Feria del Libro 2015: Recomendaciones al tún tún

Por: Pablo Strozza

Un recorrido caprichoso por el evento más tradicional de todos los otoños porteños

Llega el otoño, y desde hace cuarenta y un años el mundillo cultural porteño tiene una cita obligada: la Feria del Libro. Antes en el viejo Centro Municipal de Exposiciones de Figueroa Alcorta y Pueyrredón, desde hace unos años en el predio de la Sociedad Rural Argentina, y siempre con la posibilidad de acceder a charlas, a conocer a los autores o a dar con aquella joya en forma de libro que el lector buscaba con ahínco en las benditas librerías de usados. A continuación, un recorrido caprichoso e incompleto por los stands, con hallazgos, libros de lectura obligatoria, curiosidades y demás. ¡A buscar, a disfrutar!

Editorial Ciruelo, Stand 119

La meca para los fans de los cómics posee un incunable: el famoso número de Superman en el que el Hombre de Hierro es asesinado allá por los años ‘80, para tristeza (momentánea) de sus fans. Y para aquellos que no conocen a Alan Moore (el guionista en el que se inspiraron películas como V de Vendetta y Watchmen), es posible dar con las novelas gráficas originales y, porque no, hacer el sano ejercicio de comparar con los filmes.

  Youtubers, el nuevo modelo aspiracional millennial

Capital Intelectual, Stand 415

Aquellos amantes del espionaje político tienen una cita obligada aquí, ya que este sello publicó Cuando Google encontró a Wikileaks de Julian Assange (una antología de charlas entre el presidente del buscador web más famoso y el hombre que dio a conocer los secretos de las grandes potencias) y El caso Snowden de Antoine Lefébure.

Libros para Atesorar, Stand 708

Parada obligatoria para los papás, ya que esta es la casa de una flamante editorial para chicos: Limonero. Eso no se hace de Laura Wittner y Carlos Junowicz, Achimpa de Catalina Sobral, La niña que contaba de Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv y Bigudí de Delphine Perret son los primeros lanzamientos de este sello que promete.

La Bestia Equilatera, Stand 752

Comandado por el gran Luis Chitarroni, LBE es quizás la editorial más fina de la Argentina. Su caballito de batalla actual es la reedición de El caos de Juan Rodolfo Wilcock. Amigo íntimo de Bioy y Borges, Wilcock es uno de los secretos mejor guardados de nuestra literatura. Pero también hay gemas de Virgina Woolf, Muriel Stark, Julian MacLaren Ross, Edgardo Cozarinsky y más. Para paladares exquisitos.

  Los libros no muerden | Buenos Aires: la ciudad con más librerías en todo el mundo!

Editorial Gourmet, Stand 727

Arlt, Borges y Boy van al cine: así se llaman, respectivamente, las sagas que dan cuenta del amor por el séptimo arte de los tres escritores argentinos más importantes del Siglo XX, que se pueden conseguir en este espacio. Pero hay más: Vendiendo Inglatrerra por una libra de Norberto Cambiasso (primer tomo de tres de la historia del rock progresivo inglés de los ’70) y Cemento: el semillero del rock de Nicolás Igarzabal (que cuenta la leyenda del mítico boliche regenteado por Omar Chabán) también están acá.

Riverside, Stand 915

Sumisión, de Michel Houellebecq: el libro más polémico de 2015, que da cuenta de un futuro cercano en el que Francia está comandada por un gobierno musulmán, fue traducido por Editorial Anagrama y se encuentra en este stand, como otros tantos volúmenes de la etiqueta española que tanto nos educó con sus hermosas ediciones y sus traducciones insufribles. Otro imperdible es Film Noir: 100 All Time Favourites, de Paul Duncan.

Penguin Mondadori, Stand 1017

Entre la infinidad de ofertas de uno de los grupos editoriales más grandes del mundo está Las normas de César Millán. Sí, el adiestrador que hace que el perro más feroz se vuelva el ser vivo más amoroso de la Tierra tiene su libro. Y, como su programa de TV, es adictivo. También está Born, de María O’Donell, donde se narra el famoso secuestro de los Montoneros al capo de Bunge y Born en los años ’70. Un libro espectacular que tiene destino de película.

  Los libros no muerden | Buenos Aires: la ciudad con más librerías en todo el mundo!

Ediciones B, Stand 1320

El caballito de batalla de Ediciones B es El perro, la biografía de Horacio Verbitsky que escribió Hernán Lopez Echagüe. También entre sus hits está El jesuita, el perfil de Jorge Bergioglio, alias Francisco I, que escribieron Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti. Pero también está la trilogía 100 veces Pappo, 100 veces Redondos y 100 veces Stones de José Bellas y Fernando García y La Biblia del Rock. Historias de la Revista Pelo, de Juan Manuel Cibeira, para ponerle un poco de rock a tanta política y seriedad.

 

 

 

 

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal