Cultura Pop

Cine de fin de semana: el regreso de Mad Max

Cine de fin de semana: el regreso de Mad Max

Furia en el camino, la cuarta entrega de la saga dirigida por el australiano George Miller, está a la altura del mito treinta años después de su predecesora… ¡Y sin Mel Gibson!

Por Pablo Strozza (@pstrozza)

Las sagas cinematográficas: todos tenemos alguna preferida. Los más viejos dirán El Padrino, los cuarentones (y otros que no tanto) nombrarán Star Wars, los más jóvenes Matrix o Los juegos del hambre, para citar algunas en esta lista incompleta. A esta lista, y dado el afán revisionista de Hollywood, hay que sumar el regreso, como ocurre con infinidad de grupos de rock, de una que se suele ignorar: Mad Max.

En 1979, un director australiano llamado George Miller inició una serie en donde, en un mundo futuro, de post guerra (que nunca se termina de aclarar, y mucho no importa) y post apocalíptico, el policía Max Rockatansky se mandó a la ruta como un demente para vengar los asesinatos de su familia y de su coequiper por parte de una banda de motoqueros demenciales. Mad Max, el loco Max, fue interpretado por Mel Gibson, en lo que fue su trampolín al estrellato. Las referencias cinematográficas iban desde el western hasta el cine oriental de samurais, y el éxito no tardó en llegar. La segunda entrega de Mad Max, la favorita de los fans, es recordada por la relación que el protagonista establece con un niño que se defiende de los salvajes de la mano de un boomerang, y por la persecución final, una de las más recordadas de la historia del cine por lo exagerado, casi comparable con la del filme de los Blues Brothers en cuanto a lo contemporáneo de la época. Y la tercera película (Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno) es la más floja: Miller se mareó con un presupuesto exagerado, y cuenta con la participación de Tina Turner, que estampó allí uno de sus más grandes y recordados hits: “We Don’t Need Another Hero”.

Tras el fracaso de Más allá…, Miller cosechó películas polémicas (Las brujas de Eastwick, con Jack Nicholson) y concibió Babe, el chanchito valiente. Y de a poco empezó a fantasear con el regreso de Max. El primer intento fue en 2001, con Gibson, pero se frustró por motivos económicos. Y recién ahora, sin Gibson pero con Tom Hardy como Max y Charlize Theron (en su papel de Imperator Furiosa), el australiano pudo retomar la historia que lo consagró. El futuro sigue siendo tremendo: además de la escasez de petróleo (una de las claves históricas de Mad Max) y de las locaciones desérticas también, para estar a tono con los tiempos que viene, faltan el agua, la sangre, la leche materna y las armas: quienes poseen todo eso poseen el poder (la metáfora de los líquidos es notable). Pero lo interesante de Furia en el camino es que Theron compite mano a mano con Max en su sed de venganza contra el villano Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne). La ley del spoiler no nos permite adelantar nada más del argumento, salvo que no faltan las persecuciones, los autos futuristas, las cacerías en busca de los bienes codiciados y las máscaras. Hardy, claro está, no es Gibson, pero sale airoso de una comparación que inevitablemente va a perder; y Theron se luce como pocas veces.

Pocas veces se da un fenómeno como éste: una saga que vuelva tres décadas después y mantenga el nivel que los fans más acérrimos esperan. Mad Max: Furia en el camino cumple con los seguidores y dignifica a la historia. Una duración ideal (120 minutos) y un 3 D opcional (no es excluyente) para una película apta para aquellos amantes de las emociones duras. Ideal para un sábado (o un domingo) de súper acción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop

Más de Cultura Pop

La casa de papel

Tevé olé: El boom de las series españolas, más allá de La Casa de Papel

Alejandra Casal @alitacasal23 feb 2018
burnout portada

Burnout: Cuando el agotamiento es una señal de que debés dejar tu trabajo

Border Redacción Remota08 feb 2018
Trollhunters-season-2-netflix-guillermo-del-toro

Las mejores series infantiles para disfrutar en vacaciones

Alejandra Casal @alitacasal31 ene 2018
twitter Tuqui

Tuqui, atascado en la red

Tuqui @TuquiSoy26 ene 2018
NYC portada

#Top5: lugares para descubrir entre las mil opciones de Nueva York

Pablo Strozza @pstrozza25 ene 2018
Ricky-Martin-es-Antonio-D'Amico-y-Edgar-Ramírez-es-Gianni-Versace-en-EL-ASESINATO-DE-GIANNI-VERSACE-AMERICAN-CRIME-STORY---FX

Polémica y provocadora interpretación del asesinato de Gianni Versace en American Crime Story

Alejandra Casal @alitacasal18 ene 2018
megafono tuqui portada

Tuqui celebra la incorrección política

Tuqui @TuquiSoy12 ene 2018
Stranger Things

Las 5 series de 2017 que si no las viste… ¡no te perdiste nada!

Alejandra Casal @alitacasal11 ene 2018
cucurucho en la frente

Tuqui despide el 2017 con su Desmemoria y Desbalance

Tuqui @TuquiSoy31 dic 2017
pendulo y pozo tuqui

Tuqui reescribe un cuento de Poe y lo hace de escalofriante actualidad

Tuqui @TuquiSoy15 dic 2017

Compartir con un amigo