Política y Economía

El corto sueño de la legalización K del aborto

El corto sueño de la legalización K del aborto

Unas pocas horas duró el sueño kirchnerista de la legalización del aborto. Desde que el Ministro de Salud Alberto Gollán afirmara por la mañana en el programa “Casi despierto”, que emite Nacional Rock: “Vamos a propiciar un debate maduro sobre el aborto con todos los sectores de la sociedad”, hasta que el jefe de Gabinete Aníbal Fernández lo desautorizara por la tarde con una rotunda sentencia: “La cuestión del aborto no forma parte de nuestra agenda”. Los sectores progresistas del oficialismo vieron, una vez más, obturada la discusión por un derecho negado a las mujeres.

Por Diego Rojas (@zonarojas)

En la Argentina se realizan alrededor de medio millón de abortos por año -el estudio de la CEPAL hecho por Silvia Mario y Edith Pantelides mensuraba los abortos inducidos en el año 2000 en la cifra de 446998 http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37695/S0700736_es.pdf?sequence=1 -. Cada año mueren alrededor de cien mujeres como consecuencia de abortos mal realizados. El panorama de desastre debido a las consecuencias de la ilegalidad de esta operación clínica también brinda un retrato social. A pesar de que la legislación no lo contempla, cualquier clínica privada ofrece este servicio a sus clientas por la suma de entre 25000 y 30000 pesos, beneficio al que no pueden acceder mujeres de sectores populares y usuarias del hospital público. Los abortos realizados en condiciones de falta de asepsia y con métodos primitivos -realizados muchas veces por curanderas- producen índices de mortandad que, en las palabras del Ministro Gollán, se convierten en  “la principal causa de muerte materna”.

La experiencia uruguaya -que junto a Cuba, Guyana y Puerto Rico son las naciones latinoamericanas en las que se legalizó el aborto- demuestra que no aumentó´el número de abortos desde que la legislación se aprobara en octubre de 2012 y, por el contrario, provocó que no hubiera muertes maternas en esas intervenciones ni tampoco complicaciones de salud asociadas a esa causa. Las consejerías, un paso previo para que la mujer decida someterse a la intervención con con objetivo de poner fin a un embarazo, señalaron que un 10% de las mujeres decidieron continuar con la gestación. A la vez, esos mismos espacios lograron que las mujeres que se sometieron al aborto definieran un método anticonceptivo para prevenir futuros embarazos no deseados. El 40% de los abortos fueron realizados en el sector pùblico y el 60% en el privado. Los datos demuestran las virtudes de la puesta en marcha de un derecho que afecta a la mitad femenina de la población, a la vez que expone el rol criminal que tiene el lobby clerical, principal obstáculo a la hora de plantear la legalización del aborto en el país.

No es la primera vez que un Ministro de Salud se refiere positivamente a la posibilidad de la legalización del aborto. Ginés Gonzáles García, Ministro de Salud del primer gobierno kirchnerista, había planteado esa situación, sin que el debate frutificara al interior del oficialismo. La razón de esta obturación radica principalmente en la decisión política de la presidenta Cristina Fernández, católica militante y que ha manifestado en varias oportunidades su oposición a la entrada en vigor de ese derecho de las mujeres. Así las cosas, la mitad de la población no goza de un derecho que debería haber entrado en vigencia hace mucho tiempo. Las muertas por esta causa son el peso que azota a quienes quisieran presentar al kirchnerismo como un espacio progresista.

Política y Economía
Diego Rojas @zonarojas
@@zonarojas

Periodista, porque peor es trabajar. Ateísta y trotskista posrevolucionario. Dice no a la cerveza y a los progres. Cree que un Negroni no se le niega a nadie.

Más de Política y Economía

Portada irregular final

Todos flojos de papeles: Irregularidades en la campaña porteña del oficialismo y la oposición

Leonardo Nicosia20 sep 2018
CFK en Recoleta

Con la plata que, según los Cuadernos, se entregó en la casa de CFK se podrían construir más de 2.000 viviendas sociales

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez19 sep 2018
cristina acciones civiles

Acciones civiles: Por qué el Estado debería activarlas para recuperar el dinero de la corrupción

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc17 sep 2018
siley igualdad

En Diputados no se ponen de acuerdo ni por la igualdad… de género

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez14 sep 2018
lorenzetti portada

Antes de dejar la presidencia de la Corte, a Lorenzetti le cerraron dos causas

Karina Poritzker @karipori113 sep 2018
gobernadores cfi

“Esto es un quilombo”: Roscas e intereses que dividen a los gobernadores del PJ

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez12 sep 2018
presupuesto gobernadores

Presupuesto 2019: Ambigüedades políticas a la hora de repartir el ajuste

Santiago Cámpora @santiagocampora12 sep 2018
Verna

Por qué el gobernador Verna es el más díscolo para Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7711 sep 2018
Fabrica

En medio de la recesión, el Gobierno busca darle más oxígeno a las pymes

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez07 sep 2018
cfk carrió

138 testigos en el primer juicio contra CFK: Por qué Carrió, denunciante, no será uno ellos

Karina Poritzker @karipori105 sep 2018

Compartir con un amigo