Actualidad

¿Se puede solucionar el caos de tránsito sacando semáforos?

¿Se puede solucionar el caos de tránsito sacando semáforos?

Hace un par de décadas que en Buenos Aires el tráfico se ha hecho más agobiante y tedioso. La creación del metrobus, las bicisendas, los controles fijos y móviles de velocidad son un acierto. No hay dudas que todas estas medidas están  orientadas a lograr  un tráfico más fluído y una disminución de los accidentes. Pareciera ser que mientras mas controles tenemos, mejores  resultados se obtienen ¿Pero es la única solución posible la coacción estatal?

Por Fernando Sommantico (@ferlegend1)

Aunque suene imposible, en la ciudad Holandesa de Drachten se logró reducir la cantidad de accidentes y la velocidad de circulación del tránsito sacando todos los semáforos y señales. Su creador fue un holandés llamado Hans Moderman. Pensaba que todos las señales viales distraen al conductor de lo que es realmente importante: la interacción con los otros vehículos, peatones, ciclistas etc. Según él, al no haber señales el conductor se ve obligado a prestar atención a sus conciudadanos. Esta filosofía para muchos puede ser más que discutible, pero vayamos a lo que piensan  los psicólogos especialistas en este tema en Holanda y en otros países, estos sostienen  que la exagerada cantidad de regulación vial existente hace que ignoremos el 70% de la misma y que hay situaciones que lo llevan a uno a reacciones negativas, por obligarnos a hacer cosas que no consideramos lógicas en esos momentos. Por ejemplo, parar en un semáforo cuando no viene nadie del otro lado. Según Moderman, ello crea un resentimiento que se manifiesta  en el acto de acelerar el auto cuando el semáforo se pone en amarillo: ya que cuánto mayor es el número de recetas, el sentido de la responsabilidad personal de la gente disminuye. La ausencia de controles funcionaría al revés, porque cuando uno no sabe exactamente quien tiene el derecho de paso, tiende a buscar el contacto visual con los demás conductores que circulan por las calles. De esta manera se reduce automáticamente la velocidad y se toman mayores cuidados. Resumiendo: lo que Mondermam nos dice es que si sacamos todas las señales de tránsito, los automovilistas prestarían más atención, serían más considerados y, probablemente –esto es propio-, ese respeto hacia el otro mejoraría nuestra calidad de vida a al reducir la violencia. Sin embargo, esta filosofía tiene también detractores. Expertos de la  Universidad de Duisburg de Alemania afirmaron que si se abandonan directrices claras, el tráfico se convertirá en un bazar de estilo oriental, porque los alemanes están muy acostumbrados a respetar las normas. Pero la pregunta se impone, por estas latitudes ¿es realmente así? Da la sensación que la atención  en el manejo en la mayoría de los conductores es secundaria, puesto que  tienen otras prioridades y sus pensamientos están lejos del volante y a menudo aprovechan el tránsito para exteriorizar sus emociones.  Volviendo a Drachten,  podemos concluir  que el gran acierto de Monderman, fue interpretar los hábitos de manejo y las necesidades de la gente que por allí circula. El programa actualmente  es aceptado en siete ciudades de distintos países  en el mundo. Ninguna de ellas, sobrepasa los cien mil habitantes. Sea como sea, la idea holandesa deriva de la vieja afirmación socrática: “Aquel que quiera cambiar al mundo, debe empezar por cambiarse a sí mismo”

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. patricio gelvez chubut rawson

    07 may 2015 at 11:31 pm

    yo manejo de muy chico de pueblo que se convitirtio en ciudad, esta buena la idea

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Más de Actualidad

hospital elizalde

Improvisados: tras 50 días sin tomógrafo en el Elizalde, el Gobierno porteño lo arregló cuando supo que íbamos a denunciarlo

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera22 feb 2018
Moyano Mirtha

Por qué Moyano mintió en lo de Mirtha (a ella y a todos)

Esteban Trebucq @trebuquero19 feb 2018
prostibulos portada

Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Karina Poritzker @karipori109 feb 2018
cfk nisman

La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK y sus funcionarios como parte de un “plan criminal”

Karina Poritzker @karipori104 feb 2018
policia portada

Los mensajes con los que se intentó encubrir al policía que atropelló a una persona en las protestas del Congreso

Karina Poritzker @karipori126 ene 2018
Tinelli Macri portada

Los Tinelli y los Macri, enfrentados por el escandalete del verano esteño

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 ene 2018
ara san juan portada

ARA San Juan: la Justicia estudia nueva documentación de la Armada y analiza tomar medidas durante la feria

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez15 ene 2018
Luis Rodríguez portada

Ajedrez judicial: el juez Rodríguez movió al “Caballo” Suárez, pero sus colegas le dan un veloz jaque hacia la cárcel

Karina Poritzker @karipori110 ene 2018
Alessandra Minnicelli

Imputan a la esposa de De Vido e investigan quién pagaba el telepeaje de la flota de lujo de su cocinera

Karina Poritzker @karipori103 ene 2018
ingenio

Tras 18 años en quiebra, avanza un proyecto para reconstruir un histórico complejo fabril jujeño

Border Redacción Remota29 dic 2017

Compartir con un amigo