Calma chicha: ¿Se disolvió el poderoso partido judicial?

Por: Marita Tudor

La versión de un supuesto acuerdo entre la Justicia federal y el Ejecutivo para negociar una transición menos convulsionada es repetidamente desmentida por los magistrados. “No es un pacto, solo bajó la intensidad de la pelea”, repiten los jueces a cuanto periodista pregunte. Sin embargo, algunos funcionarios de gobierno alientan -off the record- la hipótesis de que los jueces cedieron y acordaron.

Lo cierto es que la llegada de Wado de Pedro a la Secretaría General de la Presidencia así como la internvención del presidente de la Corte Suprema de Jusiticia Ricardo Lorenzetti trajeron calma a los pasillos de Comodoro Py, tras meses de incertidumbre y feroces cruces con el gobierno.

En la práctica, afloran alguna señales de paz: la postergación de la indagatoria del ministro de Justicia, Julio Alak, y la primera indagatoria a Lázaro Báez que pasó sin pena ni gloria hace apenas dos semanas.

Después de un intenso enero, marcado por la muerte del fiscal Alberto Nisman, la batería de medidas, los llamados a indagatoria -como la de Máximo Kirchner en la causa Hotesur– y los sucesivos procesamientos que se esperaron a partir de febrero no fueron tales. El frenesí judicial contra la familia Kirchner no se sintió.

  El Gobierno abrió las negociaciones con los gobernadores por la coparticipación

El clima de tensión entre el kirchnerismo y la Justicia Federal que iba a reinar a lo largo de este año electoral bajó tras su pico máximo: la marcha del #18F organizada por los fiscales en conmemoración de Nisman. Hay que cuidarse y bajar el perfil. Esa es la regla de adoptaron algunos de los fiscales y jueces que más fuerte jugaron en los últimos meses.

Tal como mencionamos más arriba, uno de los principales responsable de llamar a la “concordia” es Lorenzetti. Luego del reto público que sufrió en la aperture de las Sesiones Ordinarias del Congreso por la dilación en la causa por el atentado a la Embajada de Israel, algunos de los jueces que tomaron decisiones drásticas contra funcionarios del Gobierno habrían recibido mensajes del ministro del máximo tribunal para apaciguar las aguas.

En la Corte lo confirman pero resaltan que la política de Lorenzetti no es nueva, siempre dio el mismo mensaje a los jueces: “No sobreactuén”. Tuvo que reforzarlo en los últimos tiempos, claro.

El Gobierno cree que la “sobreactuación” de algunos magistrados se debió a la horfandad que desató la salida de Jaime Stiuso en la Secretaría de Inteligencia, al que algunos respondían. Con el paso de los meses, su ausencia y la de sus operadores comienza a sentirse como una holgura tácita. La presión del “apriete” del ex jefe de los espías ya no funciona como una mochila pesada sobre las espaldas de muchos. Los operadores del Gobierno no ejercen, al menos por ahora, el mismo efecto que supo ejercer Stiuso y los suyos durante la última década.    

  El nuevo plan del Gobierno contra Gils Carbó: cómo multiplicó gastos, cargos y presupuestos

Quien también se acercó a Lorenzetti es la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La jefa de los fiscales mantuvo una reunión con el presidente de la Corte en enero.

Ella misma forjó el acercamiento cuando pidió reorganizar la relación entre la Procuración y la Corte. Se formaron equipos de trabajo conjunto y se afianzó el diálogo entre el “jefe” de los jueces y la jefa de los fiscales. Tendrían un objetivo en común: desterrar a Stiuso de los tribunales.

Quien se ofreció ante el Gobierno como un “operador” para calmar a los jueces y fiscales fue el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero rebotó entre sus colegas como pelota de tenis. El magistrado, que es buen amigo del gobernador y pre-candidato presidencial Daniel Scioli, intentó convertirse en el nuevo mediador,  pero nadie lo tomó en serio.

  Tuqui reescribe un cuento de Poe y lo hace de escalofriante actualidad

Canicoba no es el único juez amigo de Scioli. Hay varios de los jueces que investigan –e incluso procesaron- a funcionarios de este Gobierno que mantiene excelentes relaciones con el gobernador bonaerense. ¿Habrá influido también en este stand by de ofensiva judicial?

Sergio Massa tiene buena llegada a algunos jueces y fiscales, aunque su descenso en las encuestas desorienta a varios de sus aliados judiciales.

En los Tribunales se produjeron cambios que parecen menores, pero que demuestran el nuevo clima: se reforzó la seguridad para ingresar a Comodoro Py y se restringió la libre circulación en los pasillos después de las 13.30 algunos días por semana.

Abogados y periodistas se vieron sorprendidos por oficiales de la Policía Federal que por primera vez invitaban a los visitantes a retirarse. Eso se vio especialmente durante los días en que algunos jueces o fiscales tomaron decisiones trascedentales, como cuando Daniel Rafecas decidió cerrar la causa que originó la denuncia de Nisman contra la Presidenta por el supuesto pacto con Irán.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal