¿Qué ves cuando me ves? El backstage de la Industria Audiovisual local

Por: Nuria Gómez Videla @nugovi

La magia del cine, la publicidad y la TV existe gracias a una fuerte industria que se mueve a paso firme en nuestro país. Cuáles son los barrios y calles más solicitadas para filmar, hacia dónde viajan nuestros escenarios y otros secretos del detrás de escena, se develan en esta nota. 

Por Nuria Gómez Videla (@nugovi)

Dicen que Buenos Aires tiene un aire europeo y que su arquitectura, algunas de sus calles y lugares, dan la sensación de estar en Paris o en Nueva York. Estas versiones no son sólo imaginarias sino que se traducen en cifras o al menos así lo vive la industria audiovisual local, que moviliza fuertes inversiones, promueve el empleo y se destaca positivamente en el mundo.

Los números hablan por si solos y el ente encargado de medirlos se llama Baset –Buenos Aires set de filmaciones-, un organismo que depende del gobierno porteño, y que es quien otorga los permisos para las filmaciones que se realizan en la vía pública dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Los escenarios requeridos son muy variados, desde una vereda, la entrada de un edificio, una iglesia de barrio, una plaza y hasta un café o una heladería. Durante los últimos tres años los pedidos de permisos para filmar en exteriores se han incrementado: en 2014 fueron 558 producciones; en 2013, la cifra alcanzó 534 producciones y en 2012,  512 producciones.

2 1 De las 558 del año pasado, cabe destacar que 129 fueron producciones internacionales, en su mayoría publicidades de países como: Alemania, Canadá, Australia, Chile, Perú, EE.UU, Israel, Francia, Holanda, Portugal, Inglaterra, Polonia, Italia, Japón, México, Paraguay, Uruguay, Rusia, Puerto Rico y Venezuela. Y algunas de las marcas que viajaron hasta aquí para filmar su comercial fueron: Citroen, Skip, Stella Artois, Coca Cola, Got Milk, Reitmans, Frontline, Clorox, entre muchas más.

Si hacemos un zoom sobre las mismas se destaca que los barrios porteños más elegidos –por producciones locales e internacionales- para filmar son: Puerto Madero, con plazas amplias y lugares más exóticos como la reserva ecológica; San Nicolás, más conocido como la zona de Tribunales, cuenta con edificios emblemáticos como el teatro Colón; San Telmo con sus callecitas de adoquines en bajada o subida, parece un clon de múltiples ciudades del mundo y los más modernos, Palermo y Colegiales, con arquitectura actual, áreas comerciales desarrolladas y diseñado de buen gusto.

Por su parte, las 10 calles más requeridas fueron: la emblemática Av. Corrientes con sus teatros, librerías y pizzerías; la calle Reconquista con sus bancos y bolsa de comercio porteña, lo más parecido a Wall Street; la calle Honduras; la Av. Santa Fe, conocida como la “avenida de la Moda” porque su arquitectura y comercios evoca fuertemente a París; la histórica Av. De Mayo con frentes de estilo art nouveau; la calle Gral. Enrique Martínez, ideal en primavera con la bicisenda más codiciada de la Ciudad; la  Av. Rivadavia; la Av. Roque Sáenz Peña conocida como Diagonal Norte, uniforme y armónica en sus edificios de época; la calle San Martín y la paqueta Avenida Alvear, imposible no emparentarla con la 5ta Avenida de Nueva York.

3

4

5Una década y media

Muchas cosas pasaron en esta industria los últimos 15 años. La actividad audiovisual tuvo su auge a comienzos de 2000 y con la devaluación de 2001 se generó un despegue importante para las producciones de cine publicitario, donde la Argentina empezó a estar en primera plana ante los ojos de aquellos que buscaban creatividad, servicios y buenos precios, todo junto en un mismo lugar.

Alrededor de 2005 aterrizaron en nuestro país señales internacionales como Fox, Turner, Discovery y MTV, quienes abrieron sus sedes y buscaron talento local, en una época donde conseguir empleo era complicado.

En 2010 la revista Variety –una publicación internacional dedicada a la industria- nombró a la ciudad de Buenos Aires como la 4ta ciudad del mundo en ser requerida como destino para filmaciones, después de Praga, Paris y New York. Lo que ha generado que llegue a nuestro país inversión indirecta de la mano de economías y sectores como el turismo, la gastronomía, el transporte, la producción y venta de indumentaria, muebles, etc.

Desde 2011 la Ciudad tiene un Distrito Audiovisual – quizá vivas en alguna de las 550 manzanas que abarca el mismo- que se creó a través de la Ley de Promoción de la Industria, aprobada por la Legislatura porteña. El distrito ocupa los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal y parte de Palermo y Colegiales, y busca incentivar el sector a través de beneficios impositivos para empresas y profesionales que se radiquen allí.

6

Dentro del distrito hoy existen 173 empresas de las cuales 73 se mudaron a partir de la sanción de la Ley; pero el total de empresas dedicadas a la industria audiovisual en la Ciudad de Buenos Aires es de 490, entre las que se destacan las productoras de contenido para TV, cine, animación y VFX, publicidad y videojuegos.

En septiembre de 2014 Cristina Kirchner presentó un proyecto para la construcción de un polo audiovisual en la isla Demarchi. Fue la segunda vez que la presidenta anunció la intención de llevar adelante un emprendimiento para la industria, la primera vez había sido en 2012, obviando la existencia del distrito audiovisual porteño.

En esta oportunidad dio a conocer a la empresa ganadora que estará a cargo del proyecto, Riva S.A. Border-P se comunicó con la constructora para conocer el avance del mismo, quienes confirmaron que la obra aún no comenzó y que “se encuentran avanzando en la conformación de las sociedades para luego continuar con el proyecto”. El proyecto que construirá Riva S.A en sociedad con el Estado nacional en Puerto Madero prevé un edificio de usos múltiples de 71 pisos con 350 metros de altura, lo que lo convertirá en el más alto de Argentina. El mismo tendrá un hotel, departamentos, estudios de TV y museos. Se estima que la obra estará finalizada para el año 2019.

 7

Panorama actual

Un informe de 2013 realizado por el Observatorio de Industrias Creativas del GCBA muestra que más de 30 mil profesionales, dentro del ámbito metropolitano, están empleados o trabajan en actividades audiovisuales.

También un informe que dio a conocer SICA –Sindicato de la industria cinematográfica argentina- del mismo año, muestra que el volumen de la actividad ha ido bajando en el rubro de producciones publicitarias para el mercado internacional, mientras que en 2009 se exportaba el 39% de los contenidos, en 2013 se vendió el 21%, debido a inconvenientes como: ingreso de materiales y equipos; giro de divisas a la Argentina; alto costo laboral y nuevos competidores en la región como Uruguay, Chile y Colombia.

Otro dato no menor es que existen en la Argentina nueve sindicatos y asociaciones que representan los intereses del sector, lo que muchas veces complica la posibilidad de ponerse de acuerdo, ellos son: CACP (cámara argentina de cine publicitario); SICA (Sindicato de la industria cinematográfica argentina); CAPIT (Cámara de productoras independientes de TV); CAPPA (Cámara argentina de pequeñas productoras audiovisuales); UIPPA (Unión de la industria de productores de animación); SAT (Sindicato de televisión); CAIC (Cámara Argentina de la Industria cinematográfica); Actores (Sindicato de actores) y Extras (Sindicato de Extras).

8

 Aunque en los últimos años el sector ha tenido que resolver inconvenientes planteados por las políticas económicas del país, se estima que el sector audiovisual factura aproximadamente 6400 millones de pesos al año a precios constantes.

Otros números:

  • 52 formatos de TV exportó Argentina en 2014. Se ubica en el top 5 mundial, entre UK, USA, España, y Colombia
  • 73 salas de exhibición de cine tiene la ciudad de Buenos Aires
  •  5 canales de TV abierta
  • Telefé es la 2da distribuidora de contenidos para el mundo. Está detrás de la BBC de Londres, y le siguen Sony, Televisa y Telemundo
  • 7 veces el cine argentino estuvo nominado al premio Oscar en el rubro “mejor película extranjera” y lo ganó en 2 oportunidades con: La historia oficial en 1985 y El secreto de sus ojos en 2009.
  • + de 8000 estudiantes anuales se preparan en la Ciudad para entrar a la industria.
  •  45 largometrajes se registraron el año pasado. 41 fueron producciones nacionales, 2 co producciones y 2 películas extranjeras.
  • Noche audiovisual va por su cuarta edición, donde los vecinos disfrutan del cine en alguna plaza de la ciudad.

Fuentes: BASET/ Observatorio de industrias creativas-GCBA/ Informe Sica 2013/ Distrito audiovisual/ Riva S.A./ http://variety.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal