Agarrá el látigo: llegó al cine las Cincuenta sombras de Grey

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Llegó el estreno en todos los cines, de la primera –y esperada- película basada en la mega exitosa trilogía erótica del mismo nombre. Te contamos de qué se trata este fenómeno a gran escala que ahora se traslada a la pantalla grande, justo a tiempo para San Valentín.

Por Alita Casal (@alitacasal)

Todo empezó “por diversión”, dice E. L. James, el seudónimo de la escritora británica de cincuenta y pocos años Erika Mitchell, autora del bestseller de novela erótica y ahora también productora del film. Desde su publicación en 2011, la trilogía de «Cincuenta Sombras» ha sido traducida a 51 idiomas en todo el mundo y ha vendido más de 100 millones de copias tanto impresas como digitales (primero salió en formato de libro electrónico), lo cual la colocó alto en el podio de las sagas más vendidas en la historia. Una pavadita de números, ¿no?

Y, como si no fuera suficiente tanta fama previa, próximos al estreno de la película (basada en el primer libro), aún más hechos contribuyen a “agrandar” el fenómeno. Por ejemplo, la cadena de cines AMC de Estados Unidos prohibió que los fans lleven “látigos y sogas” al día del estreno. Es que, con tanta escena de alto voltaje, temen que a más de uno se le puede “soltar la cadena”, ejem. Si tan sólo en Argentina la adaptación de la popular novela ya vendió más de 100.000 entradas de forma anticipada, o sea, previo al estreno. No sería extraño que sea la película más taquillera de la temporada.

  Cincuenta sombras (y ni ninguna luz sobre el placer femenino)

La historia cuenta la relación entre Anastasia Steele, una tímida estudiante universitaria que gusta de la literatura, y Christian Grey, un billonario con gustos sexuales particulares: sadomasoquismo. La saga aborda luego otros temas pero el primer libro –en el que se basa la película- trata sobre las idas y vueltas del vínculo intenso entre ellos, y su gran atracción. Hay muchas escenas sexuales, aunque lo que prevalece es la historia de amor. Además, los personajes tienen profundidad psicológica y el relato tiene un ritmo muy visual y cinematográfico. O sea,  te hacés la película. Esa, tal vez, sea una clave de acceso al mundo del cine.

La película, dirigida por Sam Taylor-Johnson y producida por Universal Pictures, ya tiene dos secuelas confirmadas basadas en el resto de los libros, y se exhibió mundialmente en una gala del Festival de Berlín, con la presencia de sus protagonistas: Dakota Johnson (interpreta a Anastasia) y Jamie Dornan (en el papel del señor Grey). Desde que la elección del cast fue anunciada, los fanáticos han estado ocupados con el  seguimiento de estas dos estrellas en ascenso, la bella hija de Melanie Griffith y Don Johnson, y el guapo muchacho que ya vimos como asesino serial en la serie The Fall, de la BBC. Él contó que, para inspirarse para su rol, miró dos veces la famosa serie “Sex And The City”. Por su parte, la mamá de Dakota, experimentada actriz de Hollywood, dijo públicamente que no planea ver la película por las escenas hot de su hija, sobre todo porque a la propia joven le daría vergüenza. Ay.

  Cincuenta sombras (y ni ninguna luz sobre el placer femenino)

Y, a propósito de “madres”, quien se animó a criticar el material literario en que se basa la película fue nada menos que el famoso escritor Stephen King, maestro del terror, que dijo que la saga de E. L. James “… es basura, porno para mamás”, afirmación que generó cierto revuelo en los medios. Y es que este exponente del género conocido como “chick lit” o “literatura de chicas” ha recibido críticas mixtas, que van desde alabanzas a duros comentarios sobre la calidad de la escritura. Las fanáticas (en gran parte son mujeres) que consumen este subgénero de novela erótico-romántica se encuentran entre los 20 y 30 años y son ávidas lectoras, que generaron clubes de lectura y hasta han conseguido revitalizar ese rubro en el mercado editorial. Algo parecido a lo que sucedió previamente con la exitosa saga de “Crepúsculo”, con adolescentes y vampiros, también llevada al cine.

La polémica por el fuerte contenido erótico de las novelas no se hizo esperar, y se espera que sea replicada en el cine. La calificación varía en todo el mundo: en Francia fue calificada para mayores de 12 años, mientras que en Malasia no fue autorizada para su estreno. Mientras tanto, en Argentina fue calificada como Sólo Apta Para Mayores de 16 años con reservas, es decir que los menores de 18 años pueden ingresar a la sala acompañadas de un mayor o tutor. Las más jovencitas, ¡agradecidas!

  Cincuenta sombras (y ni ninguna luz sobre el placer femenino)

Con tanta popularidad, tanto de los libros como de las grandes expectativas por la película, el tráiler internacional se volvió el corto fílmico más visto en YouTube el año pasado. Y no faltó mucho para que llegaran las parodias. Por ejemplo, salió el tráiler pero hecho con… ¡Legos! Pero en nuestro propio país, también se puede ir al teatro a ver una obra que es una parodia de la saga, llamada “50 sombras (de Grey)”, en el Teatro Picadilly, con el actor Fabián Gianola a la cabeza del elenco. Fiebre de Grey para todos y todas.

Habrá que esperar un tiempo más, tras las repercusiones del suceso cinematográfico en todo el mundo, para las siguientes películas «Cincuenta sombras más oscuras» y «Cincuenta sombras liberadas». Además, habrá que esperar a que los cines tengan entradas tras las hordas de fieles seguidores enloquecidos. Las recientes críticas de esta primera entrega ya salieron publicadas y fueron divididas, como las de la literatura: algunas alaban el film (en la línea de “es mejor que el libro”) y la actuación de Dakota, mientras que otras son menos benévolas con la película en general. Lo que sí es seguro es que el increíble éxito editorial llegó para quedarse (y disfrutarse) pochoclo en mano, mientras vemos la “Habitación Roja” en pantalla grande.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal