BAFICI: la fiesta del cine independiente en Buenos Aires

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Del 15 al 25 de abril, la ciudad se vuelve una gran pantalla con el 17° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, con más de 400 películas nacionales e internacionales, además de actividades especiales, con funciones gratuitas y al aire libre. Te contamos de qué se trata el evento cinéfilo que convoca a los amantes del Séptimo Arte de todas las edades.

¡Luz, cámara, acción!” Tal vez sea la frase más escuchada en los sets de filmación de las tantas películas que se proyectarán en esta nueva edición (¡la número 17!) del BAFICI, la cita cinéfila anual obligatoria con el cine independiente de todo el mundo. Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y bajo la Dirección Artística de Marcelo Panozzo, cientos de films de todo el mundo se exhibirán en 13 sedes distribuidas en toda la ciudad, junto con una variedad de actividades especiales. Y por allí veremos desfilar a los fanáticos que compraron sus entradas con anticipación y que marcaron sus programas con varios colores para no perderse su misa cinematográfica anual que acaba de comenzar.

Como desde hace algunos años, luego de mudarse de la mítica zona de Abasto, la sede central y Punto de Encuentro del festival es el Centro Cultural Recoleta y las 10 salas del cine Village Recoleta. Pero este año, además de las sedes tradicionales donde se desarrolla el festival (como el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano, el Village Caballito, el auditorio de la Alianza Francesa), se suman nuevos lugares icónicos para la vida cultural porteña: el Teatro Colón, donde se realizará la entrega de premios, la proyección del film de Clausura (y también pasarán “Amalia”, posiblemente el primer largometraje argentino, gratis y con música en vivo); La Usina del Arte, donde habrá un concierto homenaje a Jaco Pastorius, y la –renovada- Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín. Además, como siempre, habrá funciones gratuitas al aire libre en el Anfiteatro del Parque Centenario, con una programación de lujo.

  No fue magia: La relación entre el ajuste de Macri y el robo de la corrupción K

Tanto las películas de Apertura como la de Clausura del festival serán estrenos mundiales: El cielo del Centauro, el nuevo film noir del argentino Hugo Santiago, y luego el documental La calle de los pianistas, ópera prima de Mariano Nante, respectivamente. Y, como todo festival internacional de cine de prestigio, la Competencia Internacional cuenta con 18 títulos de diversos países que, en palabras de sus organizadores, buscan una “exploración sinuosa, estimulante, y en no pocos momentos brillante, del mundo”.

En cuanto a las secciones que integran el BAFICI, en la Competencia Argentina se destacan directores nacionales consagrados en los circuitos festivaleros como Matías Piñeiro, quién presentará La Princesa de Francia –su nuevo film con influencias shakespereanas-, así como también estarán presentes las nuevas luminarias del cine local y sus óperas primas, una de ellas es Generación Artificial, de Federico Pintos. En total son 16 largometrajes, de los cuales 13 se presentan en calidad de Premiere Mundial. De aquí en más, el camino es hacia arriba.

– Para quienes gustan de un cine “distinto”, la sección Vanguardia y Género es un espacio que reúne películas de cine experimental: “films que, por sus características, habitualmente parecerían estar limitados a trasnoches o sesiones especiales”. Una de las películas más esperadas es A girl walks home alone at night, de la cineasta iraní Ana Lily Amirpour (y producida por Elijah Wood, actor de “El Señor de los Anillos”), una estilizada relectura del mito del Vampirismo. O bien Amor Eterno de Marçal Forés, en la cual revisan el mito del canibalismo en un thriller homoerótico de alto voltaje filmado en tan sólo 24 horas. Sí, habrá mucha “cosa rara”, claro.

  Tarzán, en versión millennial

– Para los melómanos, la sección Música se dedica al mundo del documental musical, y hay películas argentinas, desde un vibrante retrato del grupo Attaque 77 a una mirada sorprendente al mundo del trovador Roque Narvaja, hasta lo “internacional”, con nombres grandes y míticos… The Residents, Spandau Ballet. También exhibirán una ficción y un documental de alto impacto, dedicados a dos figuras importantes de la escena musical: Brian Wilson (de The Beach Boys) y Glen Campbell. Y mucho más.

– Para los más chicos (y los grandes), ¡el BAFICITO dice presente! La histórica sección estrena en animación 3D Astérix y la residencia de los dioses. Y tiene a su cargo la Apertura al Aire Libre del BAFICI con The Tale of The Princess Kaguya, el nuevo film del estudio Ghibli, casa matriz de las maravillas de Hayao Miyazaki (Mi Vecino Totoro). Habrá ocho filmes de diversas partes del planeta. Y este año también, Baficito tendrá su propia retrospectiva, dedicada a la obra del gigante Chuck Jones, con programas dedicados al director clásico de animación (el Coyote, Bugs Bunny, el Pato Lucas) y talleres para que los chicos juegan y aprendan.

Otras secciones se lucen en el BAFICI son la Selección Oficial – Fuera de Competencia; Panorama; y la selección de Clásicos Restaurados, donde se podrán ver películas como Amalia (Enrique García Velloso, 1914), El ansia (Tony Scott, 1983), La comezón del séptimo año (Billy Wilder, 1955), Hechizo del tiempo (Harold Ramis, 1993), La tregua (Sergio Renán, 1974) y Terciopelo azul (David Lynch, 1986), entre otras. Y, como si fuera poco, la sección Retros y Focos exhibirá películas de las invitadas internacionales al festival: Isabelle Huppert y la directora Pascale Ferran, además de la obra de José Val del Omar; Luke Fowler; Mario Monicelli; y el Cine de Weimar (Historia Secreta).

  Vuelve "The Americans", la serie que todos deberían ver

Por último, otra de las actividades interesantes para tener en cuenta en esta edición del BAFICI es Cine Planetario, con su sistema de proyección Fulldome, presenta el estreno de la versión definitiva de Contraluz, película creada para ese sistema por el diseñador argentino Juan Gatti. Además, el grupo tecno-pop argentino Entre Ríos mezcla luz y sonido y estrena su obra Saga: Cuadro, construcciones y deconstrucciones de la canción y la imagen. Ideal para disfrutar de una experiencia diferente en Palermo.

Ya sea en Recoleta, en Caballito, en Parque Centenario o en el Teatro Colón, el cine independiente llegó a la ciudad de Buenos Aires para que todos podamos disfrutarlo. ¡Aprovechen a sumarse a alguna función de este gran festín cinéfilo que ocurre una vez al año!

Pueden consultar la programación completa aquí: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/home

Datos útiles: Del 15 al 25 de abril. Las entradas se pueden comprar en http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/programacion/venta o personalmente en Village Recoleta (Vicente López y Junín). Todos los días de 10 a 20 h. La entrada general cuesta $ 30. Con descuento: $ 25 (estudiantes y jubilados, y todas las funciones de Baficito, Retrospectivas y Focos). Entrada al concierto Jaco de Buenos Aires: $ 50. Entrada a la película de clausura en el Teatro Colón: $ 50. Para la proyección de “Amalia” en el Teatro Colón, las entradas (gratuitas) deben retirarse desde dos horas antes en la Boletería del Teatro.

 

 

 

 

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal