Género

#8M: Informarse es saber por qué luchar

#8M: Informarse es saber por qué luchar
Natalia Gelós

Un sitio activo de Twitter y Facebook, te muestran el mapa de la violencia de género (física) en el mundo. Informarse es saber por qué luchar.

Por Natalia Gelós (@nataliagelós)

Christian Grey convence a Anastasia Steel de “ser sumisa”, mantenerse depilada y limpia, y siempre predispuesta. La sigue a donde vaya sin su consentimiento, consigue que firme un contrato para que se deje pegar, atar, dominar. Sólo en Argentina, la versión cinematográfica del éxito editorial Cincuenta sombras de Grey tuvo más de un millón de espectadores. En su mayoría, son mujeres que comen pochoclo mientras miran la situación encandiladas por un tul de romance. Como bien señalaba hace unos días Fernanda Sández aquí, en Borderperiodismo, el placer femenino queda encerrado en el ático (Ver: “ Cincuenta sombras (y ni ninguna luz sobre el placer femenino”). Y son cientos de mujeres que asisten, tal vez sin reparar en ello, a algo que va más allá, a un cuadro engominado que, sin glam, romance, ni regalos millonarios, se repite a diario y con finales más amargos. La parte más siniestra de la sumisión. En el país, muere una mujer cada treinta horas. Quienes las matan son, en su mayoría, parejas o ex parejas. Y, por lo general, lo hacen a metros de la cama compartida. Durante el 2014, según un informe presentado esta semana por la Casa del Encuentro, fueron asesinadas 277 mujeres simplemente por eso, por ser mujeres. Este Informe de Investigación de Femicidios en Argentina da cuenta de un proceso silencioso porque, claro, sólo un pequeño puñado de esas muertes llega a la tapa de los diarios.

El femicidio es la muerte de una mujer por ser mujer. El término nació hace varias décadas, cuando fue indispensable ponerle un nombre a eso que ya no se podía negar. A pocas horas de otro 8 de Marzo, hay números que muestran una necesidad más urgente que la de festejar el Día Internacional de la Mujer con un cupón de descuento. Para el Informe de la Casa del Encuentro se reunió información publicada en agencias informativas y medios de todo el país. También realizaron seguimiento de casos. Los números muestran justamente que la violencia se da, la mayoría de las veces, en la supuesta seguridad de lo doméstico: El 56 % de los agresores fueron novios, maridos, o ex parejas. Sólo en el 19 % de todos los casos no se encontró un vínculo aparente entre víctima y asesino. El resto: familiares, padres o padrastros, vecinos, incluso hijos. Mueren mujeres de todas las edades, aunque en su mayoría tienen entre 13 y 50 años. Muchas de ellas, incluso, habían realizado denuncias previas que nunca fueron atendidas como corresponde. El 5 de marzo, en Tigre, algunos hombres y mujeres de Tigre se reunieron y marcharon para pedir el esclarecimiento de las muertes recientes de chicas de la región, y para exigir un tratamiento adecuado a una problemática que crece. No es algo aislado. Algo similar ocurre en Rosario, donde el Colectivo Mujeres de Negro denuncia que ya hubo tres femicidios en lo que va del año; la misma cifra que se dio en el total del año pasado. Se dan en todos los rincones del país, aunque, según el Informe, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Salta son los lugares con más muertas.

Según la Organización Mundial para la Salud, el 35% de las mujeres alrededor del mundo sufrió alguna vez de violencia sexual. En Argentina, las leyes Nº 24.417 (sobre Protección de la Violencia Familiar) y la N° 26.485 (que considera la violencia hacia las mujeres como problema de orden público) se hacen cargo de esta problemática e intentan transformarla. Desde La Casa del Encuentro piden considerar a la violencia sexista “como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, solo así forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”.

Hay una cuenta en Facebook y en Twitter que se llama Femicide Alerts que presenta a diario noticias relacionadas a femicidios que tienen lugar en la prensa de todo el mundo. Es un sitio activo: se actualiza con todo lo que ocurre en varias partes del mundo, y esto ocurre a menudo y en todos lados. Es que las verdaderas sombras, sin maquillaje, son al igual que las de Grey, un fenómeno mundial pero con resultados más amargos.

 

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Género
Natalia Gelós

Nací en Cabildo. Me gradué en La Plata. Vivo en Floresta. Soy periodista freelance. Escribí y escribo en varios lados: La Nación, Ñ, Crisis, Anfibia y acá. Ando en bicicleta. Hace un tiempo, escribí un libro: "Antonio Di Benedetto Periodista".

Más de Género

duflot

WTF??? Insólito debate en Francia por un vestido que usó una ministra

Connie Rudi @JosefaBohemia21 mar 2017
FOTO MUJER A OSCURAS

#8M: el calvario de las mujeres que trabajan de noche

Jazmin Bronstein @JazBronstein08 mar 2017
JuliTrabajoAnto

#8M: No me regales una rosa, sólo leeme

María Julia Oliván @mjolivan08 mar 2017
madre esclava

Niños tiranos y un grito contra la maternidad esclavizante

Natalia Gelós03 mar 2017
Justicia machista 1

Blues de la justicia sexista

Fernanda Sández @siwisi21 feb 2017
Matrimonio-infantil

Matrimonio infantil en Argentina: De eso no se habla

Fernanda Sández @siwisi17 ene 2017
licencia-portada

Avanza un proyecto de consenso para extender las licencias por maternidad y paternidad

Border Redacción Remota11 nov 2016
maria-riot-1

Es argentina, actriz porno militante y becada en biotecnología en Nueva York

Pablo Corso @pablo_corso31 oct 2016
mandingatattoo

Es tatuador y ya reconstruyó gratis los pezones de 70 mujeres que sufrieron cáncer de mama

Jazmin Bronstein @JazBronstein17 oct 2016
regret-portada

Tabú: qué pasa si te arrepentís de haber sido madre

Denise Murz @DeniseMurz12 oct 2016

Compartir con un amigo