Actualidad

Un martes de paro y piquetes

Un martes de paro y piquetes

¿Cómo se desarrollará el paro general del martes 31? El llamado de la CGT y las movilizaciones del sindicalismo clasista.

Anunciado con semanas de antelación -tiempo que le permitió a los convocantes aguardar alguna negociación fructífera con el gobierno, que finalmente no se produjo-, el paro general del martes 31 de marzo se convertirá en una medida de fuerza de una gran potencia. A la convocatoria inicial de algunos gremios del transporte se sumó finalmente la CGT de Moyano e incluso algunos sindicatos que revisten en la CGT kirchnerista dejaron en libertad de acción a sus afiliados.

La convocatoria al paro había nacido de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) dirigida por Roberto Fernández. La organización gremial no había participado del último paro motorizado por Hugo Moyano. Sin embargo, la mayor parte de sus afiliados sufre los recortes salariales que les ocasiona el impuesto a las ganancias. Dieron el puntapié inicial al que se sumaron los gremios aeronáuticos, los señaleros y motorman del transporte ferroviario y los portuarios. Luego se sumó la CGT dirigida por Hugo Moyano y sindicatos como el de la Alimentación, de Rodolfo Daer, se sumaron a la medida de fuerza. El gremio metalúrgico, cuyos obreros en gran parte también ven sus salarios mermados por el impuesto que motiva el paro, dio libertad de acción a sus afiliados a pesar de que su jefe Antonio Caló lidera la así conocida CGT Balcarce, por su afinidad con el gobierno nacional -la decisión implica la realización de un paro no declarado por la dirección sindical-. La CGT opositora anunció que pararía no sólo por los trabajadores afectados por el impuesto a las ganancias sino por el conjunto de los asalariados.La CTA de Pablo Micheli y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo también se sumaron a la medida de fuerza.

Las cifras oficiales del Indec señalan que la mitad de los trabajadores argentinos sobra un sueldo menor a 5500 pesos cuando la canasta familiar fue estimada por la junta interna del organismo en 11 mil pesos mensuales. El ente estadístico indicó que a fines de 2014 existía un 34,2 por ciento de la masa laboriosa trabajando en negro, cifra que estudios independientes estiran hasta un 42 por ciento.

En ese marco los sindicatos y comisiones internas combativas -dirigidas en su mayor parte por partidos de izquierda- señalaron que le darán un carácter activo al paro mediante concentraciones y cortes de ruta. “El sábado pasado 400 delegados de distintos gremios nos reunimos en nuestra sede -comenta Alejandro Crespo, de la comisión directiva del Sindicato del Neumático de la seccional San Fernando-. Discutimos un programa para el paro que va más allá del impuesto al salario, incluso cuando también reclamamos su derogación. Planteamos que se abran las paritarias sin techo, una recomposición salarial del 40 por ciento y el fin del trabajo en negro y la tercerización”. Crespo, que integra la Coordinadora Sindical Clasista -ligada al Partido Obrero– contó a #Border que en FATE los 1900 trabajadores votaron en asamblea adherir a la medida dándole un carácter activo. “Vamos a cortar con fábricas de la zona norte la Panamericana a la altura de Henry Ford”, afirmó. En el mismo sentido se pronunció Javier Hermosilla, de la comisión interna de Kraft y miembro del PTS, que señaló: “Vamos a hacer un piquete en la Panamericana para que se escuche una voz alternativa”.

Paro en Panamericana

Paro en Panamericana

En la zona oeste también se parará con movilizaciones. “Habrá cortes de ruta y los ferroviarios garantizaremos el paro concentrándonos en la estación Castelar -explica Edgardo Reinoso, de la comisión directiva de la Unión Ferroviaria seccional oeste y miembro de Izquierda Socialista-. El lunes haremos una asamblea en Haedo para proponer esta orientación, que descontamos será aprobada por los trabajadores. Concentraremos a partir de la 0 hora del martes”.

Paro en Castelar

Paro en Castelar

“Realizamos asambleas en las obras de la zona sur que están adheridas a nuestro sindicato y se decidió adherir al paro general, aunque no lo hagamos por el impuesto al salario, ya que nuestros sueldos son menores como para que nos lo apliquen –dice Víctor Grosi, secretario general del SITRAIC, gremio de la construcción opositor al oficialista de Gerardo Martínez-. Vamos a cortar el Puente La Noria en coordinación con la CTA de Lomas de Zamora”.

Paro en Puente de La Noria

Paro en Puente de La Noria

Sebastián Rodríguez, secretario general de la gráfica Morvillo, contó que a pesar de que el gremio no se pliega, su fábrica parará: “A pesar de los despidos y convocatorias de acreedores que varias fábricas declararon, la burocracia de Ongaro no para, pero los talleres dirigidos por el clasismo sí lo harán. A las seis de la mañana cortaremos el Puente Pueyrredón”.

Paro en Puente Puyrredón

Paro en Puente Pueyrredón

El sindicato de docentes universitarios y la Federación estudiantil anunciaron que realizarán movilizaciones por el centro porteño.

El panorama indica que la medida de protesta se hará sentir con fuerza -y que los piquetes corporizarán el sentido del paro-. Una advertencia al gobierno kirchnerista que, a pesar de estar viviendo sus últimos meses en el poder, sentirá el descontento de la clase trabajadora, que lo demostrará con vehemencia.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Diego Rojas @zonarojas
@@zonarojas

Periodista, porque peor es trabajar. Ateísta y trotskista posrevolucionario. Dice no a la cerveza y a los progres. Cree que un Negroni no se le niega a nadie.

Más de Actualidad

calle (1)

La solidaridad, en una fotogalería que inspira a contagiar la acción

Border Redacción Remota24 may 2017
ungs

Habla la estudiante que denunció por abuso a cuatro militares

Jazmin Bronstein @JazBronstein06 may 2017
portada

#BORDER en Tucumán: Los Vázquez, el pueblo que crece entre un basural y el paco

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez03 may 2017
violencia futbol portada

Las muertes entre hinchas del mismo equipo de fútbol se duplicaron desde el 2000

Juan Agustín de Stefani @JuanDeStefani2221 abr 2017
paro docente

Hay 56 mil chicos menos en las primarias públicas bonaerenses que hace diez años

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez14 abr 2017
micaela portada

Femicidios en el mundo: ¿cómo evitar un nuevo caso Micaela?

Juan Agustín de Stefani @JuanDeStefani2211 abr 2017
640px-Clonazepam_Pills

La Argentina empastillada: uso (¿y abuso?) de psicofármacos

Natalia Gelós @nataliagelos07 abr 2017
nini portada

Madres adolescentes, el eslabón más vulnerable entre los Ni-Ni

Border Redacción Remota04 abr 2017
tóxicos

Mundo tóxico: cuando los productos de la vida cotidiana son un peligro

Laura Marajofsky @lu_watermelon31 mar 2017
buscado

A 41 años del golpe militar: todavía hay 42 represores prófugos de la Justicia

Jazmin Bronstein @JazBronstein24 mar 2017

Compartir con un amigo