Política y Economía

México y Brasil arden contra Argentina por sus trabas aduaneras

México y Brasil arden contra Argentina por sus trabas aduaneras

Ambos países buscan descomprimir las tensiones comerciales. Piden a Cristina Kirchner que atenúe las barreras aduaneras. Los mexicanos se quejan porque sus coches casi no pueden ingresar al mercado argentino. Y la Cancillería local prepara contrarreloj una reunión de viceministros para calmar a la gestión de Dilma Rousseff y su descontento por los acuerdos de la Rosada con China.

Por Javier Álvarez (@JaviAlvaBa)

La relación entre la Argentina y sus socios políticos y comerciales registra una escalada de tensión que le suma complicaciones en el frente externo al convulsionado año electoral del Gobierno, que arrancó con la sorpresiva muerte de Alberto Nisman, el fiscal que denunció a la presidenta Cristina Kirchner.

Después de tres años de restringir parcialmente la entrada de autos mexicanos, ahora el gobierno de ese país centroamericano le puso fecha al fin de las trabas: el 19 de marzo. Si no hay acuerdo, México podría denunciar a la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio por proteccionismo. El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró este miércoles que el gobierno argentino hizo “un planteamiento bastante pobre para México”, en torno al Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) que permite el libre comercio en el sector automotriz.

Hubo dos reuniones. La primera con la ministra de Industria, Débora Giorgi. La segunda, con técnicos del ministerio de Economía. Pero México no se conformó e instó a negociar otra vez y resolver el desbarajuste. El principal problema de la Casa Rosada es la falta de dólares para pagar esos coches.

Ya al inicios de 2015, el 15 de enero, la Argentina perdió un juicio que le iniciaron los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en la OMC. Y el organismo internacional la instó a levantar las restricciones aduaneras que “obstruyen” el intercambio comercial con otros países.

La mayoría de los miembros que integran la OMC imponen restricciones en sus aduanas, y más cuando explota una crisis como la iniciada en 2008 con la caída de Leman Brothers, de la cual el mundo aún no logró recuperarse. Pero la Argentina es denunciada por excederse en las trabas. El Gobierno asegura que con ellas defiende los empleos. Estas restricciones, que se pusieron muy severas desde diciembre de 2008 cuando el comercio exterior estaba en manos del siempre recordado Guillermo Moreno, ya ocasionaron fuertes tensiones con Brasil (el principal socio comercial del país) y Uruguay. La sequía de dólares agravó la situación en los últimos dos años.

Por estas horas, el ministro de Relaciones Exteriores, que preside Héctor Timerman, pepara una reunión de viceministros para tratar los temas económicos de la relación bilateral con Brasil, después del malestar del gobierno de Dilma Rousseff por los acuerdos de la Casa Rosada con China. Los empresarios brasileños de la poderosa Federación de Industrias paulista vienen haciendo un fuerte lobby con la teoría de que Argentina busca remplazar a Brasil con China como principal socio comercial.

 

 

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Moka moss

    04 mar 2015 at 8:18 pm

    Creo que todo eso está cubierto por la prórroga de la Emergencia Económica hasta el 31 de diciembre de 2015. Por lo menos es lo que entendí engullendo como loca, la página del Congreso. Digo, evitar sanciones internacionales y demás…(aunque mucha gente no sabe que estamos bajo esa emergencia..que sirve mas que nada para evitar ciertos problemillas legales).
    No se mucho sobre esto pero busco respuestas asique, caí en tu blog, una cosa me llevó a la otra y aquí estoy.
    Un saludo, moka

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Minichelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017

Compartir con un amigo