EXCLUSIVO #BORDER: Stiusso pidió declarar el #18F

Por: María Julia Oliván @mjolivan

El abogado del ex espía le transmitió el pedido a la fiscal. Pero quedaron en comunicarse el martes y confirmar el lugar y la hora. Fein quiere entrevistarlo cuanto antes, porque la presión del Gobierno y la prensa aumenta con el paso de las horas. La clave está en las comunicaciones telefónicas y la relación de Stiusso con Lagomarsino. Más detalles, en esta nota de #BorderPeriodismo.

Por Javier Álvarez (@JaviAlvaBa)

El ex espía Antonio “Jaime” Stiusso le pidió a la fiscal Viviana Fein declarar el 18 de febrero por la noche, en paralelo a la marcha de silencio a la que convocaron los colegas de Alberto Nisman. Según dijeron fuentes judiciales a #Border, el ex espía quiere declarar en ese momento porque la prensa estará enfocada en la manifestación pacífica a un mes de la confusa muerte del fiscal especial de la causa AMIA.

  Encuesta Caso Nisman: aumenta la desaprobación política y económica sobre el Gobierno

“Pidió que sea a las 21:00 en una casa de las Cañitas, una dirección que daba él”, dijo la fuente consultada. Pero Fein desestimó el pedido y quedó con el abogado de Stiusso en acordar el martes un lugar y la hora. El pedido fue denegado por la fiscal porque quiere tomarle declaración cuanto antes, dado que ya tiene en sus manos el texto firmado por la presidenta Cristina Kirchner que le levanta el secreto de Estado al espía jubilado el 5 de enero pasado.

De acuerdo con lo que pudo saber #Border, Fein definirá el lugar y llamará el martes al mediodía a Santiago Blanco Bermúdez, el abogado de Situsso, para confirmarle la citación. El aviso formal será enviado a la casa del abogado. El ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia está señalado por el Gobierno como determinante en la denuncia que Nisman presentó contra Cristina Kirchner el 14 de enero, cuatro días antes de haber sido hallado muerto en su departamento de Puerto Madero.

  Eduardo Belliboni se descompensó y debió ser trasladado por SAME

Stiusso ya declaró ante jueces en causas por narcotráfico y dos veces en la investigación por el encubrimiento del atentado a la AMIA, por el que está procesado el ex presidente Carlos Menem (ver: http://goo.gl/wEVhdl). Entonces, Néstor Kirchner había autorizado a Stiusso hablar sólo de las causas puntuales. Pero la Presidenta le levantó esta vez el secreto de Estado para sus 42 años de trayectoria como agente de inteligencia.

Fein quiere saber ahora qué hablaron Nisman y Stiusso el sábado 17 de enero. Según los registros de la empresa de telefonía que brindaba servicios al fiscal, hubo al menos tres comunicaciones (una de 12 minutos) entre aparatos a nombre de ambos. Otra de las preguntas de Fein, según las fuentes consultadas por #Border, será si Stiusso conocía o no al técnico en informática Diego Lagomarsino, dueño de la pistola que acabó con la vida de Nisman y a quien la Procuradora General de la Nación echó este lunes “por ñoqui”.

  De Vido condenado: La lista de kirchneristas inhabilitados para volver a ser funcionarios

Stiusso trabajaba como auxiliar de justicia de Nisman desde 2004, por orden de Kirchner. El espía le aportaba datos de inteligencia al fiscal para la investigación del atentado terrorista de 1994. Trabajaban codo a codo. Tenían una relación laboral similar a la que el propio Nisman tenía con Lagomarsino. Por ello, para la fiscal Fein, desentrañar ese triángulo laboral es clave.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal