Política y Economía

DESUNEN: el descalabro del centroizquierda

DESUNEN: el descalabro del centroizquierda

Finalmente, la declinación de Hermes Binner a su candidatura terminó de sellar una muerte que, como en la crónica, estaba ya anunciada. La alianza que se postulaba como alternativa progresista UNEN acabó con su existencia, que sufría luchas intestinas y una agonía desde que Elisa Carrió -la referente de la Coalición Cívica- sellara su alianza con Mauricio Macri para competir juntos en las PASO. Binner se despidió de sus aspiraciones presidenciales frente a un grupo de cinco decenas de referentes socialistas reunidos en la Ciudad de Buenos Aires y la atribuyó a “la discrepancia y el desentendimiento han generado un escenario en el que quieren cobrar protagonismo las fuerzas conservadoras y una neodirigencia que reniega de la política y pretende gestionar el país como si se tratara de una empresa y no una nación poblada de ciudadanos que se rigen por la Constitución y la democracia”. Acto seguido, propuso como candidata a la bonaerense Margarita Stolbizer.

Por Diego Rojas (@zonarojas)

“Tenemos que hablar claro: UNEN no existe más -dijo a Border el dirigente de Libres del Sur y candidato a intendente porteño Humberto Tumini-. Desde que Carrió se unió a Macri y ahora los radicales siguen sus pasos, no existe más. Binner es un gran militante, un excelente cuadro que muestra su generosidad en un momento difícil para nuestra coalición dando lugar a una candidata joven como Stolbizer. No podemos mantener una fuerza progresista con personajes que se inclinan hacia el neoliberalismo, por eso apostamos a la reconstrucción de un espacio realmente progresista”.

-¿Conformarán una nueva alianza con otros sectores?

-No hemos abandonado la personería del Frente Amplio Progresista, nombre con el que intervinimos en 2011.

Viki Donda, diputada del mismo espacio, señaló que espera que el radicalismo se quede en alianza “y no sea un furgón de cola de la derecha”.

El Frente UNEN había obtenido en las elecciones legislativas de 2013 el segundo puesto con el 32 por ciento de los votos. Un panorama que no parece ser replicable en las elecciones de este año, luego de la sucesión de crisis que atravesó la alianza centro-izquierdista.

Una parte de los votos de UNEN se canalizará hacia donde lo dirijan los referentes radicales (fuerza que debe definir en su convención su política de alianzas: la mayoría debate si ir con Mauricio Macri o Sergio Massa, y una minoría conducida por Ricardo Alfonsín y Julio Cobos impulsa la alianza centroizquierdista -aunque la UCR fue aliada con el PRO en las últimas elecciones mendocinas-). Sin embargo, los votantes progresistas probablemente buscarían otras alternativas para depositar su sobre en las urnas. Una situación que entusiasma al Frente de Izquierda (FIT).

La candidatura de Stolbizer es una candidatura por descarte y reafirma una vez más el fracaso del centroizquierda, como sucedió con la Alianza y sus posteriores intentos -afirma el diputado bonaerense del FIT Néstor Pitrola-..Son un supuesto progresismo pero que en Santa Fe gobierna con los sojeros, con el capital financiero, con la mafia del juego de Cristóbal López. El Frente de Izquierda aspira a atraer no sólo a los votantes progresistas del kirchenrismo que no votarán por Scioli, sino que nuestra meta es superar la candiadatura de Stolbizer y consolidar el ascenso que ya venimos experimentando.

La ruptura de UNEN no sólo es un síntoma de la crisis del espacio centroizquierdista, sino que permite visualizar que su implosión provocará movimientos en el mapa político que surja de las próximas elecciones presidenciales.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Diego Rojas @zonarojas
@@zonarojas

Periodista, porque peor es trabajar. Ateísta y trotskista posrevolucionario. Dice no a la cerveza y a los progres. Cree que un Negroni no se le niega a nadie.

Más de Política y Economía

CFK jura portada

En medio de extraordinarias caldeadas, el PJ cajonea el pedido de desafuero a CFK hasta marzo

Laura Capriata @lcapriata14 dic 2017
Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Minichelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017

Compartir con un amigo