Política y Economía

Goodbye Coqui Capitanich!

Goodbye Coqui Capitanich!

Se fue Capitanich, para ir por la intendencia de Resistencia, y lo reemplaza Aníbal Fernández. El secretario de la Presidencia será el camporista “Wado” De Pedro. Y Manzur decidió volver a Tucumán con objetivo electoral, por lo que su puesto será asumido por un secretario del Ministerio de Salud.

Cristina Kirchner decidió liberar hoy a Jorge Capitanich y Juan Manzur para que vuelvan a sus pagos a dar pelea en la carrera electoral, para que el kirchnerismo no pierda terreno. Jorge Capitanich renunció a su cargo de jefe de Gabinete y será reemplazado por Aníbal Fernández. El chaqueño vuelve así a su cargo de gobernador de su provincia (estaba en uso de licencia). Y disputará la intendencia de Resistencia.

El vice chequeño que estuvo a cargo del Ejecutivo provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, había llamado a elecciones Primarias para el 8 de marzo. Pero Capitanich lo presionó para que las posponga hasta el 24 de mayo. “Coqui” necesitaba tiempo para armar su campaña.

La noticia de la salida de Capitanich era esperada aunque su adelantamento generó sorpresa. El chaqueño tenía previsto irse en la última semana de marzo, según él mismo lo dijo en una mesa de café del PJ chaqueño en octubre pasado. Pero la necesidad de fortalecer a un candidato propio para la gobernación provincial aceleró los tiempos.

Capitanich había sido reelecto como gobernador en 2011 con el 66,56 por ciento de los votos, por sobre el radical Roy Nikisch, de la Alianza Frente de Todos, que logró el 30,28 por ciento. Y en 2013 encabezó la lista de candidatos a diputados y ganó con el 60% de los votos, lo que le permitió asegurar tres de los cuatro diputados nacionales en disputa y dos senadores nacionales por sobre la coalición Unión por Chaco.

Como Aníbal va a la jefatura de ministros, el cargo de Secretario General de la Presidencia será ocupado por Eduardo “Wado” De Pedro, un hombre de la agrupación La Cámpora pero que sin embargo se desarma en elogios para con el gobernador bonaerense Daniel Scioli en cuanta oportunidad tiene. (ver: http://goo.gl/LChgTQ). De Pedro fue uno de los dirigentes de La Cámpora (junto a Andrés “Cuervo” Larroque y José Ottavis) que al iniciar el año recibieron la orden de Máximo Kirchner –hijo de la Presidenta- para que dejaran de pegarle a Daniel Scioli y se acercaran a él, dado que el bonaerense se perfila como el único candidato oficialista con posibilidades reales de ser electo presidente en octubre.

Y por último, entre los cambios que anunció el vocero presidencia Alfredo Scoccimarro, Juan Manzur dejó el Ministerio de Salud (es reemplazado por el secretario Daniel Gollan) y vuelve a su cargo de vicegobernador de Tucumán. Este año, el ahora ex ministro disputará las elecciones para convertirse en el nuevo mandatario provincial y suceder a José Alperovich, un hombre muy cercano a Cristina Kirchner. Alperovich había logrado en 2011 su re reelección con el 72 por ciento de los votos, acompañado por Manzur

Ver comentarios (2)

2 Comments

  1. patricio gelvez chubut rawson

    26 feb 2015 at 6:52 pm

    yo tengo entendido en la del norte hay mucho clientelismo y mucha corrucion

  2. Edgardo

    26 feb 2015 at 4:40 pm

    “…para que vuelvan a sus pagos a dar pelea en la carrera electoral, para que el kirchnerismo no pierda terreno…” Es tal cual, no “renuncian”, se reubican.
    El Kirchnerismo no supo “reponer” si se quiere las cartas fuertes, o los caudillos que les hacian militancia y les ganaban elecciones en algunas provincias. Chaco es un caso, era obvio lo de Capitanich y su candidatura a la intendencia de Resistencia. Y en Tucuman se necesita a alguien para suceder a Alperovich quien mejor q Manzur… Las cartas mas fuertes para no perder terreno, al menos, en esas dos provincias eran Manzur y Capitanich.
    Veremos si estas cartas q se quieren jugar ahora les sirve o no de cara a las elecciones.
    Excelente nota :)

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017
Macri gabinete portada

Denuncias, cambios y mucho ruido en el Gabinete de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7708 nov 2017
kampfer portada

Las pruebas que involucran a Kampfer en la causa por la que Boudou está preso

Karina Poritzker @karipori103 nov 2017
Macri portada cck

Macri quiere avanzar con las reformas fiscales antes del recambio legislativo

Laura Capriata @lcapriata02 nov 2017
Baratta portada

Una caja chica que no era Baratta: la otra causa que apunta a la ex mano derecha de De Vido

Karina Poritzker @karipori131 oct 2017
FPV ausente

Divididos, recelosos y “enojados” con De Vido: así quedaron los diputados K post desafuero

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez26 oct 2017

Compartir con un amigo