#InsfránLeaks: cómo vigila Gildo Insfrán a los ciudadanos de Formosa

Por: Diego Rojas @zonarojas

Un Estado policial. Esa es la conclusión a la que se puede arribar luego de que un whistleblower de la policía formoseña filtrara unos archivos que dan cuenta del sistema de espionaje interno que se realiza en la provincia gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán.

Por Diego Rojas (@zonarojas)

El ex intendente radical de la capital provincial Gabriel Hernández explicó a este cronista que “Una persona ligada a la policía me hizo llegar los archivos que demuestran el espionaje”. Hernández decidió resguardar su identidad, aunque los días anteriores la policía formoseña dio a conocer que había arrestado a un hacker que había intrusado cuentas privadas. “Ese reconocimiento da cuenta de que están buscando al culpable de la filtración”, explica Hernández.

Los mails filtrados dan cuenta de un sistema de vigilancia ilegal sobre políticos, periodistas, referentes sociales y todo el arco que se enmarca en la oposición a Gildo Insfrán -aunque también se ocupa de vigilar e informar sobre los movimientos de sus adherentes-. Todo se vigila, todo se informa, desde actividades políticas callejeras hasta las notas a publicarse por la prensa formoseña, pasando por las actividades de los indígenas en lucha y los movimientos políticos en el interior provincial. Los archivos que se publican a continuación muestran el espionaje ilegal al que estarían sometidos los ciudadanos formoseños por parte de la policía, que responde al gobernador Insfrán -en el ejecutivo desde el año 1995-.

  Formosa adopta "medidas abusivas" en respuesta al Covid según Human Rights Watch

Infiltración en grupo de apoyo a los qom.

En el mail fechado el 7 de enero de este año se informa sobre una reunión que habría planificado el acampe qom, da los nombres de los participantes de la reunión y de sus intervenciones con mucho detallismo. Este cronista consultó a una de las participantes en la reunión, y confirmó su existencia y lo allí dicho, según el informe.

infiltración en resistencia qom
Infiltración en grupo de apoyo a los qom

Acampe qom en Buenos Aires

Un detallado informe sobre la actividad en el acampe qom durante el 18 de febrero, día en el que se había realizado también la marcha de los paraguas en homenaje al fiscal Nisman. El informe da cuenta de una descompensación que sufrió Félix Díaz y por la que fue llevado a un hospital, acompañado por fotos de la ambulancia que lo trasladara. Los detalles implican la presencia del informante en el lugar de los hechos.

  Macri relanza Cambiemos para romper con el estancamiento
informe félix días 18F
Informe sobre Félix Díaz #18F
descompensación félix díaz
Informe sobre la descompensación de Félix Díaz
félix díaz continúa acampe sí o no
Félix Díaz: continúa acampe Sí o No
informe acampe 19 febrero
Informe acampe 19F
ambulancia traslada a díaz
Una ambulancia traslada a Félix Díaz

-Actividad del Partido Obrero

Un informe da cuenta de una actividad proselitista callejera del Partido Obrero. Otro informa sobre una reunión realizada en un lugar prestado que no era el local partidario local y da los nombres de los dirigentes presentes.

Informe sobre actividad PO
Informe sobre actividad PO
Informe sobre reunión del PO fuera de la Sede partidaria
Informe sobre reunión del PO fuera de la Sede partidaria

Actividad gremial docente

Un informe detalla la actividad del gremio docente opositor Voz Docente en la que distribuyeron volantes.

Actividad gremial docente
ctividad gremial docente

Fiesta de docentes opositores

Se informa sobre una fiesta realizada por docentes opositores y se informa sobre críticas al gobernador Insfrán.

Fiesta de docentes opositores
Fiesta de docentes opositores

Movimientos en el aeropuerto formoseño

Un informe da cuenta de cómo el periodista opositor Fernando Galarza recibió a “un masculino” en el aeropuerto provincial.

Informe Aeropuerto: periodista recibe a masculino
Informe Aeropuerto: periodista recibe a masculino

Hackeo del mail del abogado Eduardo Davis

Se informa sobre un mail enviado por el periodista Alfredo Barberis al abogado del Centro Nelson Mandela Eduardo Davis informando sobre una causa judicial iniciada contra el presidente de la legislatura formoseña Armando Cabrera.

Informe del mail de Eduardo Davis intervenido
Informe del mail de Eduardo Davis intervenido

Anticipo de una nota periodística

Un mail reproduce una nota de un periodista del diario Formosa Exprés antes de que sea publicada.

  El mapa del peronismo: conocé a las tribus que se disputan el (des)poder
Mail interceptado de  Periodista
Mail interceptado de Periodista

Actividad de opositores en Ingeniero Suárez

Se da cuenta de la actividad del sector joguista del PJ local en la localidad de Ingeniero Suárez y se informa sobre el hotel en el que el referente opositor a Insfrán se alojó.

Opositores en Ingeniero Suarez - Informe Hotel
Opositores en Ingeniero Suarez – Informe Hotel

Informe político sobre General Belgrano

 Detallado informe sobre la situación política en la localidad del interior General Belgrano, los movimientos en el concejo deliberante y los pasos de la oposición.

 INFORME SITUACIÓN POLITICA EN GRAL. BELGRANO-2 INFORME SITUACIÓN POLITICA EN GRAL. BELGRANO-1

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos son sólo algunos de los mails filtrados que probarían el espionaje del gobierno de Gildo Insfrán sobre la actividad política de los ciudadanos de la provincia de Formosa, actividad prohibida por la constitución y por la ley de inteligencia. También señala que los servicios formoseños se habrían movilizado a Buenos Aires para poder vigilar in situ el acampe de Félix Díaz. En medio de la crisis política iniciada por la muerte del fiscal Nisman en medio de una guerra de servicios, los #InsfránLeaks muestran cómo actúa en el interior el poder para mantener una vigilancia policial sobre los habitantes de Formosa.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal