Baez y Stiuso un sólo corazón: cómo se vinculan sus empresas de Baires y Miami con ex agentes de la SIDE

Por: Marita Tudor

Quién hubiera pensado que el caso Báez llegaría hasta Jaime Stiuso. La Alameda descubrió el nexo y lo dejó plasmado en un mapa de la red de empresas vinculadas a los hombres del ex jefe de los espías en Buenos Aires y Miami, que publica en esta nota Borderperiodismo. 

Por Marita Tudor (@maritatudor)

Se trata de un conglomerado de más de 60 compañías que esconde las conexiones de algunos hombres de la Secretaría de Inteligencia con los negocios en Florida.

La denuncia fue presentada por la ONG que dirige el legislador porteño Gustavo Vera ante el juez federal Sebastián Casanello, que tiene en su juzgado una presentación previa de la misma organización en la que acusa a Stiuso de enriquecimiento ilícito. El viernes ampliaron la lista de empresas a un grupo de firmas radicadas en Florida, que creen, podrían haber sido utilizadas para blanquear dinero ilícito. Dinero que el entorno de Stiuso supuestamente extrajo del Estado argentino.

La investigación de La Alameda gira en torno a la firma American Tape SRL. Esta compañía tuvo cuatro socios, algunos de ellos ilustres ex autoridades de la Secretaría de Inteligencia, como el propio Stiuso y Horacio Germán García.

García era uno de los principales hombres de Stiuso en la Secretaría de Inteligencia. Fue director de Contrainteligencia de la SI hasta diciembre, cuando la Presidenta descabezó el organismo. Figura como accionista de American Tape SRL en Buenos Aires.

  Macri vs Macri: El fantasma de los negociados de Franco que molesta al Presidente

Cuando la ONG analizó a los accionistas de esta compañía encontró que se diversificaban en varias compañías, todas relacionadas con American Tape, y a través de uno de los socios (Juan Carlos Ioanu) llegó incluso a Miami. Urgando en los registros públicos de Florida, descubrió que la firma argentina American Tape SRL tiene una hermana estadounidense: American Tape Usa Inc., y que la compañía tiene más que un nombre en común.

El mapa que muestra Borderperiodismo desglosa esta red de empresas y conexiones. Aquí va una breve guía para entenderlo mejor (click en la imagen para ampliar)

American Tape Borderperiodismo

 

Quién es quién en la red de empresas de Miami

Juan Carlos Ioanu. En Buenos Aires, integró junto a Stiuso, Horacio García y Manuel García Mutto, la firma American Tape SRL. Esta compañía es el eje de la investigación de La Alameda, que acusa a Stiuso de supuesto enriquecimiento ilícito. La hipótesis es que las empresas pantalla de la Secretaría de Inteligencia, que debían utilizarse con fines operativos, se habrían utilizado también para desviar dinero del Estado. Una de estas “empresas pantalla” es American Tape. El nexo de American Tape con Stiuso es claro, no sólo porque en el pasado fue su accionista. La agencia oficial Télam informó que las 231 líneas de celulares que estaban a nombre de Stiuso tenían como dirección de facturación avenida Jujuy 240, la sede de American Tape. Ioanu, también es socio de la firma, y de otras cinco compañías en Buenos Aires. Este empresario es quien conduce directo hacia Miami. Allí tiene dos empresas: Adamar Corp, creada en enero de 2010, y Ecco Realty LLC, fundada en noviembre de 2008.

  Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes

 Jorge Domingo Ricardo Verité. Comparte domicilio con Stiuso, en Callo al 1400, Capital Federal.  La Alameda lo pone bajo la lupa porque asegura que Verité es pariente de Jordi Fernando Verité. Este último es el hombre que conecta el caso Stiuso con el caso de Lázaro Báez.

Jordi Fernando Verité. En Florida, tiene a su nombre la empresa American Tape USA Inc. La Alameda puso la mira en este prolífero empresario porque su firma, además de ser homónima de la American Tape de Buenos Aires, comparte domicilio con una de las compañías de Ioanu en Miami. American Tape USA Inc funciona en el mismo departamento que Ecco Realty INC, en el 68 SE First Street, 1° piso A.  Pero Jordi Fernando Verité es mucho más. En Florida tiene otras 30 firmas y figura también en Verité Broadcast Panamá, en ese país de Centroamérica.

  Hotesur y la calesita: les quedan dos sortijas

Carlos Juan Molinari. Este empresario es un hombre muy bien conectado en los Estados Unidos, particularmente en Florida. Inversor inmobiliario en Miami y Buenos Aires. Tiene hasta una foto con el presidente Barack Obama. Es el titular de Real State Investments Fiduciaria y fue el jefe de Leonardo Fariña -y su principal conexión con Federico Elaskar-. Está procesado por presunto lavado de dinero por el juez Sebastian Casanello en la causa Báez. La Alameda señaló en su denuncia que Jordi Fernando Verité -titular de American Tape USA Inc.- figura en Miami como agente de National Argentine American Foundation Inc. ¿Quién es uno de sus dueños? Molinari, entre otras casualidades.

Como último dato: Parrilli ordenó hoy martes la desclasificación de la información de Inteligencia sobre las empresas ligadas a Stiuso. La información será remitida al juez Casanello y al fiscal Ramiro González , quien deberá analizar si abre la causa por enriquecimiento contra el ex-agente Jaime Stiuso.

 Nota: el cuadro sobre American Tape fue realizado por La Alameda y está incluido en un anexo presentado por la ONG de Vera al juez federal Sebastián Casanello.

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal