Actualidad

Se viene el #BAWEBFEST: Talento made in home, series web argentinas

Se viene el #BAWEBFEST: Talento made in home, series web argentinas

El gran crecimiento de las series de televisión y online en los últimos años llevó a la expansión del mercado de series web. En nuestro país tenemos dignos exponentes de buenas series web que cosechan seguidores y ganan premios alrededor del mundo, y ahora tendremos un festival propio. Te contamos más sobre este fenómeno que no para de crecer.

El momento y el lugar para consumir una serie se modifica todo el tiempo con la aparición de nuevos soportes y las innovaciones tecnológicas. Así como miramos series en la televisión, también nos acostumbramos a servicios on demand (como Netflix) y manejamos los horarios como más nos plazca, o bien con una tablet camino al trabajo. Y con tanta oferta seriéfila, el crecimiento alcanzó también a las series web (o webseries) que llegaron para quedarse (y viralizarse).

Pero ¿qué es una serie web? Es una serie que está pensada para consumirse vía internet, dirigida a computadoras portátiles o dispositivos móviles. En cuanto a los géneros, abarcan todos (hay ficción, comedia, suspenso, románticas, de terror, etc.) y apuntan a targets bien amplios. El requisito para que tenga una temporada completa es un mínimo es de tres capítulos. Y, si bien es similar a las series de televisión, las series web son un nuevo formato cuyo fuerte es el tiempo: la duración de cada episodio debe ser entre uno y quince minutos. Cuanto más cortas son, es mejor para viralizarlas, que es una de las principales formas en que se dan a conocer. El resto de la distribución online se hace a través de la página web de la serie, redes sociales, plataformas de video, canales online, etc. Y como siempre, por el boca en boca.

En Argentina, la primera serie web fue “El Mono Mario”, en el año 2000. Otras series web pioneras fueron “Amanda O”, “El Vagoneta” y “Plan B”, que tenían una duración larga, de 15 minutos. Actualmente, los géneros más populares acá son la comedia y el suspenso, y hay varios exponentes en estas categorías. Varias universidades funcionan como plataforma que da espacio a varias series web nacionales, como es el caso de la Universidad Tres de Febrero con las webseries Eléctrica, Tiempo Libre y Buscando a X, o la Universidad Nacional de Quilmes con Cuatro Cuartos, que se pueden ver en sus sitios web o bien vía sus canales de YouTube o Vimeo.

Con el aumento de las series web también llegaron los festivales. Hoy hay aproximadamente 42 festivales de series web en todo el mundo (el año pasado había 24). El más antiguo –con diez ediciones en su haber- es el LA Web Series Festival, de Estados Unidos. Otros festivales conocidos son el Marseille Web Fest, al Latino Web Fest, y el Baja Web Fest. Y como Argentina siempre está al día en materia audiovisual, del 11 al 14 de marzo se realizará por primera vez en Buenos Aires el BAWEBFEST, el Primer Festival de Series Web de Sudamérica. En su primera edición, el festival organizado por Martín Froilán Lapissonde, Pedro Levati y Manuel Castiñeyras se llevará a cabo en la Universidad del Cine y será gratuito. Se exhibirán 30 series nacionales y 30 internacionales; habrá charlas, workshops, entrevistas, paneles, ronda de negocios en el Distrito Audiovisual de Buenos Aires y una Gala de entrega de premios. Es una buena oportunidad para conocer más sobre el tema.

Mientras tanto, pueden chequear algunas de las series web más vistas en nuestro país:

Eléctrica: Una comedia desopilante sobre una productora de televisión, que realiza un programa de entrevistas conducido por el dibujante Liniers. Con muy pocos recursos, esta productora intenta llevar adelante un proyecto ridículamente pretencioso. Una ficción repleta de gags y humor del bueno, de la mano de Esteban Menis y el dibujante Liniers.

Tiempo Libre: Una ficción bastante realista de Martín Piroyansky sobre la vida de Martín Piroyansky. La historia gira alrededor de un actor que se queda sin trabajo a causa de un contrato de trabajo, lo que para muchas personas resulta todo un misterio sin resolver.

Según Roxi: una comedia sobre una madre políticamente incorrecta en una misión por salir ilesa de la devastadora experiencia de la maternidad. Roxi es una madre que trabaja, y por ende es una amiga sin tiempo, una esposa sin anillo y una mujer desbordada. Es neurótica, egocéntrica y divertida, exigente y prejuiciosa, con poca tolerancia al mundo infanto-maternal, paranoia y la utopía de alcanzar la felicidad mientras su hija de 3 años se contagia todos los virus que existen y ella intenta no faltar al trabajo. La serie fue tan vista que ahora pasa a la tv.

Famoso: Creada para el canal de YouTube de I-Sat, la webserie se plantea como un falso documental en el que Martín Garabal interpreta a un periodista debutante. Martín está nervioso porque es su primera entrevista. Al tratar de ser incisivo termina haciendo llorar al entrevistado, quien para calmar los ánimos, le ofrece marihuana. Martín, muy alterado, tiene un ataque y la entrevista termina abruptamente.

Estilo Esther: En esta premiada serie web de seis capítulos, cada personaje cuenta su visión sobre un mismo hecho: la muerte de Esther, dueña del centro de belleza donde transcurre la historia.

Cuatro Cuartos: Esta serie web de suspenso empieza cuando un hombre se baja de un taxi y la mujer que se sube, advierte que este se olvidó un maletín y lo sigue. Se encuentran en un ascensor junto a dos personajes más. A lo largo de la historia van sucediendo hechos a partir de los cuales salen a la luz las personalidades de cada uno de los personajes y entran en conflicto.

Otras series web que se pueden ver online son: Buscando a X (con Anita Pauls), Los amores de Paula y Daemonium, entre otros. ¡A disfrutar!

Actualidad
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Actualidad

discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018
corrupción portada

Alto a la impunidad: La Justicia sostiene que la corrupción no prescribe

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc29 ago 2018
cristina custodios portada

Cuadernos: Investigan a los custodios que trabajaban para el poder K y pidieron sus datos a Seguridad

Emiliano Russo @emilianorusso7728 ago 2018
Centeno portada

Arrepentidos: Centeno y varios empresarios tienen otras causas abiertas que los complican

Karina Poritzker @karipori124 ago 2018
flybondi portada

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta15 ago 2018

Compartir con un amigo