Actualidad

#NiUnaMenos: cómo se organizó la marcha en Twitter

#NiUnaMenos: cómo se organizó la marcha en Twitter

Por Diego Rojas (@zonarojas)

La noticia fue la gota que colmó el vaso. Una nena de catorce años había sido asesinada por su novio de dieciséis años y su cadáver había sido enterrado en la casa de la población de Rufino, provincia de Santa Fe. Los investigadores señalaban que el asesino no podría haber actuado solo en el encubrimiento del crimen -en el entierro en el fondo de aquella casa-. Que sus familiares debían haber ayudado a ese fin. La nena, llamada Chiara Paz y que había sido denunciada como desaparecida desde hacía unos días, estaba embarazada y esa situación habría desencadenado el crimen. Una narrativa del horror.

¿Y cómo se cuenta el horror? ¿Cómo se explica que cada 26 horas una mujer muera asesinada por un hombre en circunstancias violentas? ¿Cómo se explica que un hombre decida que la vida de una mujer ya no valga más? ¿Que en un bar de Caballito un hombre emprenda a puñaladas para acabar con la vida de una mujer, que en Santa Fe un hombre degüelle a una maestra jardinera delante de sus alumnos, que en Puerto Madero un hombre a la salida de un bar le clave un cuchillo varias veces a una mujer hasta matarla, que hombres arrojen alcohol sobre los cuerpos de sus mujeres y luego un fósforo para verlas arder? (Ver más: http://goo.gl/RIcQT7 )

No se trata de perturbaciones psicológicas individuales, sino de una sociedad enferma en vías aceleradas de degradación. Este portal, que tiene una sección particular sobre género, remarca la necesidad de un debate sobre esta cuestión que involucra a las posibilidades de existencia de la mitad del género humano.

“El discurso machista domina los medios masivos y eso provoca que la cuestión de género quede reducida a la crónica policial. Es abordada cuando hay un femicidio. Eso tiene que cambiar, para #Border, la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un tema de actualización diaria, por eso, tenemos una sección que involucra no sólo los femicidios sino cualquier expresión de violencia machista”, resaltó María Julia Oliván.

El caso de Rufino, conmovió a un grupo de mujeres periodistas que se dijeron que había que ver cómo acabar con esta situación. Que empezaron a opinar y a pensar que tal vez movilizarse era una respuesta. Que buscaron lugares, horarios y fechas. Y que encontraron una consigna: #NiUnaMenos. Y una fecha: el tres de junio a las 17 horas. Y un lugar: la plaza del Congreso.

“Me enganché en una conversación de twitter en la que se empezó a debatir la cuestión de Chiara y pronto dijimos: ‘Hagamos algo’”, cuenta la periodista Ingrid Beck, conocida como @soyingridbeck en la red social del pajarito. Junto a ella debatían @marcelitaojeda @solevallejos @claudiapinieiro  @mercedesfunes @fetcheves @gabrielagrosso @hindelita. Ellas dieron el puntapié inicial.

“Dije que pongamos una fecha para que nuestra conversación no se volatilice, debatimos sobre qué lugar, y ahora todo esto parece viral”, explica Beck.

-¿Qué le parece que las redes sociales hayan producido la convocatoria a una movilización que ya provocó la adhesión de sectores políticos?

-Me parece maravilloso. Las redes sociales no sirven solo para perder el tiempo, sirven para este tipo de convocatorias. Pueden cumplir un rol social.

Oliván que con su cuenta @mjolivan se sumó después a la inciativa celebró lo que sucedió: “juntas tenemos que lograr poner en agenda lo que eluden los medios y tenemos que convencer a los referentes hombres a que se sumen”.

Hinde Pomeraniec, columnista de La Nación y de Radio Ciudad, opinó que lo que sucedió en la red con el llamado a marchar “es muy groso (…) Somos periodistas y no somos una organización, pero creo que el impacto de la convocatoria se debió a que es un tema que se debate en todos lados y a que twitter es un poco más violentamente efectivo que Facebook”.

-Hay una convocatoria que se expande, sin embargo, ¿es un tema de nicho?

-Creo que hay una conmoción por estas noticias que no está teniendo su correlato en la calle. Mirá, cuando la palabra “femicidio” apareció era una cuestión de nicho, hoy no lo es. Por eso se logra a través de las redes sociales esta movilización social, que convocará seguro a multitudes.

Ya hay una cita. Y una forma de expandirla. Y es a través de las redes sociales. Tres de junio, cinco de la tarde. #NiUnaMenos

 

Actualidad
Diego Rojas @zonarojas
@@zonarojas

Periodista, porque peor es trabajar. Ateísta y trotskista posrevolucionario. Dice no a la cerveza y a los progres. Cree que un Negroni no se le niega a nadie.

Más de Actualidad

Macri causas

Las causas judiciales contra Macri y su gabinete que más rápido se cerraron en Comodoro Py

Karina Poritzker @karipori117 oct 2018
breide obeid portada

Exclusivo: Habla Breide Obeid, el abogado que intentó impedir un aborto legal, de la mano de Obarrio

Mauro Fulco @maurofulco09 oct 2018
comisaria

Luces y sombras, a tres meses del traslado de las comisarías porteñas

Mauro Fulco @maurofulco04 oct 2018
magnano alejandra

“Una irrupción fuerte en un allanamiento por trata es un riesgo alto”

Karina Poritzker @karipori102 oct 2018
discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018

Compartir con un amigo