Actualidad

La jugada que descolocó al juez: ¿cambia la jurisdicción?

La jugada que descolocó al juez: ¿cambia la jurisdicción?
#BorderPeriodismo

Hace minutos nada más, el juez Thomas Griesa confirmó la especulación en la que caían todos: ordenó que los dólares que habían sido depositados en el Bank of New York ayer por el gobierno argentino para saldar el pago a los holdin (o acreedores que ingresaron a los canjes de deuda de la Argentina) deberán ser regresados al Banco Central hasta tanto se llegue a un acuerdo con los holdouts que están en litigio. El juez dijo que la acción de la Argentina fue “explosiva” y “violatoria” del fallo. Pero en los papeles, la Argentina ganó un mes de tiempo para seguir negociando. La gran pregunta ahora es si el país quedará en default técnico.

Según consignó en exclusiva Infobae “el encuentro comenzó a las 11:40, hora de la Argentina. Los abogados de la Argentina reiteraron que el Estado tiene la facultad de saldar sus deudas sin alterar la Constitución y las leyes internas”

Esto se va a tramitar en el próximo mes o sea que todavía queda un largo camino por recorrer, pero ¿cuál va a ser la estrategia de nuestro país al respecto? CFK estaría cada vez más decidida a ir por el juez, ante lo que considera un fallo injusto que demostraría animosidad. El pedido de cambio de jurisdicción es la expectativa de máxima (¿Tokyo? ¿París?), pero para ello el apoyo político de la administración Obama debería ser aún más contundente, con la intervención del Congreso norteamericano.

No hay mejor defensa que un buen ataque, reza el dicho popular. Repasemos los hechos: la Argentina, que corre con desventaja y contrarreloj para cumplir con el fallo de Griesa, le giró 1.000 millones de dólares a dos bancos en Nueva York antes del vencimiento del plazo, lo que descolocó a Griesa. Esa decisión motivó el llamado a una reunión urgente que acaba de terminar en el tribunal de Griesa, entre los abogados de la Argentina y los letrados que litigan por los holdouts, principalmente el fondo NML.

La jugada argentina, que tenía en realidad tiempo hasta el lunes para pagar, tuvo como objetivo demostrarle al juez y a la comunidad internacional la voluntad de pago. Y dejar en evidencia, ante el casi seguro fallo negativo, la animosidad del juez. La postura argentina, vale recordar, recibió señales de apoyo de un amplio abanico que va desde el G77, pasando por la administración Obama (que es demócrata, mientras el juez militó en el partido Republicano) hasta la mismísima Gran Bretaña.

El juez no embargó el dinero, ordenó devolverlos al Banco Central y seguir negociando. En paralelo, el ministro Axel Kicillof ya había anunciado al mismo tiempo que realizaba el pago, que iría al Tribunal Internacional de La Haya en caso de que el juez embargue los fondos. El juez, dijo Kicillof, podría ser demandando por “apropiación de fondos” al no permitir al país saldar su deuda “con el 100% de los bonistas”.

En esta pelea de largos 12 rounds, por primera vez la Argentina logra pararse en igualdad de condiciones. Lo que no quiere decir que el combate esté ganado, ni mucho menos. Nadie en este momento puede asegurar qué pasará el lunes cuando venza el plazo de pago con los holdins.

“No cabe duda de la parcialidad del juez en favor de los fondos buitre ni de su verdadera intención: la de pretender llevar a la Argentina al default para derribar la reestructuración 2005-2010”, dijo el Kicillof.

La jugada que espera el Gobierno, y que sólo se dice en voz baja, es la intervención del mismísimo Barack Obama. Y un dato importante: los bancos no están contentos con Griesa, debido a que el fallo y el posible cambio de jurisdicción, los deja a fuera del millonario negocio del pago de deuda, y no sólo para el caso de la Argentina, sino para cualquier otro futuro acuerdo, que claramente no tendrá jurisdicción en los tribunales del parcial Griesa.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Más de Actualidad

hospital elizalde

Improvisados: tras 50 días sin tomógrafo en el Elizalde, el Gobierno porteño lo arregló cuando supo que íbamos a denunciarlo

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera22 feb 2018
Moyano Mirtha

Por qué Moyano mintió en lo de Mirtha (a ella y a todos)

Esteban Trebucq @trebuquero19 feb 2018
prostibulos portada

Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Karina Poritzker @karipori109 feb 2018
cfk nisman

La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK y sus funcionarios como parte de un “plan criminal”

Karina Poritzker @karipori104 feb 2018
policia portada

Los mensajes con los que se intentó encubrir al policía que atropelló a una persona en las protestas del Congreso

Karina Poritzker @karipori126 ene 2018
Tinelli Macri portada

Los Tinelli y los Macri, enfrentados por el escandalete del verano esteño

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 ene 2018
ara san juan portada

ARA San Juan: la Justicia estudia nueva documentación de la Armada y analiza tomar medidas durante la feria

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez15 ene 2018
Luis Rodríguez portada

Ajedrez judicial: el juez Rodríguez movió al “Caballo” Suárez, pero sus colegas le dan un veloz jaque hacia la cárcel

Karina Poritzker @karipori110 ene 2018
Alessandra Minnicelli

Imputan a la esposa de De Vido e investigan quién pagaba el telepeaje de la flota de lujo de su cocinera

Karina Poritzker @karipori103 ene 2018
ingenio

Tras 18 años en quiebra, avanza un proyecto para reconstruir un histórico complejo fabril jujeño

Border Redacción Remota29 dic 2017

Compartir con un amigo