Política y Economía

México y Brasil arden contra Argentina por sus trabas aduaneras

México y Brasil arden contra Argentina por sus trabas aduaneras

Ambos países buscan descomprimir las tensiones comerciales. Piden a Cristina Kirchner que atenúe las barreras aduaneras. Los mexicanos se quejan porque sus coches casi no pueden ingresar al mercado argentino. Y la Cancillería local prepara contrarreloj una reunión de viceministros para calmar a la gestión de Dilma Rousseff y su descontento por los acuerdos de la Rosada con China.

Por Javier Álvarez (@JaviAlvaBa)

La relación entre la Argentina y sus socios políticos y comerciales registra una escalada de tensión que le suma complicaciones en el frente externo al convulsionado año electoral del Gobierno, que arrancó con la sorpresiva muerte de Alberto Nisman, el fiscal que denunció a la presidenta Cristina Kirchner.

Después de tres años de restringir parcialmente la entrada de autos mexicanos, ahora el gobierno de ese país centroamericano le puso fecha al fin de las trabas: el 19 de marzo. Si no hay acuerdo, México podría denunciar a la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio por proteccionismo. El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró este miércoles que el gobierno argentino hizo “un planteamiento bastante pobre para México”, en torno al Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) que permite el libre comercio en el sector automotriz.

Hubo dos reuniones. La primera con la ministra de Industria, Débora Giorgi. La segunda, con técnicos del ministerio de Economía. Pero México no se conformó e instó a negociar otra vez y resolver el desbarajuste. El principal problema de la Casa Rosada es la falta de dólares para pagar esos coches.

Ya al inicios de 2015, el 15 de enero, la Argentina perdió un juicio que le iniciaron los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en la OMC. Y el organismo internacional la instó a levantar las restricciones aduaneras que “obstruyen” el intercambio comercial con otros países.

La mayoría de los miembros que integran la OMC imponen restricciones en sus aduanas, y más cuando explota una crisis como la iniciada en 2008 con la caída de Leman Brothers, de la cual el mundo aún no logró recuperarse. Pero la Argentina es denunciada por excederse en las trabas. El Gobierno asegura que con ellas defiende los empleos. Estas restricciones, que se pusieron muy severas desde diciembre de 2008 cuando el comercio exterior estaba en manos del siempre recordado Guillermo Moreno, ya ocasionaron fuertes tensiones con Brasil (el principal socio comercial del país) y Uruguay. La sequía de dólares agravó la situación en los últimos dos años.

Por estas horas, el ministro de Relaciones Exteriores, que preside Héctor Timerman, pepara una reunión de viceministros para tratar los temas económicos de la relación bilateral con Brasil, después del malestar del gobierno de Dilma Rousseff por los acuerdos de la Casa Rosada con China. Los empresarios brasileños de la poderosa Federación de Industrias paulista vienen haciendo un fuerte lobby con la teoría de que Argentina busca remplazar a Brasil con China como principal socio comercial.

 

 

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Moka moss

    04 mar 2015 at 8:18 pm

    Creo que todo eso está cubierto por la prórroga de la Emergencia Económica hasta el 31 de diciembre de 2015. Por lo menos es lo que entendí engullendo como loca, la página del Congreso. Digo, evitar sanciones internacionales y demás…(aunque mucha gente no sabe que estamos bajo esa emergencia..que sirve mas que nada para evitar ciertos problemillas legales).
    No se mucho sobre esto pero busco respuestas asique, caí en tu blog, una cosa me llevó a la otra y aquí estoy.
    Un saludo, moka

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

cumbre radical portada

Cambio radical: aflojarán con el reclamo de cargos si les dan un rol central en el Congreso

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez21 feb 2018
diaz gilligan 2

Díaz Gilligan compró 7,5 hectáreas en Uruguay meses después de vender la empresa con cuenta millonaria en Andorra

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 feb 2018
Moyano portada

En la intimidad, Moyano cree que Macri tiene la culpa de todas sus desgracias

Laura Capriata @lcapriata14 feb 2018
Vidal villas portada

El Gobierno lleva entregados más de 63 mil certificados de vivienda en villas, un tercio de ellos en el Conurbano

Emiliano Russo @emilianorusso7705 feb 2018
Télam Buenos Aires 27/05/2015 El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde durante al acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/ema

Por qué no hay ex funcionarios de Scioli presos

Esteban Trebucq @trebuquero01 feb 2018
Moyano Macri portada

Qué hay detrás del fuego cruzado con Hugo Moyano

Laura Capriata @lcapriata30 ene 2018
macri nepotismo portada

Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes

Daniel Seifert @SeifertDaniel29 ene 2018
gobernadores portada

Los gobernadores buscan “blindarse” y desdoblar las elecciones provinciales para 2019

Laura Capriata @lcapriata24 ene 2018
Triaca portada

Los desmanejos de Triaca (y la revancha del “Caballo” Suárez)

Daniel Seifert @SeifertDaniel18 ene 2018
acuerdo fiscal portada

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

Border Redacción Remota09 ene 2018

Compartir con un amigo