Mundo

¿Quién es Falciani, el autor del Swissleaks que desvela a ricos y famosos?

¿Quién es Falciani, el autor del Swissleaks que desvela a ricos y famosos?

Produjo la filtración financiera más descomunal de la historia: denunció unas 130.000 cuentas bancarias con dinero no declarado. Hoy se conocieron algunos detalles, pero la historia recién comienza. ¿Argentinos evasores? Muchos. Mas detalles, en esta nota de #BorderPeriodismo.

Hervé Falciani tenía 29 años cuando en 2001 comenzó a trabajar en la filial suiza del banco HSBC. Este ingeniero de sistemas italo-francés estaba encargado de la reorganización de la base de datos de la entidad para reforzar la seguridad.

Falciani detectó en 2003 que el sistema utilizado por la entidad propiciaba el fraude fiscal, porque permitía depositar dinero en cuentas “ocultas”, que no eran declaradas ante los países de origen de los capitales. Según afirma, insistió con cambiar los sistemas hasta 2008, pero al no tener respuesta fue a la Justicia: antes, copió datos de 130.000 cuentas bancarias con fondos no declarados que evadías cualquier tipo de impuesto.

Ahora, ricos y famosos de todo el mundo fueron escrachados al filtrarse los nombres de algunos clientes del banco que tenían fondos ocultos: el futbolista Diego Forlán o el automovilista Fernando Alonso figuran en la #ListaFalciani. También forman parte de la lista el máximo campeón de la Fórmula 1, Michael Schumacher y el motociclista Valentino Rossi; asimismo, están el rey Abdalá II, el músico David Bowie y el actor estadounidense Christian Slater.

La investigación bautizada como “SwissLeaks” es un viaje sin escalas al corazón de la evasión fiscal. Sacó a relucir las artimañas empleadas para disimular dinero no declarado.

La filial suiza del banco británico HSBC se despegó de la acusación de ayudar a miles de clientes de todo el mundo a evadir impuestos. Y salió a afirmar que hizo cambios radicales desde 2008 para transparentar los fondos que protege.

Hasta ahora se conocieron datos sólo de cuenta abiertas entre 2005-2007. Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de estructuras offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas.

¿Y por casa como andamos? Hasta ahora sólo se supo que desde la Argentina llegaron en esos dos años unos 3.500 millones de dólares a unas 2.552 cuentas ocultas en el banco británico. El país se encuentra puesto 21 entre los que más dinero escondieron en Ginebra. Según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), el contador Miguel Abadi encabeza la lista descubierta con una fortuna que no fue precisada. En total, los fondos ocultos ascienden a más de 100.000 millones de dólares.

Tras haber pasado un infierno desde 2008 con amenazas de muerte para que no hablara, Falciani su sumó a Podemos, el partido de izquierda creado en España en 2014 y con un crecimiento monumental. Elaborará un informe de actuación para combatir el fraude y los paraísos fiscales que será incorporado al programa del partido.

Ver comentarios (2)

2 Comments

  1. SinReservas

    19 feb 2015 at 10:09 pm

    María Julia, buenas noches.
    Tal vez vos puedas quitarnos unas dudas en cuanto a esa información a la accedió el gobierno.
    Hablan tando del HSBC, del avance de una casua por lavado de dinero o algo así pero la manera que se consiguió esa información, ¿no es ilegal? Lo vemos como si fueran escuchas ilegales a las que quieren meter como pruebas.
    ¿Se puede meter como prueba material conseguido ilegalmente?
    Saludos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Mundo

Macri en China

¿Cuál es el objetivo secreto del Gobierno detrás del viaje a China?

Laura Capriata @lcapriata16 may 2017
maduro portada

El decálogo autoritario de Maduro que precipitó el autogolpe

Border Redacción Remota31 mar 2017
ivanka

Donald y Mauricio no logran lidiar con el conflicto de intereses

Pablo Corso @pablo_corso15 feb 2017
los-trump

Los Trump y el desafío (casi inhumano) de parecer normales

Pablo Corso @pablo_corso22 nov 2016
DES MOINES, IA - JANUARY 28:  Republican presidential candidate Donald Trump gestures as he speaks to veterans at Drake University on January 28, 2016 in Des Moines, Iowa. Donald Trump held his alternative event to benefit veterans after withdrawing from the televised Fox News/Google  GOP debate  which airs at the same time.  (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Trump for dummies: 13 cosas que no hay que olvidar del nuevo presidente de EE.UU.

Pablo Corso @pablo_corso09 nov 2016
clinton-trump-portada

La relación con Estados Unidos, en 10 momentos notables de los últimos 15 años

Border Redacción Remota08 nov 2016
aspirar-chocolate-portada

¿Alta droga? La insólita moda europea de aspirar líneas… ¡de chocolate!

Denise Murz @DeniseMurz14 sep 2016
colonia

Por qué Alemania combate el terrorismo penalizando los piropos

Denise Murz @DeniseMurz02 sep 2016
ataquesorlando

Terror en Orlando: la peor masacre de la historia de Estados Unidos

Leila Sucari @LeilaSucari12 jun 2016
samos-refugee

Historia de un amor desesperado en tiempos modernos

Natalia Gelós @nataliagelos14 feb 2016

Compartir con un amigo