Actualidad

Bonadio va por el Cotillóngate de Moreno

Bonadio va por el Cotillóngate de Moreno
Marita Tudor

[tps_header]Mientras investiga a la familia presidencial en uno de los casos que más dolores de cabeza puede traerle a la Presidenta, el juez federal Claudio Bonadío no pierde tiempo en temas menos trascendente, como los que lo convocan contra el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.[/tps_header]

El magistrado avanzó contra el funcionario en una causa por el uso de “cotillón anti-Clarín”. Sí, la Justicia federal también se encarga del cotillón. Bonadio envío a las fuerzas de seguridad a intimar a 28 empresas para que entreguen la lista de los trabajos realizados para la Corporación del Mercado Central, un organismo que estaba a cargo de Moreno. El juez busca información para comprometerlo en la compra de “gigantografías, stickers, globos, barriletes, prendedores, biromes, llaveros, gorros, remeras, folletos y alquiler de zepellin” con la leyenda “Clarín miente”. 

El periodo investigado es entre el 1º de enero de 2011 y el 2 de diciembre de 2013, pero las diligencias se realizaron en los últimos 15 días. El cotillón maldito es el que pudo verse en la apertura de las sesiones del Congreso de ese año, en el viaje de una comitiva del Gobierno a Angola, en un local partidario del barrio porteño Las Cañitas y en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Las empresas intimadas deben informar cuál fue el trabajo que hicieron para Moreno, o para cualquier colaborador de sus áreas, y entregar las facturas. Para el juez, la compra del cotillón y elementos de publicidad anti-Clarín están sospechados porque se habrían comprado con fondos públicos (para variar). Por eso también mandó a la policía a la sede de la Secretaría de Comercio y al Indec para obtener las facturas, expedientes y memos de las compras a esas empresas, y de cualquier otra compañía que preste este tipo de servicios a los organismos.

Bonadio tiene planes de avanzar rápido en la causa. A la empresa Suschen S.A., que hace los envoltorios de golosinas de bajo presupuesto, el juez les dio menos de 48 horas para entregar el libro de IVA y las ventas del periodo investigado.

El fiscal de la causa, Federico Delgado, dejó por escrito en el expediente que la “conducta no configura ninguna hipótesis delictiva”, pero afirmó que es un claro ejemplo de cómo se confunden Estado y Gobierno. Sin embargo, en su dictamen de septiembre de 2012 dejó en claro que la denuncia contra Moreno debía desestimarse, ante la “inexistencia de delito”. Bonadio, sin embargo, continúa con su pesquisa.

 

 

Actualidad

Más de Actualidad

discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018
corrupción portada

Alto a la impunidad: La Justicia sostiene que la corrupción no prescribe

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc29 ago 2018
cristina custodios portada

Cuadernos: Investigan a los custodios que trabajaban para el poder K y pidieron sus datos a Seguridad

Emiliano Russo @emilianorusso7728 ago 2018
Centeno portada

Arrepentidos: Centeno y varios empresarios tienen otras causas abiertas que los complican

Karina Poritzker @karipori124 ago 2018
flybondi portada

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta15 ago 2018

Compartir con un amigo