Actualidad

La revancha de Pollicita (críticas a Rafecas y reclamos de medidas de prueba)

La revancha de Pollicita (críticas a Rafecas y reclamos de medidas de prueba)

El fiscal Gerardo Pollicita tuvo hoy su revancha. Apeló la decisión del juez federal Daniel Rafecas de cerrar la causa contra CFK por la denuncia de Nisman.

Pollicita pidió que el expediente no se cierre y dijo que el juez le causó un “agravio irreparable”. Ya en su dictamen solicitó que se investigue a la Presidenta, el canciller Hector Timerman y otros cinco imputados por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Para el fiscal la decisión del juez de cerrar la causa es “prematura”.

“Una hipótesis criminal de inusitada gravedad y trascendencia institucional, como la presentada por el Dr. Nisman, demanda la realización de todos los esfuerzos posibles para intentar alcanzar la verdad real de lo sucedido”, sostuvo Pollicita en su apelación. Su escrito llegará a la Cámara Federal, donde se decidirá el destino de la causa originada por Nisman.

“Ciertamente, la decisión de proceder al cierre inmediato del sumario, sin realizar ninguna de las medidas que habían sido propuestas en el requerimiento de instrucción, impide contar con información esencial para poder sostener con certeza que la creación de una “Comisión de la Verdad” no tiene relevancia en el ámbito penal o que no hubo un accionar orientado a obtener la baja de las circulares rojas relacionadas a los imputados iraníes con pedido de captura por el atentado a la AMIA”, dijo el fiscal.

La medida era esperada por medio Comodoro Py, ya que los fiscales y jueces enfrentados al Gobierno esperan que esta causa reflote y se convierta en uno de los principales frentes judiciales de CFK.

Pollicita contestó punto por punto los argumentos de Rafecas para cerrar la causa; para muchos, el fallo del juez desestimando el dictamen del fiscal está al borde del maltrato jurídico. El fiscal también reclamó que el juez no buscó “evidencias acerca de la finalidad perseguida por las personas que intervinieron en la creación de la Comisión de la Verdad” del Memorándun con Irán antes de decidir dar por muerto el expediente.

Pollicita pidió al juez “abrir la investigación propuesta por esta Fiscalía para luego poder tomar una decisión sobre el fondo del asunto con la información necesaria”. Para eso, el juez debe poner el marcha las más de 40 medidas de prueba que le pidió el fiscal. Sólo por mencionar una, sugirió al juez citar como testigo a Roland Noble, ex director de Interpol, para que corrobore ante la Justicia la versión de Héctor Timerman sobre las circulares rojas. Y la del Consejero Jurídico de Interpol para chequear si los iraníes hicieron gestiones ante el organismo internacional y conocer si estaban por caer las circulares rojas.
Nisman sostenía que parte del pacto incluía hacerlas caer. Así los iraníes ya no serían prófugos.El Canciller sostiene que Noble apoya la versión oficial.

Actualidad

Más de Actualidad

electrodependiente portada

Electrodependientes: apenas el 10% logró tramitar el servicio vital y 6 provincias aún ni adhirieron a la ley nacional

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez22 may 2018
taxi uber portada

Taxis vs Uber: Una historia de espías improvisados, pasajeros infiltrados y denuncias por creciente violencia

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera21 may 2018
Trata de personas 2

Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

Agustina Rinaldi @agustirinaldi14 may 2018
familiares

Reclamos, indignación e historias conmovedoras, a 10 meses de la tragedia de Soul Dance

Mauro Fulco @maurofulco25 abr 2018
lazaro portada

Qué declararon Tevez y Heinze sobre los depósitos a los hijos de Lázaro Báez en Suiza

Karina Poritzker @karipori119 abr 2018
colectivos portada

Desde hace más de 3 años que todos los colectivos debían tener cámaras, según normas provinciales vigentes

Esteban Trebucq @trebuquero17 abr 2018
oyarbide portada

Oyarbide y una red de amigos y autos de lujo de su novio, en la mira por enriquecimiento

Karina Poritzker @karipori116 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
dibujo portada

“Vi a mi mamá en esa foto”, dice el dibujante que conmovió a todos con su imagen sobre Malvinas

Mauro Fulco @maurofulco02 abr 2018
socorristas tapa

Socorristas: Cómo son las redes que acompañan a las mujeres que buscan abortar de forma segura

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera02 abr 2018

Compartir con un amigo