Política y Economía

Avanza la Justicia contra Stiuso: ¿Sobreactuación de Parrilli o realidad?

Avanza la Justicia contra Stiuso: ¿Sobreactuación de Parrilli o realidad?
Marita Tudor

Oscar Parrilli no pierde las mañas. El secretario de Inteligencia está convencido de que encabeza una revolución en la ex SIDE y que llegó a cumplir una misión: cargarse a Jaime Stiuso y su “banda de espías”.

El jueves pasado estuvo cinco horas reunido con el juez federal Sebastián Casanello y el Fiscal Ramiro González, que investigan la denuncia de la ONG La Alameda contra el ex director de operaciones de Inteligencia y alguno de sus principales colaboradores.
Parrilli se presentó para el acto formal de apertura de las declaraciones juradas de Stiuso y otro ex director de la ex SIDE, Horacio Germán García.

Durante el encuentro, Parrilli estuvo acompañado por el director de Recursos Humanos de la Secretaría, y frente al juez y al fiscal le preguntó al funcionario por qué Stiuso y García no habían presentados sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción. El director de Recursos Humanos de la ex SIDE se sorprendió ante la consulta y le contestó que el privilegio se debía a la ley de Inteligencia. Parrilli le contestó que no debería ser así, que las declaraciones juradas de Stiuso deberían ser públicas.

El secretario de Inteligencia incluso ayudó a los secretarios del juzgado y la fiscalía a realizar las tareas manuales de apertura y sellado de los sobres confidenciales con boligoma. En cada uno de ellos, estaban las declaraciones juradas de cada año presentadas por Stiuso y García ante el organismo de Inteligencia.

Parrilli se encargó personalmente de monitorear el procedimiento que quedó a cargo de los secretarios letrados del juez y el fiscal de la causa: abrir los sobres de la ex SIDE con las declaraciones, fotocopiarlas y volver a ponerlas en sobres lacrados. Por el reglamento de Inteligencia, esos documentos son secretos y sólo podrán volver a abrirse cuando sea necesario para la investigación. Allí constan las propiedades y bienes declarados por los ex espías.

El juez Casanello ya aprobó la batería de medidas que le solicitó el fiscal González, así que ahora sólo resta esperar que los organismos oficiales informen qué propiedades, automóviles, yates, aviones privados, empresas, acciones, bonos, cuentas bancarias, salidas y entradas del país registran de Stiuso, García, sus familiares y socios. Estos datos datos serán comparados con las declaraciones juradas oficiales.

Además de García, ex director de Contrainteligencia de la SI, también es investigado Alejandro Osvaldo Patrizio, ex jefe de división y a cargo del aeropuerto de Ezeiza.
La causa se originó por una denuncia de la ONG La Alameda, que encabeza el legislador porteño Gustavo Vera. También están imputado Roberto Saller, ex autoridad de la Dirección de Operaciones, y Juan Carlos Ioanu, gerente y cofundador de varias firmas investigadas en esta causa, incluida American Tape, fundada por Stiuso y García en 1994. Según Parrilli, Ioanu no es agente de inteligencia.

Más de Política y Economía

Macri instagram portada

El Gobierno lleva gastados $5,6 millones en publicidad oficial por Instagram

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 jul 2018
vidal Inza portada

Inza duplicó sus bienes en Nación pero declara que se empobreció trabajando para Vidal

Daniel Seifert @SeifertDaniel19 jul 2018
macri autos portada

Ajuste sobre ruedas: Presidencia achica un 20% su flota de autos y activa una reducción general

Emiliano Russo @emilianorusso7718 jul 2018
Lagarde BlackRock portada

Lagarde no es la única: Los fondos que compraron los “botes” hablarán con la oposición

Candelaria de la Sota @delaSotaCande18 jul 2018
Los Peña portada

La grieta de los Peña: Posturas encontradas en una familia del poder

Border Redacción Remota16 jul 2018
contenedor portada

Colapso judicial: Guardan expedientes de Comodoro Py donde funciona… ¡un helipuerto!

Karina Poritzker @karipori111 jul 2018
dujovne caputo portada

Ante el acuerdo con el FMI, ¿hay margen para compensar a los más vulnerables?

Santiago Cámpora @santiagocampora05 jul 2018
carrió michetti portada

Interna sin fin: Furia en la Rosada por los dichos de Michetti y Carrió

Border Redacción Remota03 jul 2018
dujovne ibarra ajuste

Ajuste: El Gobierno planea despedir a 3 mil empleados públicos contratados vía universidades

Emiliano Russo @emilianorusso7727 jun 2018
devaluacion caputo dujonve portada

¿Hasta dónde puede llegar la devaluación?

Santiago Cámpora @santiagocampora18 jun 2018

Compartir con un amigo