Política y Economía

Una “bolsa” con dinero en Tribunales desató sospechas cruzadas

Una “bolsa” con dinero en Tribunales desató sospechas cruzadas
Marita Tudor

“Encontraron una bolsa con guita, como en el caso de Felisa Micheli”, contó un juez con cara de preocupación. El rumor de la “bolsa” comenzó a circular en los últimas semanas por los tribunales federales de Retiro, donde se investigan las principales causas de corrupción contra el Gobierno y por donde pasan los centenares de causas de drogas en la Capital Federal. Algunos jueces, fiscales y periodistas conocedores de la cómo funciona el sistema judicial no encontraban razones para creer que el hallazgo fuera un hecho casual o aislado de lo que se sospecha, sucede con naturalidad en los tribunales.

Por Marita Tudor

El personal de seguridad de los tribunales labró un acta con el dinero encontrado por un periodista que fue a uno de los baños de los juzgados, se topó con la bolsa por casualidad y la llevó al puesto de ingreso de Comodoro Py 2002. “Alguien se olvidó plata en un baño o dejó un pago para alguien y lo encontraron antes de tiempo”, sospechó un fiscal ajeno a estas prácticas pero enterado de cómo funciona el toma y daca en los tribunales. “Se lo debe haber olvidado un operador”, especuló un juez.

La suma de dinero no era importante y era en pesos. “¿Cuánto era, 10 mil pesos?”, preguntó una periodista. “Más de 10 mil”, contestó uno de los testigos del hallazgo de su colega.

Que la suma fuera moderada y en pesos enseguida descartó que fuera un pago dirigido a un juez y puso a empleados en la mira del “run run pasillero”. El destino de las causas también está en manos de personas anónimas que trabajan en los juzgados y toman decisiones o aconsejan a sus superiores. Las versiones de que las decisiones de algunos jueces están tarifadas no es nueva en tribunales. Las anécdotas de valijas llevadas por operadores del Gobierno y de empresarios de alto, mediano y bajo nivel son parte de la idiosincrasia tribunalicia.

Las valijas de alto nivel circulan en dólares, cuentan en off the record un magistrado que asegura haber rechazado una oferta de un enviado del Gobierno en uno de los casos de corrupción que más alteró al oficialismo en 2014. Lo que le ofrecieron equivale al valor de una megapropiedad en cualquiera de los barrios más acaudalados del país.

Hasta hace unos años, la ex SIDE manejaba el flujo de dinero en la Justicia. No sólo lo admiten jueces y fiscales. Lo sostiene el propio Gobierno, que usó esos canales con asiduidad y tras su enfrentamiento con Jaime Stiuso salió a acusar al jefe de los espías de jugarle en contra en los tribunales y manijear jueces y fiscales para que abran denuncias e investiguen nuevos o viejos casos contra la Presidenta y algunos de sus principales hombres de confianza.

El hombre que monopolizó esos canales durante los años de bonanza entre el Ejecutivo y la Justicia fue Javier Fernández, hombre de confianza de Stiuso y uno de los funcionarios que puede vanagloriarse de haber puesto jueces y fiscales a su antojo. Tras sufrir un atentado contra su vida -le tiraron nueve balazos a su auto a la salida de un almuerzo-, Fernández se “retiró” de su rol de operador. Pero siguió siendo el canal de Stiuso y algunos de sus funcionarios de mayor confianza para sacar las papas del fuego cuando fuera necesario. Julio De Vido, por caso, es un íntimo amigo de Fernández y siempre cuenta con sus gestiones. Cuando el juez federal Claudio Bonadio pidió la captura de Ricardo Jaime por un caso de corrupción, las gestiones de Fernández lograron que la Cámara Federal diera marcha atrás con la decisión del juez. Fernández niega operar en los tribunales, como ha sostenido a los periodistas que lo consultaron sobre su fama de “gestor” de problemas judiciales.

No es el único operador, por cierto. Hay funcionarios que tiene llegada directa a los jueces, como Carlos Zannini o De Vido. El ministro de Planificación envía a su mano derecha, José María Olazagasti y a ciertos abogados que trabajaron para él en el ministerio. Por algo es el funcionario que más zafa en los tribunales, a pesar de las numerosas denuncias en su contra. ¿Nadie se preguntó alguna vez por qué jamás fue llamado a rendir explicaciones ante ningún juez?

Los tribunales penales no son una excepción. Hasta la propia Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, ha dicho en entrevistas a distintos medios que la corrupción es aún mayor en el fuero comercial, donde se deciden cuestiones de alto impacto económico y financiero.

La historia de la bolsa finalmente se aclaró. Apareció un ordenanza y declaró que había ido al baño después de cobrar su sueldo y se olvidó la bolsa. Tras un breve trámite logró recuperar el dinero, que había quedado secuestrado. Pero pocos se enteraron del resultado y los rumores siguieron circulando, alimentados por una realidad del Poder Judicial que pocas veces sale a la luz pública.

 

 

 

 

 

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Luis G Novoa

    28 abr 2015 at 2:54 am

    Esta todo alterado en la Casta Judicial.
    Pronto habrá nuevos amos.
    La consigna es:
    Para que todo siga igual (Privilegios,manipulaciones y corrupción)
    ¡ Hay que cambiar la máscara !

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

Moyano portada

En la intimidad, Moyano cree que Macri tiene la culpa de todas sus desgracias

Laura Capriata @lcapriata14 feb 2018
Vidal villas portada

El Gobierno lleva entregados más de 63 mil certificados de vivienda en villas, un tercio de ellos en el Conurbano

Emiliano Russo @emilianorusso7705 feb 2018
Télam Buenos Aires 27/05/2015 El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde durante al acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/ema

Por qué no hay ex funcionarios de Scioli presos

Esteban Trebucq @trebuquero01 feb 2018
Moyano Macri portada

Qué hay detrás del fuego cruzado con Hugo Moyano

Laura Capriata @lcapriata30 ene 2018
macri nepotismo portada

Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes

Daniel Seifert @SeifertDaniel29 ene 2018
gobernadores portada

Los gobernadores buscan “blindarse” y desdoblar las elecciones provinciales para 2019

Laura Capriata @lcapriata24 ene 2018
Triaca portada

Los desmanejos de Triaca (y la revancha del “Caballo” Suárez)

Daniel Seifert @SeifertDaniel18 ene 2018
acuerdo fiscal portada

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

Border Redacción Remota09 ene 2018
Maria-eugenia-vidal-pinamar-03012018-4

El plan “hormiguita” de Vidal para recorrer la provincia en 2018

Laura Capriata @lcapriata04 ene 2018
dietrich portada

Cómo fue el coaching que el Gobierno le hizo a Dietrich para anunciar el aumento en los boletos

Emiliano Russo @emilianorusso7703 ene 2018

Compartir con un amigo