Game of Thrones: vuelve el fenómeno de la TV

Por: Alejandra Casal @alitacasal

La serie épica que bate récords en todo el mundo regresa con su quinta temporada el próximo 12 de abril por la pantalla de HBO y América Latina será parte del estreno simultáneo en más de 170 países. A pocos días del evento, te contamos más sobre la serie que enganchó hasta a nuestra Presidenta.

Que Game of Thrones (o “Juego de Tronos”, como también se la conoce por estas latitudes) es un fenómeno mundial ya es un dato conocido por todos: la serie se convirtió en la más popular de la cadena HBO, abanderada histórica de los grandes éxitos de la televisión por cable (basta nombrar Los Soprano como ejemplo emblema). Además de audiencia masiva, su popularidad se potencia en las redes sociales, donde el año pasado fue el programa de televisión más buscado en Google en el mundo y quedó primera entre los programas más comentados en Facebook en los Estados Unidos. Pero ¿de qué se trata este fenómeno de fantasía medieval que tiene tan fanatizados a tantos y que se convirtió en uno de los programas más vistos y comentados de la televisión? Veamos algunas cuestiones.

Empecemos por el origen: Game of Thrones es una serie épica que está basada en la saga de ficción del escritor George R.R. Martin, Canción de Hielo y Fuego, bestseller publicado en 1996, que cuenta con cinco libros publicados y un sexto y séptimo en camino, más algunos otros que expanden el universo ficticio. En estos libros, las intrigas políticas y sexuales mueven a siete familias nobles que luchan por el control de la mítica tierra de Westeros. La trama conjuga traición y nobleza, familia y honor, ambición y amor, muerte y supervivencia, con escenas de violencia explícita y también con contenido sexual (hay bastantes desnudos, sí). Además, la historia tiene algunos condimentos extra que suman a la experiencia: hay dragones y otros elementos sobrenaturales. Y todo ocurre en unos imponentes paisajes de fantasía.

  Dr Albino: “Es mentira que hayamos alcanzado el Hambre Cero"

HBO - Game of Thrones S5 (1)

Game of Thrones, que en estos cinco años ya recibió diversos premios importantes en la industria televisiva como los Emmy y los Globos de Oro, cuenta con la producción ejecutiva de David Benioff y D.B. Weiss – showrunners de la serie – y del propio autor de la saga, George R.R. Martin (quien ya había trabajado en televisión en series como The Twilight Zone y La Bella y la Bestia). Fue Benioff quien primero dio con los libros y se fascinó con el universo literario creado por Martin y luego convenció a su amigo y colega Weiss para que los leyera. En el libro “Inside HBO’s Game of Thrones”, el productor cuenta que se hizo tan adicto que leyó más de 900 páginas seguidas en tres días. Y desde entonces, ambos se confesaron enamorados de la obra, de los personajes (que son muchísimos) y la “brutalidad de la narración”. Luego dedicaron seis años al proceso de llevar esos libros a la pantalla televisiva. El mismo Martin les dijo: “Están locos; es muy grande, muy complicado, y muy caro”. Pero ellos perseveraron, y el tiempo les dio la razón. Y HBO les dio el dinero, claro.

Esta superproducción echa “toda la carne al asador”: para esta quinta temporada, las sorprendentes locaciones se filmaron al mismo tiempo y en tres países distintos, en Croacia, España e Irlanda, donde le dieron vida a King’s Landing, Winterfell, Pyke y Harrenhall, entre otros escenarios. En febrero pasado, a modo de promoción de la próxima temporada, la cadena lanzó el documental Game of Thrones: A Day in the Life que muestra cómo es un día de esta demandante serie. Además, comparte entrevistas exclusivas del elenco y el equipo de producción, mientras preparan un día de filmación. El especial lleva a las entrañas de la nueva temporada para ser testigos de la historia detrás de cámaras con la preparación del rodaje, la complejidad del vestuario, maquillaje y peinados de los Lannister, Stark y las demás casa de Westeros. Además, muestra los imprevistos que ocurren en cualquier producción y la forma en cómo se solucionan para mantener una filmación perfecta y que todo salga “pipí cucú”.

  Además de subirse el sueldo, en Diputados quieren más bancas

Desde su estreno, los fans de todo el mundo (y de todas las edades) contribuyeron a que la fama no tardara en llegar, con gran cantidad de videos para ver en YouTube que van desde ediciones caseras de seguidores que graban sus propias reacciones ante ciertos episodios que se sabe serán fundamentales en la trama (es un hecho establecido que el capítulo 9 siempre tiene giros importantes para la historia); o las animaciones que explican las diversas teorías conspirativas (puff, son muchas y hasta algunas obtiene el OK o la negativa del autor de la saga, quien mantiene un estrecho contacto con sus club de fans y hasta se reúne con ellos cada tanto para conversar cómo seguirá la cosa); y cientos de músicos, bandas, etc. que interpretan la pegadiza canción de la intro de la serie. ¡Si hasta los guardias del Palacio de Buckingham en Inglaterra la tocaron ante el asombro de los turistas!

¿Cuál es el secreto del éxito, entonces? Tal vez sea el gran abanico de personajes: desde Daenerys Targaryen, la “Madre de Dragones” (la favorita de nuestra presidenta, según lo indicara tiempo atrás en su cuenta de Twitter), los honorables y valientes Edd y Arya Stark; el inteligente y divertido Tyrion Lannister, e incluso el odiado Joffrey Baratheon, hacen las delicias de los fans que eligen sus “casas” y “bandos”. Además, el cast no se queda atrás: los actores de la serie se convirtieron en estrellas internacionales requeridas ahora por las grandes superproducciones. Tal vez sean los maravillosos efectos especiales, que dan vida a criaturas de otros mundos y paisajes de ensueño (y de pesadilla). Serán tal vez las famosas frases que ya se instalaron en la conversación de tantos seguidores (“Valar Morghulis”, gente). Tal vez sea la original presentación, cuya secuencia de créditos ya tiene versiones divertidas e interesantes en la web. O tal vez sea la atrapante narrativa de ficción, la historia repleta de intrigas políticas, palaciegas y de ambiciones de poder, que atrapan al más prevenido, y que sacuden una y otra vez la comodidad del espectador. Tal vez es todo eso y más.

  El escándalo de Matías Alé: ¿secta, brote psicótico o violencia de género?

Ahora, a pocos días del estreno de la esperadísima quinta temporada, en una iniciativa sin precedentes, Game of Thrones se va a estrenar en más de 170 países y territorios en todo el mundo simultáneamente por HBO. La cita es el domingo 12 de abril a las 22 hs (horario de la costa este de los Estados Unidos). La quinta temporada entera será exhibida simultáneamente en esa cadena y en canales asociados esparcidos por el mundo, en lo que será un evento global de televisión todas las semanas durante la exhibición de los 10 capítulos. Y esta vez América Latina será de la partida, así que a prepararse para disfrutar de este entretenimiento de alta calidad. Ya saben…Winter is coming.

Tailer The Game of Thrones

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal