Facebook yo tengo Instagram privado y Snapchat.

Si estuviera dos semanas en una isla desconectada supongo que pasaría el día durmiendo o gritando AYUDAAA (No, Chiste). O si viniera un marciano de otro planeta y me preguntaría porque estoy mirando a una pantallita todo el día, yo le respondería porque con esta pantalla me entretengo. Igualmente prefiero millones mas de veces hacer una pijamada con mis amigas que hablar por un grupo en mensajitos.

Me gusta escuchar la radio yo escucho Radio Disney, cuando estoy con mamá en el auto escucho Metro. Si me preguntan que pefiero si tele o YouTube yo diría que YouTube porque hay más cosas.

(Nota de la editora: Le pedí a Lola que complete las siguientes oraciones dado que, aunque escribe muy bien, tiene sólo 10 años. O sea que lo subrayado es suyo, lo otro mío)

Mi vida es más divertida con los dispositivos digitales porquecomunicarme con mis amigos es más fácil.

A los 25 años, me imagino……que los dispositivos van a evolucionar mucho y más rápido.

Entre escuchar un cuento de Siri o escuchar un cuento contado por mamá prefiero…..escuchar un cuento de mi mamá.

Cuando ustedes eran chicos (y esperaban todo el día que pasen una canción en la radio o se ponían frente a la tele a una hora determinada para no perderse un capítulo de La familia Ingalls y no existía YouTube)..  la vida era un poco más difícil.

Ver comentarios (53)

53 Comments

  1. Edward Sanchez Gonzalez

    08 feb 2015 at 12:42 am

    bien lista! y linda! va a ser un excelente Periodista, la próxima Columbo de Argentina #Border

  2. sol

    07 feb 2015 at 9:04 pm

    Linda nota

  3. Maria Ackerman

    24 ene 2015 at 8:22 am

    Qué grande, Lola!! Te felicito.

  4. Maria Cristina

    24 ene 2015 at 3:42 am

    Me encantó la nota. María Julia sos una excelente periodista. Te sigo en la tele casi todas las noches. A partir de ahora, voy a seguirte por acá también. Besos.

  5. ANA MARIA

    23 ene 2015 at 1:44 pm

    Lola, sos una genia, yo no sè nada!!!y Maria Julia , que bueno verte lejos de 6-7 rocho y cerca de Lanata.Me encantò tu seguridad ante Camilo Garcia

  6. Valeria Guzmán

    23 ene 2015 at 2:39 am

    Ja me encanto la nota, que claridad para tener solo 10 años…Pensar que para mi época nosotros eramos unos adelantados por saber explicar como funcionaba el control remoto de la tv jajaja

  7. roberto daniel estrella

    22 ene 2015 at 9:10 pm

    Lolita…gracias sos una ternura,realmente me aclaraste un monton de dudas siempre me pregunte que era lo que pasaba con ustedes los peques,con estos aparatos que a los grandes nos cuesta manejar.Todo el exito del mundo aunque con los papis que posees seguramente te ayuden a transitarlo mejor…gracias nuevamente

  8. ana

    22 ene 2015 at 1:46 pm

    Lola una genia !!! frescura y autenticidad ante tanta mentira que nos rodea !!!

  9. maria fernanda benitez

    22 ene 2015 at 1:42 pm

    Lola, escribis muy lindo…sos muy dulce ….me convenciste la tecnología no esta tan mal….pero coincido plenamente con vos…es mas lindo que mama te lo cuente !

  10. Nilda O. Rado.

    22 ene 2015 at 12:55 pm

    Bien Lola!!, diste el primer paso, un babero para papá!!!

  11. Liliana

    22 ene 2015 at 12:13 pm

    Lola, escribís muy muy bien, con un lenguaje muy fluido, yo soy de la vieja guardia, no me llevo muy bien con la tecnología, me encantan los libros de papel,(disculpas a los ecologistas). Me encantaría regales a mis nietos, sobrinos algo escrito por vos. Maria Julia es fantástica tu nota

  12. mariana ferreiro

    22 ene 2015 at 10:56 am

    genial hija de tigre!!!

  13. Zulma Albanesi

    22 ene 2015 at 10:55 am

    excelente nota .FELICITACIONES LOLA!

  14. David Palacio

    21 ene 2015 at 7:07 am

    Buenisimo la nota y la da ese “no se que” saber que Lola tiene apenas 10 años. Felicitaciones!

  15. Nuria

    21 ene 2015 at 12:20 am

    Tal cuál, mi sobrino de 8 años es como ella. Cuántas veces recurrimos a ellos por ayuda tecnológica? Y eso q con 40 no somos viejas y estamos todo el día en la compu. Nos superan

  16. Agos

    18 ene 2015 at 1:21 pm

    Excelente nota. Estaria bueno que se haga una columna de Lola.

  17. Cristina Ruiz (@silyr)

    18 ene 2015 at 12:12 pm

    Excelente nota para entender un poco la relación de los niños y adolescentes con la tecnología. Te felicito Lola.

  18. Monica Ferrari

    18 ene 2015 at 9:47 am

    habia visto la foto en instagram y me hice muchas preguntas. Gracias a tu nota y a Lola tienen respuesta!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

hospital elizalde

Improvisados: tras 50 días sin tomógrafo en el Elizalde, el Gobierno porteño lo arregló cuando supo que íbamos a denunciarlo

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera22 feb 2018
Moyano Mirtha

Por qué Moyano mintió en lo de Mirtha (a ella y a todos)

Esteban Trebucq @trebuquero19 feb 2018
prostibulos portada

Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Karina Poritzker @karipori109 feb 2018
cfk nisman

La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK y sus funcionarios como parte de un “plan criminal”

Karina Poritzker @karipori104 feb 2018
policia portada

Los mensajes con los que se intentó encubrir al policía que atropelló a una persona en las protestas del Congreso

Karina Poritzker @karipori126 ene 2018
Tinelli Macri portada

Los Tinelli y los Macri, enfrentados por el escandalete del verano esteño

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 ene 2018
ara san juan portada

ARA San Juan: la Justicia estudia nueva documentación de la Armada y analiza tomar medidas durante la feria

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez15 ene 2018
Luis Rodríguez portada

Ajedrez judicial: el juez Rodríguez movió al “Caballo” Suárez, pero sus colegas le dan un veloz jaque hacia la cárcel

Karina Poritzker @karipori110 ene 2018
Alessandra Minnicelli

Imputan a la esposa de De Vido e investigan quién pagaba el telepeaje de la flota de lujo de su cocinera

Karina Poritzker @karipori103 ene 2018
ingenio

Tras 18 años en quiebra, avanza un proyecto para reconstruir un histórico complejo fabril jujeño

Border Redacción Remota29 dic 2017

Compartir con un amigo