Border guía para saber si sufrís TOC y cómo curarte

Por: Leo Coscia @LeoCoscia

Es el trastorno de moda; la locura más corriente de la ciudad de la furia. El Trastorno Obsesivo Compulsivo es el cuarto en frecuencia de los trastornos mentales, después de las fobias, las adicciones y la depresión y pese a su gravedad sólo un 35 % de los que padecen esta enfermedad busca curarse.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad caracterizada esencialmente por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. La edad más frecuente de comienzo del TOC es la adolescencia tardía o la adultez temprana. Si su desarrollo no se trata, es crónico, aumenta y generalmente está asociado a eventos estresantes que se dan en el curso de la propia vida.

Este trastorno de ansiedad se caracteriza por la presentación de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones, en forma de ideas, imágenes o pensamientos que se presentan de forma intrusiva y repetitiva, cuyo contenido es inapropiado para la persona y es vivenciado por ésta como incómodo y ajeno.

La licenciada María Gabriela Fernández (MN 17735), especialista en estrés, ansiedad y emociones del Instituto Sincronía, explicó que “su contenido es inquietante y/o desagradable, por lo que la persona afectada intenta resistirse mediante la imposición voluntaria de otro pensamiento o un acto mental o motor”.

¿Cuáles son las obsesiones más comunes?

  1. Contaminación: temor a contagiar o ser contagiado o contaminado.
  2. Agresivas: miedo a realizar una acción violenta, como lastimar a un ser querido o bien a uno mismo.
  3. Sexuales: pensamientos o imágenes acerca de tener relaciones sexuales, con niños o animales, incestuosas, o de tener conductas aberrantes o volverse homosexual.
  4. Somáticas: estar extremadamente preocupado y obsesionado por diversas funciones corporales, como la frecuencia cardiaca, aspectos de la imagen corporal o anatómica o el temor a desarrollar una enfermedad amenazante para la vida.
  5. Religiosas: necesidad de confesar pecados inexistentes o ínfimos que se supone haber cometido y estar preocupado por la culpa consiguiente.
  6. Necesidad de simetría y precisión: obsesión de colocar los objetos de manera simétrica o de tener los sucesos ordenados, o hacer y deshacer ciertas acciones motoras de una manera exacta, por ejemplo, caminar hacia adelante y luego hacia atrás de la misma manera para entrar o salir de un lugar.
  7. Duda o responsabilidad patológica: preguntarse repetidas veces si se ha realizado una acción. Por ejemplo, ¿cerré la puerta?, ¿apagué la luz?, ¿cerré la llave de gas? etc.
  8. Coleccionismo o acumulación: pueden ser cartones, papeles, trastos inútiles, envases, bolsas de compras, revistas o periódicos viejos apilados, etc.

“Las compulsiones, de carácter repetitivo y excesivo requieren una inversión de tiempo exagerado, obstaculizan el desarrollo de las actividades cotidianas y tienen la función de calmar la ansiedad aunque sea transitoriamente, mediante rituales. Tanto las obsesiones como las compulsiones se viven como absurdos” , explicó Fernández.

Según la experta, las compulsiones más frecuentes “son el lavado de manos (temor a la contaminación), el conteo (de lo que sea, de una manera determinada aunque esta forma no implique ninguna lógica), el chequear hechos o situaciones. Hablamos de un trastorno cuando las obsesiones y compulsiones se presentan más de una hora por día, todos los días interfiriendo en las actividades cotidianas, agobiando la vida familiar, social, laboral o académica de la persona”.

¿Cómo curarte de un TOC?

Hay dos tratamientos que han probado ser eficaces a la hora de abordar este problema: el tratamiento farmacológico y el abordaje psicoterapéutico cognitivo conductual. El farmacológico trabaja con antidepresivos de última generación (Inhibidores de la recaptación de serotonina). La limitación se encuentra en que cuando se abandona la medicación, la sintomatología vuelve, con lo cual no es raro que tengan que hacer uso de la medicación de manera crónica durante toda la vida.

Fernández dijo que el abordaje cognitivo conductual “presenta mejor pronóstico en cuanto a la evitación de recaída”. El tratamiento consiste en la exposición a lo que se teme (pensamiento o realidad) con la prohibición de realizar conductas de evitación (rituales que buscan neutralizar la fuerza de las obsesiones).

“De forma que el paciente se arriesgue a experimentar la ansiedad para encontrarse con que es como cualquier otra emoción: tiene un alza, un pico y también un descenso de la fuerza de la obsesión. De esta manera se busca lograr un proceso de habituación que lleve a la extinción -la mayor posible- de estas obsesiones y compulsiones. El objetivo de mínima es la disminución de síntomas, desarrollando la flexibilidad psicológica necesaria para que la ansiedad interfiera lo menos posible en su vida, en alcanzar sus objetivos, satisfacer sus necesidades e intereses, respetando sus valores. En suma, ampliando el concepto de si mismo de la persona”, entatizó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal