Actualidad

EXCLUSIVO #BORDER: Stiusso pidió declarar el #18F

EXCLUSIVO #BORDER: Stiusso pidió declarar el #18F

El abogado del ex espía le transmitió el pedido a la fiscal. Pero quedaron en comunicarse el martes y confirmar el lugar y la hora. Fein quiere entrevistarlo cuanto antes, porque la presión del Gobierno y la prensa aumenta con el paso de las horas. La clave está en las comunicaciones telefónicas y la relación de Stiusso con Lagomarsino. Más detalles, en esta nota de #BorderPeriodismo.

Por Javier Álvarez (@JaviAlvaBa)

El ex espía Antonio “Jaime” Stiusso le pidió a la fiscal Viviana Fein declarar el 18 de febrero por la noche, en paralelo a la marcha de silencio a la que convocaron los colegas de Alberto Nisman. Según dijeron fuentes judiciales a #Border, el ex espía quiere declarar en ese momento porque la prensa estará enfocada en la manifestación pacífica a un mes de la confusa muerte del fiscal especial de la causa AMIA.

“Pidió que sea a las 21:00 en una casa de las Cañitas, una dirección que daba él”, dijo la fuente consultada. Pero Fein desestimó el pedido y quedó con el abogado de Stiusso en acordar el martes un lugar y la hora. El pedido fue denegado por la fiscal porque quiere tomarle declaración cuanto antes, dado que ya tiene en sus manos el texto firmado por la presidenta Cristina Kirchner que le levanta el secreto de Estado al espía jubilado el 5 de enero pasado.

De acuerdo con lo que pudo saber #Border, Fein definirá el lugar y llamará el martes al mediodía a Santiago Blanco Bermúdez, el abogado de Situsso, para confirmarle la citación. El aviso formal será enviado a la casa del abogado. El ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia está señalado por el Gobierno como determinante en la denuncia que Nisman presentó contra Cristina Kirchner el 14 de enero, cuatro días antes de haber sido hallado muerto en su departamento de Puerto Madero.

Stiusso ya declaró ante jueces en causas por narcotráfico y dos veces en la investigación por el encubrimiento del atentado a la AMIA, por el que está procesado el ex presidente Carlos Menem (ver: http://goo.gl/wEVhdl). Entonces, Néstor Kirchner había autorizado a Stiusso hablar sólo de las causas puntuales. Pero la Presidenta le levantó esta vez el secreto de Estado para sus 42 años de trayectoria como agente de inteligencia.

Fein quiere saber ahora qué hablaron Nisman y Stiusso el sábado 17 de enero. Según los registros de la empresa de telefonía que brindaba servicios al fiscal, hubo al menos tres comunicaciones (una de 12 minutos) entre aparatos a nombre de ambos. Otra de las preguntas de Fein, según las fuentes consultadas por #Border, será si Stiusso conocía o no al técnico en informática Diego Lagomarsino, dueño de la pistola que acabó con la vida de Nisman y a quien la Procuradora General de la Nación echó este lunes “por ñoqui”.

Stiusso trabajaba como auxiliar de justicia de Nisman desde 2004, por orden de Kirchner. El espía le aportaba datos de inteligencia al fiscal para la investigación del atentado terrorista de 1994. Trabajaban codo a codo. Tenían una relación laboral similar a la que el propio Nisman tenía con Lagomarsino. Por ello, para la fiscal Fein, desentrañar ese triángulo laboral es clave.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Graciela Pina

    10 feb 2015 at 10:51 am

    Esta escondido en una estancia llamada “Los Leones” en Llambi Campbell, provincia de Santa Fe, muchos lo vieron, en la misma estubo tambien escondido en su momento Edgardo Gabriel Storni.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

images

La violencia causa el 69% de las muertes de adolescentes varones en el país

Natalia Gelós @nataliagelos21 jul 2017
Massa Presley

Bizarro: Sergio Massa inspiró su campaña… ¿en Elvis Presley?

Pablo Strozza @pstrozza18 jul 2017
Federer portada

Por qué Roger Federer es un mito como un águila

Fernando Sommantico @ferlegend117 jul 2017
Menem llora

La estrategia de la impunidad: cómo y por qué avanza la candidatura de Carlos Menem

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez29 jun 2017
Castillo tapa

Mancha venenosa: carpetazos políticos para despegarse del escándalo de La Salada

Nicolás Geuna @nicogeuna23 jun 2017
Macri

Odebrecht deja el soterramiento del Sarmiento

María Julia Oliván @mjolivan14 jun 2017
fotodefernandoarechaga

Medios fallutos: en tiempos de #NiUnaMenos, sólo un tercio de mujeres son conductoras

María Julia Oliván @mjolivan07 jun 2017
crèditos

La trampa del dinero a sola firma supera en quejas a la telefonía celular

Natalia Gelós @nataliagelos01 jun 2017
calle (1)

La solidaridad, en una fotogalería que inspira a contagiar la acción

Border Redacción Remota24 may 2017
ungs

Habla la estudiante que denunció por abuso a cuatro militares

Jazmin Bronstein @JazBronstein06 may 2017

Compartir con un amigo