Actualidad

Gobernadores apuran Paritarias para evitar huelgas en plena campaña

Gobernadores apuran Paritarias para evitar huelgas en plena campaña

Capital, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe arrancaron negociaciones con estatales y docentes. Seguirán con la Salud, Judiciales y Policías. En Mendoza darán prioridad a los proveedores. Scioli, Macri y De la Sota van por la Presidencia y tienen su imagen atada a lo que ocurra en el pago. La Rosada, mientras,  negocia con docentes nacionales.

Por Javier Álvarez (@JaviAlvaBa)

Los gobernadores decidieron poner en marcha cuanto antes las paritarias 2015 con docentes y estatales para evitar sobresaltos en cercanías de las elecciones, en las que la mayoría intentará retener sus bastiones de poder. Después será el turno de los trabajadores de la Salud, la Justicia y la Policía. Quieren resolverlo antes de mayo para llegar a las Elecciones Primarias del 9 de agosto sin mayores tensiones.

Todos estaban focalizados en sus campañas desde el 1 de enero. Pero la trágica muerte del fiscal Alberto Nisman y su ineludible impacto político cambió los tantos. Tuvieron que bajar el perfil. Pero dedicaron horas a resolver potenciales problemas y empezaron por lo más sensible: los sueldos. 

Daniel Scioli se adelantó y le aumentó 9,5% el sueldo para el primer bimestre del año a los afiliados a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), un gremio duro de roer en la provincia. Y ahora el bonaerense, que competirá por el sillón presidencial, intenta acordar con los docentes, quienes le reclaman un 35% de aumento anual y le advirtieron que irán a una huelga indefinida si no tienen respuestas. En Santa Fe, Antonio Bonfatti llamó los estatales y docentes a negociar. Sus ministros se reunieron con sindicalistas de ATE y UPCN, y Amsafé, Sadop, UDA y Amet. No acordaron, pero hubo un diálogo distendido. La semana que viene le toca a la Salud y a los municipales. Bonfatti no puede ir por la reelección, pero en el Frente Amplio Progresista lo quiere poner como cabeza en la lista de candidatos a senadores. Y el gobernador le quiere allanarle el camino a Miguel Lifschitz, el socialista ex intendente de Rosario. Ambos trabajan para la dupla Hermes Binner-Julio Cobos.

La propia Cristina Kirchner le ordenó a su gabinete antes de viajar a China que llamen a los docentes nacionales y les ofrezcan un aumento salarial del 25%, con un techo del 29%, para evitar complicaciones. Incluso la jefa de Estado anunció a fines de enero el incremento del 18,26 que por ley le corresponde a los jubilados y será cobrado en marzo. El ministro Alberto Sileoni tiene la orden de terminar con la paritaria durante febrero. El cordobés José Manuel de la Sota le ofreció al gremio docente UEPC un incremento salarial del 31,6%, el mismo aumento de 2014. Los trabajadores quieren llevar el sueldo mínimo de 6.000 a 9.000, lo que significa un alza del 50%. Se está negociando.

Tras febriles negociaciones, Mauricio Macri logró en la Ciudad de Buenos Aires firmaron un acuerdo con los 17 gremios docentes sobre un pago de una suma equivalente al 10% del salario de bolsillo, a cuenta de la paritaria de este año. En Mendoza aún no es tiempo de hablar de salarios. Francisco Pérez encara su último año de gestión con un fuerte rojo fiscal y se apoyará en créditos de Banco Nación para salir a flote. Al menos hasta marzo, los proveedores tendrán prioridad. Y con el inicio de clases arrancarán las paritarias.

Así los gobernadores de los distritos electoralmente más importantes intentan tener cierto orden y evitar cualquier huelga masiva que pueda complicarles la carrera electoral. Y Cristina no es la excepción, dado que si bien no puede ser reelecta, impondrá un candidato para la continuidad del “modelo”.

Más de Actualidad

discapacidad en riesgo

Incluir Salud: El drama de miles de familias que ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018
corrupción portada

Alto a la impunidad: La Justicia sostiene que la corrupción no prescribe

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc29 ago 2018
cristina custodios portada

Cuadernos: Investigan a los custodios que trabajaban para el poder K y pidieron sus datos a Seguridad

Emiliano Russo @emilianorusso7728 ago 2018
Centeno portada

Arrepentidos: Centeno y varios empresarios tienen otras causas abiertas que los complican

Karina Poritzker @karipori124 ago 2018
flybondi portada

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta15 ago 2018

Compartir con un amigo