Política y Economía

Marcha #18F: Los sonidos del silencio

Marcha #18F: Los sonidos del silencio

#Border se metió en la marcha de silencio en tributo al fiscal Alberto Nisman, convocada cuando se cumplía un mes de su muerte. Si no fuiste, aquí te presentamos este #Border Inside, para que lo vivas como si hubieras estado ahí.

Por Fernanda Sández (@siwisi)

Apenas pasadas las seis de la tarde del miércoles 18 de febrero, la Plaza de los Dos Congresos hervía de gente. Las bocas del subte A parecían expulsarla en oleadas: chicos, parejas, venerables señoras de pelo canoso, sesentones en remera, amigas recién salidas de la oficina y un montón de “sueltos”. Yo  era una más en el pelotón de piezas únicas, y todos –apenas llegar ahí- comenzamos a caminar por la avenida en dirección a la Plaza de Mayo, pero sin apuro. La cantidad de gente (estimada por la policía metropolitana en 400.000 personas) obligaba a llevar un ritmo del tipo procesión a Luján, y el perfil de la marcha (un homenaje silencioso al fallecido fiscal Alberto Nisman) descartaba desde el vamos cualquier tentación de cantito de cancha. Nadie había ido ahí para eso. Y se notaba en el aire.

Así , entre una lluvia que caía a baldazos (“Néstor hace pis”, tweeteó el siempre ocurrente Alex Freyre), miles de paraguas y banderas argentinas, fueron avanzando en la marcha por la avenida, mientras los vecinos –desde los balcones- registraban todo con cámaras y filmadoras. También nos filmó un simpatiquísimo drone amarillo y anaranjado que parecía una flor de juguete y se quedaba quieto, filmándonos desde el aire, cual picaflor espía.  Varios saludaron al drone, y hasta no faltó quien gritara “¡Saludos a Stiusso!”. Finalmente el drone se alejó pero sólo para dejar el turno a un helicóptero atronador,  que no logró más que hacernos cantar más fuerte las estrofas del himno.

¿Quiénes fueron? Tal vez sería mejor preguntarse quiénes no fueron. Porque más allá de los fiscales convocantes y de los políticos que acompañaron la iniciativa, en la calle, codo a codo, hubo toda clase de personas en la marcha y ni una sola consigna política. Ni una sola. La única bandera fue la nacional y en las pancartas se pedía justicia por la muerte de Nisman o por la causa AMIA. “Que la muerte de Nisman no sea la lápida de su denuncia”, rezaba un cartel.

Y, hablando de rezar, hasta una monja hubo. Esta cronista la vio, toda de gris, del brazo de una amiga y bajo un paraguas enorme. Vio también a una chica en silla de ruedas (“Soy Cristina, déjenme pasar”, bromeaba con los amigos que la iban empujando), dos ciegos, una octogenaria con collarín en el cuello y bandera en la mano y hasta un chico en cuero y con muletas, todos caminando al compás hacia la Plaza de Mayo.

Casi una hora y veinte tomó recorrer las primeras cuadras, lo que da cuenta del río de gente que era eso. Había que dar pocos pasos, detenerse, esperar y recién después seguir. El avance se matizaba cantando el himno, aplaudiendo y gritando siempre las mismas tres o cuatro consignas: Justicia, Nisman presente, Argentina. En algún momento, la multitud se volvió un peligro potencial. Temblé de sólo pensar qué pasaría si alguien comenzaba a correr y se armaba una estampida. Opté por seguir cantando el himno.

A la altura del Palacio Barolo, el himno se volvió ensordecedor, pero los truenos no se quedaron atrás. De todos modos, a esa altura de las cosas ya éramos una caravana de pasados por agua, de gente que sostenía su paraguas más como símbolo que como protección. “Seguimos queriendo saber de qué se trata”, resumió un señor frente a dos amigas tan ensopadas como él.

Sólo en un momento el ritmo pachorra del avance (todos perdimos en algún momento la noción de por dónde íbamos, porque era imposible ver en nombre de las calles) se interrumpió. Fue cuando, con toda amabilidad, un grupo de la policía metropolitana pidió paso: venía la familia de Nisman detrás de una pancarta y en una suerte de “corralito humano” que avanzó presuroso hacia la Plaza de Mayo.  Fue ver eso y recordar más brutalmente por qué estábamos todos ahí: porque un fiscal de la Nación terminó muerto luego de involucrar en una denuncia  a la presidente de esa misma Nación. Tal vez por eso, el grito que ganó todas las gargantas fue uno sólo: Nunca más, nunca más”.

A la altura del Teatro Avenida el agua volvió a arreciar y los vendedores de pilotos y paraguas se animaron, de a poco, a corear sus ofertas. Pero ni falta que hacía: ya todos éramos espectros húmedos y con los dedos arrugados por la lluvia, así que nadie se entusiasmó demasiado. El que tampoco vendió mucho fue el señor del puesto de choripanes que nos esperaba casi al entrar a la plaza. Tal vez, sólo tal vez, había algo profundamente disonante en eso de ponerse a comer en medio de una marcha en donde (si bien no había lágrimas) la angustia y la preocupación podían leerse en las caras. Nadie estaba ahí festejando nada, ni tramando vaya a saber uno qué secreto “golpe” de esos con los que suele fantasear el ejecutivo. Eran ciudadanos de a pie, pidiendo una vez más lo mismo de siempre, como también se coreó: “Verdad y justicia, verdad y justicia”.

Lo que sí se vendió (“como pan caliente”, sopla el lugar común) fueron las banderas argentinas,  a pesos treinta cada una. La mayoría la usó a modo de capa porque la tormenta no permitía más agite que ése. Y así fue como, casi dos horas y media después de haber salido del Congreso, terminamos llegando a la Plaza de Mayo: envueltos en banderas, con la ropa pesada como plomo y todavía cantando aquello de “coronados de gloria, vivamos”.

Tal vez en esa frase se resuma en cierto modo la marcha de ayer: del deseo (colectivo, compartido por los miles de personas que sintieron llamadas  a salir a la calle el 18 F, más allá del cielo en armas) de vivir de otra manera. De volver a sentirse, como alguna vez fue, parte de un todo y protegidos y amparados por ese todo. Sin que denunciar equivalga a un acta de defunción, sin que pedir justicia se vuelva, siempre, un eterno juego de El Gran Bonete. Sin que a algunos, desde uno de los poderes de la República, se les diga que lo mejor que pueden hacer es callarse la boca y hacer de cuenta que nada ha pasado. El 18 F, el silencio se volvió ensordecedor. Veremos ahora si hay alguien ahí que quiera escuchar algo más que aplausos.

 

Ver comentarios (7)

7 Comments

  1. sandra

    26 feb 2015 at 5:49 pm

    Joaquin,sos uno mas de los que no logran pasar ni con coca cola la masiva concurrencia a esa marcha.
    Una cosa es cortar las calles a cada rato, por cualquier tema, quemando gomas y rompiendo vidrieras.
    Lo del 18F no tuvo nada que ver con eso, y lo sabés, y por eso la bronca.
    El órden, el comportamiento impecable,la solidaridad entre marchantes, la total falta de agresividad—Hubo Kirchneristas que dijeron que se palpaba la agresividad, y que eran todos ” gerontes”.
    Es evidente que un K no va a ir a esa marcha, ergo, no estuvo, ergo, no sabe como fue y habla por hablar.Yo si estuve, no es verdad que fuera toda gente grande. Había desde los 3 a los 80 años, pero la franja mas numerosa era entre 20 y 45 años.Y si hubiera sido asi, que? la gente grande no es gente?
    Te puedo decir porque fui yo.- no se los demás. Fui porque me dio vergüenza, como el gobierno destrató la muerte de un fiscal de la Nación. Aun tapándose la nariz y con náuseas, la Presidente debería haber hecho una cadena corta, dando el pésame a la familia y decretar al menos un dia de duelo nacional y bandera a media asta.
    No importa si era bueno o malo, si se suicidó o lo mataron, era un fiscal de la nación, que no murió en forma natural. Punto. Con tan poco, se hubieran ahorrado la marcha y la disminución en la intencionalidad de voto al FPV
    Pero no, su locura, porque para mi de verdad está enferma, su soberbia, su sed de venganza le imposibilitan cualquier acto humano o conmiserativo.
    No especules tanto con fechas o causas. Es mucho mas simple, la razón de esa marcha para los ciudadanos comunes, de lo que los oficialistas analizan.
    No era Néstor pillando ese día, la lluvia eran lágrimas, las que todos derramábamos por dentro en silencio.
    Que dolor todo, cuanta suciedad por dónde se mire…

  2. Juan

    26 feb 2015 at 5:13 pm

    Estimada, resulta interesante y a la vez alarmante la modalidad narrativa de la descripción que contiene o intenta perfilar esta nota. Entiendo que el periodismo no es objetivo y que cualquier ciencia social tampoco lo es. No obstante, la invitaría a revisar el conjunto de paradojas que posee su nota. Si es que se puede llamar “nota periodística” a una simple apreciación subjetiva de un hecho concreto. Le aconsejaría, dado que seguramente usted es profesional y ha leído sobre teoría política en su formación (aunque hayan sido sólo los clásicos;) que revea el conjunto de conceptos afines a su escrito y haga el ejercicio crítico necesario para evitar la literalidad y sí avanzar hacia un nivel de mayor posibilidad de romper y abrir caminos explicativos un poco más concordantes al contexto del 18F. Por otro lado, y esto va al blog en general. Si el periodismo es serio tendría, como cualquier otra ciencia social, que dar a conocer la Bibliografía utilizada (que no requiere ser teórica ni por el estilo). Sino, las fuentes (y donde pueden consultarse o fueron consultadas) que pueden ser de muchos tipos. Intuyo que eso usted lo debe saber y sería positivo implementar esa modalidad de trabajo ya que no sólo uno como lector sabe lo que se ha leído y trabajado para elaborar el producto escrito final, sino como forma de democratizar el conocimiento previo sobre el tema.
    Desde ya muchas gracias!
    Un saludo, y espero que mejore. 😉

  3. Luis G Novoa

    22 feb 2015 at 2:09 am

    Vendrá ahora una marcha para promover la investigación de los gastos del Juzgado VIP de Nisman..?
    De la notoria corrupción de ese juzgado… No se habla..?
    Las jubilaciones de privilegio en la Justicia ,no son una afrenta a los pobres jubilados comunes..?
    Del no pago de impuesto a las ganancias de los jueces..No se habla..?
    De las pocas días y horas de trabajo en el poder Judicial,de ese otro privilegio..No se habla..?
    De que los carpinteros paguen impuesto a los Ingresos Brutos y los abogados no lo paguen..De eso no se habla..?
    De que no haya retenciones de impuestos en forma directa en cada regulación de honorarios de los abogados..De eso no se habla..?
    De la elitista,extractiva y vergonzosa ley de aranceles profesionales de los abogados..De eso no se habla..?
    Del pago por los clientes, en cada juicio ,de los aportes previsionales de los abogados..De eso no habla..?
    De las turbias relaciones comerciales entre estudios y miembros de juzgados..De eso no se habla..?
    Del alto indice de monotributistas entre los abogados..De eso no se habla..?
    De los sueldos de jueces,secretarios,fiscales etc.,.. De eso no se habla..?

    Aclaro que no soy K,todo lo contrario, pero la corrupción y la injusticia no es solo patrimonio K

    Saludos cordiales.!

  4. Edward Sanchez Gonzalez

    19 feb 2015 at 2:16 pm

    Fernanda me gusto el artículo que escribió, la marcha fue muy potente de ver, era un homenaje a Nisman un señor que buscaba la verdad y justicia. Yo estoy esperando a Cristina Fernández a culpar a los Estados Unidos por la marcha, Estados Unidos conspirar 400.000 personas Argentinos jaja

  5. Joaquin

    19 feb 2015 at 9:27 am

    Me parecen tan ingenuos tanto las personas que apoyan al gobierno y ven un golpe en todos lados, como los periodistas del Estilo Olivan, Débora, Jonathan viale y Viloutta que ningunean a los actores económicos. En Venezuela a Chávez le hicieron un golpe de estado los medios. No es una opinión, es un dato objetivo y documentado.
    Yo no creo que haya un golpe pero me llama mucho la atención como distintos sucesos se acumulan y suceden muy pegados. Me llama la atención que el mismo día que sucede la marcha, Griesa admite mas reclamos por los Holdouts. Me llama mucho también la atención que la justicia se revele un año después de que quieran “democratizarla”. Me llama la atención que Nisman denuncie en año electoral y que lo haga a meses de empezar el juicio por encubrimiento. Me llama mucho la atención que hace meses estados unidos se haya expresado “Preocupado”. Me llama la atención que Nisman denuncie días después de que toquen la cúpula de la side.
    Me llama la atención que Infobae pague 25mil dólares para promocionar el hashtag de #18F

    Con respecto a la marcha de ayer, si bien siempre es válido que la gente salga a la calle, también es válido que la gente se exprese a favor o en contra de la marcha. Veo un doble standart y una dicotomía entre la gente que va a la marcha. Se expresan durante todo el año que está mal cortar la calle y es de “Choripanero” pero ayer lo hicieron. Me gustaría expresar mi crítica dividida en 3 partes:

    1) Yo creo que las consignas SI estuvieron bien definidas: Fue una marcha donde la gente que se movilizó quiere que este gobierno se vaya. No es de golpista, ni nada, es PURA democracia y libertad, pero tuve la oportunidad de dialogar con gente que fue, de recolectar relatos en redes sociales y predomina discursos del estilo “Mirá cristina, esto es para vos”. (Por ejemplo G. Levinas lo hizo). Si es por Nisman, que tiene que ver Cristina? Cristina lo mandó a matar? Sería mas lógico que la consigna y la marcha estuviera dirigida a la casa de Bullrich y Alonso, que tienen por lo menos un rol sospechoso sobre una eventual presión que desencadenaría en la muerte del fiscal.

    2) Tampoco comprendo por qué se pide justicia por alguien que se suicido. Hay 6 puntos que lo evidencian: Cuerpo sin espasmos, sin signos de arrastre, distancia de la bala, cuerpo sin señales de defensa y ahora la pericia toxicológica dice que estaba lúcido al dispararse. Cómo somos opinólogos y no tenemos ninguna responsabilidad, nos atenemos a opinar por lo que la gente encargada de investigar dice. Si no fuera porque es Nisman, se hubiera cerrado hace rato.

    3) No creo que sea una persona para ser considerada como mártir. No creo que su rol en la causa AMIA por diez años haya sido Digno, y esto creo que también es un error del gobierno. Muchos conocemos a Nisman desde antes de su denuncia, yo tuve la oportunidad de escuchar su nombre hace 2 años en el Libro Argenleaks de Santiago. Queda evidenciado como desvió la causa a piaccere de la embajada de Estados Unidos, en algo que debería ser considerado al menos como traición a la patria, porque el atentado fue a todos los Argentinos, no a la comunidad judía.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

IMG_1636

La razón oculta de Rodríguez Larreta para evitar el desalojo de piquetes

Border Redacción Remota22 mar 2017
IMG_1623

Después de Itatí, otro intendente correntino está en la mira por narcotráfico

Border Redacción Remota16 mar 2017
IMG_1615

Los aviones complican al Gobierno: ahora De Andreis sumó una denuncia internacional

Border Redacción Remota14 mar 2017
IMG_1611

María Eugenia Ritó, testigo clave en la causa contra Scioli

Border Redacción Remota09 mar 2017
Marcha CGT

Un paro que se decide entre los duros y los no tanto

Border Redacción Remota07 mar 2017
Argentine presidential candidate Mauricio Macri gestures at supporters at the party's headquarters in Buenos Aires on October 25, 2015. Buenos Aires Governor Daniel Scioli led Argentina's presidential election race as counting got under way Sunday, but it was unclear whether he would avoid a runoff against his conservative rival Mauricio Macri.  AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH        (Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

#Elecciones2017: terreno incierto para el Gobierno en los cuatro distritos principales

Border Redacción Remota06 mar 2017
macri Irigoin portada

#CorreoGate insólito: el macrista a cargo de Correo Argentino se resiste a declarar y difundir sus bienes

Border Redacción Remota01 mar 2017
Oliván-Delgado

Fiscal Delgado en #BORDERPERIODISMO Radio: “En junio vamos a saber todo lo que pasó con Odebrecht”

Border Redacción Remota26 feb 2017
Mancha portada

Exclusivo: Los millones que La Mancha de Rolando facturó en shows oficiales con Boudou de vice

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 feb 2017
Frigerio Portada

Frigerio en #BORDERPERIODISMO Radio: “Errores los gobiernos comenten permanentemente, pero antes los escondían”

Border Redacción Remota18 feb 2017

Compartir con un amigo