Se viene el #BAWEBFEST: Talento made in home, series web argentinas

Por: Alejandra Casal @alitacasal

El gran crecimiento de las series de televisión y online en los últimos años llevó a la expansión del mercado de series web. En nuestro país tenemos dignos exponentes de buenas series web que cosechan seguidores y ganan premios alrededor del mundo, y ahora tendremos un festival propio. Te contamos más sobre este fenómeno que no para de crecer.

El momento y el lugar para consumir una serie se modifica todo el tiempo con la aparición de nuevos soportes y las innovaciones tecnológicas. Así como miramos series en la televisión, también nos acostumbramos a servicios on demand (como Netflix) y manejamos los horarios como más nos plazca, o bien con una tablet camino al trabajo. Y con tanta oferta seriéfila, el crecimiento alcanzó también a las series web (o webseries) que llegaron para quedarse (y viralizarse).

Pero ¿qué es una serie web? Es una serie que está pensada para consumirse vía internet, dirigida a computadoras portátiles o dispositivos móviles. En cuanto a los géneros, abarcan todos (hay ficción, comedia, suspenso, románticas, de terror, etc.) y apuntan a targets bien amplios. El requisito para que tenga una temporada completa es un mínimo es de tres capítulos. Y, si bien es similar a las series de televisión, las series web son un nuevo formato cuyo fuerte es el tiempo: la duración de cada episodio debe ser entre uno y quince minutos. Cuanto más cortas son, es mejor para viralizarlas, que es una de las principales formas en que se dan a conocer. El resto de la distribución online se hace a través de la página web de la serie, redes sociales, plataformas de video, canales online, etc. Y como siempre, por el boca en boca.

  Invierno de series: cuáles son las más esperadas

En Argentina, la primera serie web fue “El Mono Mario”, en el año 2000. Otras series web pioneras fueron “Amanda O”, “El Vagoneta” y “Plan B”, que tenían una duración larga, de 15 minutos. Actualmente, los géneros más populares acá son la comedia y el suspenso, y hay varios exponentes en estas categorías. Varias universidades funcionan como plataforma que da espacio a varias series web nacionales, como es el caso de la Universidad Tres de Febrero con las webseries Eléctrica, Tiempo Libre y Buscando a X, o la Universidad Nacional de Quilmes con Cuatro Cuartos, que se pueden ver en sus sitios web o bien vía sus canales de YouTube o Vimeo.

Con el aumento de las series web también llegaron los festivales. Hoy hay aproximadamente 42 festivales de series web en todo el mundo (el año pasado había 24). El más antiguo –con diez ediciones en su haber- es el LA Web Series Festival, de Estados Unidos. Otros festivales conocidos son el Marseille Web Fest, al Latino Web Fest, y el Baja Web Fest. Y como Argentina siempre está al día en materia audiovisual, del 11 al 14 de marzo se realizará por primera vez en Buenos Aires el BAWEBFEST, el Primer Festival de Series Web de Sudamérica. En su primera edición, el festival organizado por Martín Froilán Lapissonde, Pedro Levati y Manuel Castiñeyras se llevará a cabo en la Universidad del Cine y será gratuito. Se exhibirán 30 series nacionales y 30 internacionales; habrá charlas, workshops, entrevistas, paneles, ronda de negocios en el Distrito Audiovisual de Buenos Aires y una Gala de entrega de premios. Es una buena oportunidad para conocer más sobre el tema.

  La hora del Western: Estrenos y recomendaciones desde el “lejano oeste”

Mientras tanto, pueden chequear algunas de las series web más vistas en nuestro país:

Eléctrica: Una comedia desopilante sobre una productora de televisión, que realiza un programa de entrevistas conducido por el dibujante Liniers. Con muy pocos recursos, esta productora intenta llevar adelante un proyecto ridículamente pretencioso. Una ficción repleta de gags y humor del bueno, de la mano de Esteban Menis y el dibujante Liniers.

Tiempo Libre: Una ficción bastante realista de Martín Piroyansky sobre la vida de Martín Piroyansky. La historia gira alrededor de un actor que se queda sin trabajo a causa de un contrato de trabajo, lo que para muchas personas resulta todo un misterio sin resolver.

https://www.youtube.com/watch?v=0p-GDwiR_7I 

Según Roxi: una comedia sobre una madre políticamente incorrecta en una misión por salir ilesa de la devastadora experiencia de la maternidad. Roxi es una madre que trabaja, y por ende es una amiga sin tiempo, una esposa sin anillo y una mujer desbordada. Es neurótica, egocéntrica y divertida, exigente y prejuiciosa, con poca tolerancia al mundo infanto-maternal, paranoia y la utopía de alcanzar la felicidad mientras su hija de 3 años se contagia todos los virus que existen y ella intenta no faltar al trabajo. La serie fue tan vista que ahora pasa a la tv.

  Pantallas llenas de biopics: La moda de contar la historia oficial

Famoso: Creada para el canal de YouTube de I-Sat, la webserie se plantea como un falso documental en el que Martín Garabal interpreta a un periodista debutante. Martín está nervioso porque es su primera entrevista. Al tratar de ser incisivo termina haciendo llorar al entrevistado, quien para calmar los ánimos, le ofrece marihuana. Martín, muy alterado, tiene un ataque y la entrevista termina abruptamente.

Estilo Esther: En esta premiada serie web de seis capítulos, cada personaje cuenta su visión sobre un mismo hecho: la muerte de Esther, dueña del centro de belleza donde transcurre la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=aT5kMyqPbsU

Cuatro Cuartos: Esta serie web de suspenso empieza cuando un hombre se baja de un taxi y la mujer que se sube, advierte que este se olvidó un maletín y lo sigue. Se encuentran en un ascensor junto a dos personajes más. A lo largo de la historia van sucediendo hechos a partir de los cuales salen a la luz las personalidades de cada uno de los personajes y entran en conflicto.

Otras series web que se pueden ver online son: Buscando a X (con Anita Pauls), Los amores de Paula y Daemonium, entre otros. ¡A disfrutar!

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal