Política y Economía

Exclusivo: aparecen actas y votos anulados en un tacho de basura de Santa Fe

Exclusivo: aparecen actas y votos anulados en un tacho de basura de Santa Fe

Partidos opositores al oficialismo de Bonfatti acusan de querer proscribirlos adulterando los resultados electorales.

Un manto de oscuridad se posó sobre las internas PASO realizadas el domingo en Santa Fe, gobernada por Antonio Bonfatti en una coalición liderada por el socialismo. Entrada ya la madrugada, el conteo de los votos dejó de cargarse en la página del tribunal electoral de la provincia para que, inmediatamente después, se informara que se había cargado la totalidad de los datos de todas las mesas: el comicio estaba terminado y los resultados mostrados en la página oficial gubernamental debían ser acatados. Sin embargo, se trataba de una falsedad. Los datos de alrededor del 10% de las mesas no habían sido ingresados al sistema informático, es decir, alrededor de 200 mil votos, aunque el sitio oficial informara lo contrario. No sólo eso: material electoral con actas de escrutinio, boletas anuladas y boletas sin uso fueron encontradas por militantes del Frente Social y Popular (FSP) en las puertas de una escuela.

“Después de la votación, unos vecinos nos llamaron alarmados por todo el material electoral que habían encontrado tirado -explica a Border María José Gerez, candidata a diputada provincial por el FSP-. Había actas de escrutinio y boletas y boletas con votos anulados, con las firmas de los presidentes de mesa. En una elección, esos materiales, y sobre todo los votos anulados, se preservan porque forman parte del escrutinio, aquí estaban tirados”: Gerez señaló que según sus actas el número de votos había sido mayor que el señalado por el conteo de la página oficial. “Ahora estamos en el escrutinio definitivo y nuestros abogados presentaron amparos para que se abran todas las urnas, ya que hay diferencias en muchas urnas fiscalizadas por nuestros militantes que tienen resultados diferentes en contra nuestra en los números oficiales. Tal como lo muestran éstas imágenes:

fraude rosario 2

 

“La interna del oficialismo, liderado por el socialismo pero cuyo socio mayor apoya al PRO, que en la provincia es su rival, les estalló en las manos”, explica María Elena Molina, candidata a diputada del Frente de Izquierda. “Nosotros con el conteo de los votos de las urnas no escrutadas, que corresponden  a las grandes ciudades como Rosario, Santa Fe o San Lorenzo, ingresaremos en todas las categorías para la elección definitiva, sin embargo, con los resultados que brindó inicialmente el gobierno nos quedaríamos afuera. El piso proscriptivo es de una arbitrariedad total, ya que ni siquiera se aplica sobre los votantes reales, sino sobre el padrón total. A nosotros nos fue muy bien, incluso en la ciudad de Capitán Bermúdez obtuvimos un 12% de los votos”.

fraude rosario 3

El gobierno tuvo que aceptar que no todas las urnas habían sido escrutadas, a pesar de que su página oficial así lo afirmaba. Las fuerzas perjudicadas son las más pequeñas, que podrían interferir con la intención del socialismo santafecino de polarizar con el PRO de Del Sel.

El Partido Socialista gobierna una provincia que se convirtió en un centro de los cárteles del narcotráfico, de los núcleos del negocio sojero y de los grupos de especulación inmobiliaria, además de tener contratos con el empresario Cristóbal López en el negocio del juego. A todos estos lastres, ¿el socialismo le agrega la realización de irregularidades en las elecciones? Un interrogante que resulta perturbador para un partido que anidó en sus ancianos orígenes los programas políticos de muchos centros obreros.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Miguel

    23 abr 2015 at 2:21 pm

    Estimado Diego, eso que se ve en la foto son los materiales sobrantes de la elección, cuidar esos materiales no es responsabilidad del Gobierno Provincial, es de las autoridades de Mesa y de Local, por lo menos hasta que los recoja el correo.
    La realidad es que esos materiales son los sobrantes que se deberían haber devuelto pero alguien que terminó muy tarde y no quiso esperar al correo (o el correo no quiso esperar), ni hacer las cosas bien, los tiró a la basura.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Diego Rojas @zonarojas
@@zonarojas

Periodista, porque peor es trabajar. Ateísta y trotskista posrevolucionario. Dice no a la cerveza y a los progres. Cree que un Negroni no se le niega a nadie.

Más de Política y Economía

Moyano portada

En la intimidad, Moyano cree que Macri tiene la culpa de todas sus desgracias

Laura Capriata @lcapriata14 feb 2018
Vidal villas portada

El Gobierno lleva entregados más de 63 mil certificados de vivienda en villas, un tercio de ellos en el Conurbano

Emiliano Russo @emilianorusso7705 feb 2018
Télam Buenos Aires 27/05/2015 El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde durante al acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/ema

Por qué no hay ex funcionarios de Scioli presos

Esteban Trebucq @trebuquero01 feb 2018
Moyano Macri portada

Qué hay detrás del fuego cruzado con Hugo Moyano

Laura Capriata @lcapriata30 ene 2018
macri nepotismo portada

Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes

Daniel Seifert @SeifertDaniel29 ene 2018
gobernadores portada

Los gobernadores buscan “blindarse” y desdoblar las elecciones provinciales para 2019

Laura Capriata @lcapriata24 ene 2018
Triaca portada

Los desmanejos de Triaca (y la revancha del “Caballo” Suárez)

Daniel Seifert @SeifertDaniel18 ene 2018
acuerdo fiscal portada

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

Border Redacción Remota09 ene 2018
Maria-eugenia-vidal-pinamar-03012018-4

El plan “hormiguita” de Vidal para recorrer la provincia en 2018

Laura Capriata @lcapriata04 ene 2018
dietrich portada

Cómo fue el coaching que el Gobierno le hizo a Dietrich para anunciar el aumento en los boletos

Emiliano Russo @emilianorusso7703 ene 2018

Compartir con un amigo