Política y Economía

Goodbye Coqui Capitanich!

Goodbye Coqui Capitanich!

Se fue Capitanich, para ir por la intendencia de Resistencia, y lo reemplaza Aníbal Fernández. El secretario de la Presidencia será el camporista “Wado” De Pedro. Y Manzur decidió volver a Tucumán con objetivo electoral, por lo que su puesto será asumido por un secretario del Ministerio de Salud.

Cristina Kirchner decidió liberar hoy a Jorge Capitanich y Juan Manzur para que vuelvan a sus pagos a dar pelea en la carrera electoral, para que el kirchnerismo no pierda terreno. Jorge Capitanich renunció a su cargo de jefe de Gabinete y será reemplazado por Aníbal Fernández. El chaqueño vuelve así a su cargo de gobernador de su provincia (estaba en uso de licencia). Y disputará la intendencia de Resistencia.

El vice chequeño que estuvo a cargo del Ejecutivo provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, había llamado a elecciones Primarias para el 8 de marzo. Pero Capitanich lo presionó para que las posponga hasta el 24 de mayo. “Coqui” necesitaba tiempo para armar su campaña.

La noticia de la salida de Capitanich era esperada aunque su adelantamento generó sorpresa. El chaqueño tenía previsto irse en la última semana de marzo, según él mismo lo dijo en una mesa de café del PJ chaqueño en octubre pasado. Pero la necesidad de fortalecer a un candidato propio para la gobernación provincial aceleró los tiempos.

Capitanich había sido reelecto como gobernador en 2011 con el 66,56 por ciento de los votos, por sobre el radical Roy Nikisch, de la Alianza Frente de Todos, que logró el 30,28 por ciento. Y en 2013 encabezó la lista de candidatos a diputados y ganó con el 60% de los votos, lo que le permitió asegurar tres de los cuatro diputados nacionales en disputa y dos senadores nacionales por sobre la coalición Unión por Chaco.

Como Aníbal va a la jefatura de ministros, el cargo de Secretario General de la Presidencia será ocupado por Eduardo “Wado” De Pedro, un hombre de la agrupación La Cámpora pero que sin embargo se desarma en elogios para con el gobernador bonaerense Daniel Scioli en cuanta oportunidad tiene. (ver: http://goo.gl/LChgTQ). De Pedro fue uno de los dirigentes de La Cámpora (junto a Andrés “Cuervo” Larroque y José Ottavis) que al iniciar el año recibieron la orden de Máximo Kirchner –hijo de la Presidenta- para que dejaran de pegarle a Daniel Scioli y se acercaran a él, dado que el bonaerense se perfila como el único candidato oficialista con posibilidades reales de ser electo presidente en octubre.

Y por último, entre los cambios que anunció el vocero presidencia Alfredo Scoccimarro, Juan Manzur dejó el Ministerio de Salud (es reemplazado por el secretario Daniel Gollan) y vuelve a su cargo de vicegobernador de Tucumán. Este año, el ahora ex ministro disputará las elecciones para convertirse en el nuevo mandatario provincial y suceder a José Alperovich, un hombre muy cercano a Cristina Kirchner. Alperovich había logrado en 2011 su re reelección con el 72 por ciento de los votos, acompañado por Manzur

Más de Política y Economía

Macri feriado portada

Cambio de rutina: Macri no viaja por el fin de semana largo

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 may 2018
echegaray portada

Paradoja en la grieta: Cómo Echegaray terminó procesado por beneficiar… a Cablevisión y otras empresas de cable

Karina Poritzker @karipori122 may 2018
dolares lopez portada

La Justicia lleva más de 16 millones de dólares cash secuestrados por causas de corrupción K

Karina Poritzker @karipori116 may 2018
caputo portada

Los “botes” de Caputo: Los fondos detrás de la maniobra que salvó el supermartes

Candelaria de la Sota @delaSotaCande15 may 2018
federico pinedo macri

Fuego amigo: Pinedo se opone a aprobar la ley de Extinción de Dominio y la traba en el Senado

Emiliano Russo @emilianorusso7714 may 2018
Lagarde

Por qué jugar así la carta del FMI es como decir “bomba” en un aeropuerto

Santiago Cámpora @santiagocampora09 may 2018
dujovne fmi

Viaje turbulento de Dujovne a Washington para negociar un crédito del FMI

Candelaria de la Sota @delaSotaCande08 may 2018
triaca OA portada

Duro dictamen de la Oficina Anticorrupción contra Triaca por la contratación de su empleada en el SOMU

Daniel Seifert @SeifertDaniel07 may 2018
macri dolar portada

Histeria por el dólar: El enojo de Macri con los mercados

Candelaria de la Sota @delaSotaCande03 may 2018
José López portada

El juicio por los bolsos de López tendrá más de 200 testigos

Karina Poritzker @karipori102 may 2018

Compartir con un amigo