Actualidad

¿Por qué el sexo sigue siendo un tabú en las escuelas?

¿Por qué el sexo sigue siendo un tabú en las escuelas?

La educación sexual se debe dar desde el jardín hasta la secundaria. Hay una ley que eso dice pero la aplicación de esos contenidos es despareja en el país. Tabúes, silencios y un mundo de preguntas que tienen niños y jóvenes y que todavía los adultos tratan de esquivar.

Por Natalia Gelós (@nataliagelos)

“Mi novia es virgen, no tenemos relaciones por motivos religiosos pero hay un juego donde nos tocamos ¿hay posibilidad de embarazo?”, pregunta un chico de 19 años. “Yo quiero saber qué es un orgasmo”, pregunta una chica de 13. “En el sexo oral ¿se puede quedar embarazada?”, pregunta otra, de 16. Son las llamadas que recibe la línea de Salud Sexual 0800 222 3444, que da información sobre el tema en el país. “Atención personalizada, no crítica ni prejuiciosa, respetando creencias, valores, miedos, ansiedades”, dice la página del programa. Eso que los chicos se animan a preguntar a través del teléfono es lo que muchas veces no se puede preguntar en casa y, aunque la ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI) así lo dice, tampoco se puede plantear en el aula.

Se debe enseñar educación sexual desde el jardín hasta la secundaria. Claro que adaptado a las necesidades y capacidades de cada edad. Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos. Así lo reconoce la ONU, y así lo dice la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) del 2008. No importa si la escuela es laica o religiosa. No importa si el docente está o no de acuerdo con que se hable del tema.

Unicef hizo un estudio en Argentina para ver qué pensaban los adolescentes de entre 14 y 17 años. Ahí se confirmó la importancia de la ESI. Los chicos esperan que funcione la ley, porque en las casas siguen primando un parche blanco sobre el tema. Un sólo ejemplo para ver hasta qué punto sigue infranqueable este tabú: hace unos años, en una escuela del conurbano, un chico llevó a su casa un blíster con anticonceptivos. Los padres fueron enfurecidos al colegio a quejarse por eso y los medios soplaron para que el fuego se hiciera más grande. Finalmente, hubo un repliegue del proyecto. Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), dice: “Esto se difundió en los medios y a partir de ese momento en la Provincia de esto no se habla. Se suspendieron las capacitaciones y no se imparte salvo casos aislados de docentes que por propia iniciativa hacen algo. Aclaremos, esto no coincide con lo que  los chicos y chicas piden; ellos quieren esta educación  pero las escuelas miran para otro lado para no tener problemas.”

Ellos tienen más preguntas. Algo más que el grafiquito de un pene, los testículos, una vagina, los ovarios. El informe de Unicef que se hizo en Corrientes, Jujuy y Buenos Aires, dice que muchas veces la educación sexual se reduce a cuestiones anatómicas ¿Cómo lograr que una docente se pare, por ejemplo, frente a un grupo de adolescentes y hable de trata, de homosexualidad, de violencia sexual? ¿Puede? ¿Dónde deja sus propios prejuicios, sus tabúes, sus pudores? Hay que trabajar en eso, y desde el Programa de ESI que depende del Ministerio de Educación lo notaron, y pusieron el énfasis en la formación docente. Porque los chicos tienen preguntas, pero no salen si frente a ellos sólo encuentran un bloque de silencio.

El placer sexual, la discriminación y la homosexualidad, el abuso y la violencia son temas que diferentes especialistas señalan como imprescindibles. Tanto en el informe de Unicef como desde FEIM ubican en la Educación Sexual Integral la clave para disminuir embarazos no planificados, abortos e infecciones de transmisión sexual”. Según los datos del FEIM, el 15% de los partos del país son de madres adolescentes o niñas. Unicef en mayo del 2014 reforzó la alerta: los embarazos adolescentes son cada vez más, y no sólo eso: “En el año 2011, 107 niñas entre 10 y 14 años fueron madres por segunda vez y 20, por tercera vez”. La educación, la información, la asistencia, señalan, son cruciales para cambiar esta situación. En el primer Encuentro Nacional de Experiencias de Educación Sexual que se hizo en diciembre se compartieron experiencias sobre el tema y se resaltó la necesidad de niños y jóvenes por encontrar un espacio para hablar del tema sin tapujos. La llave la tienen los adultos.

Links

 

 

 

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Ali

    30 may 2015 at 2:02 pm

    Esta nota es una pavada. En secundaria se trabaja hace muchos años. Los chicos tienen información de sobra, pero la información no necesariamente es puesta en práctica en el momento en que tienen relaciones sexuales. Está perfecto que los padres armen un escándalo si la escuela suministra medicamentos: ¡¿SI ESTÁ PROHIBIDO SUMINISTRARLE UNA ASPIRINA A UN ALUMNO CON FIEBRE, POR QUÉ SÍ SE PODRÍA SUMINISTRAR MEDICAMENTOS ANTICONCEPTIVOS!? EL ESTADO PUEDE INFORMAR PERO NO PUEDE METERSE POR ENCIMA DE LA AUTORIDAD DE LA PATRIA POTESTAD DE LO PADRES Y EL TIPO DE EDUCACIÓN QUE QUIERAN DAR SUS HIJOS: LA FAMILIA EDUCA, EL ESTADO INSTRUYE. SERÍA BUENO QUE LOS PERIODISTAS SE INFORMEN BIEN ANTES DE PUBLICAR UNA NOTA. LOS PROFESORES NO PODEMOS OPINAR SOBRE NADA PORQUE SOMOS BLANCOS DE ATAQUES DE TODO TIPO, NO EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. LO QUE FALTA NO ES EDUCACIÓN SEXUAL, LO QUE FALTA ES EDUCACIÓN EN LA ****RESPONSABILIDAD**** No sólo respecto de la sexualidad, sino sobre todos los actos que se realizan.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Natalia Gelós @nataliagelos

Nací en Cabildo. Me gradué en La Plata. Vivo en Floresta. Soy periodista freelance. Escribí y escribo en varios lados: La Nación, Ñ, Crisis, Anfibia y acá. Ando en bicicleta. Hace un tiempo, escribí un libro: "Antonio Di Benedetto Periodista".

Más de Actualidad

Moyano Mirtha

Por qué Moyano mintió en lo de Mirtha (a ella y a todos)

Esteban Trebucq @trebuquero19 feb 2018
prostibulos portada

Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Karina Poritzker @karipori109 feb 2018
cfk nisman

La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK y sus funcionarios como parte de un “plan criminal”

Karina Poritzker @karipori104 feb 2018
policia portada

Los mensajes con los que se intentó encubrir al policía que atropelló a una persona en las protestas del Congreso

Karina Poritzker @karipori126 ene 2018
Tinelli Macri portada

Los Tinelli y los Macri, enfrentados por el escandalete del verano esteño

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 ene 2018
ara san juan portada

ARA San Juan: la Justicia estudia nueva documentación de la Armada y analiza tomar medidas durante la feria

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez15 ene 2018
Luis Rodríguez portada

Ajedrez judicial: el juez Rodríguez movió al “Caballo” Suárez, pero sus colegas le dan un veloz jaque hacia la cárcel

Karina Poritzker @karipori110 ene 2018
Alessandra Minnicelli

Imputan a la esposa de De Vido e investigan quién pagaba el telepeaje de la flota de lujo de su cocinera

Karina Poritzker @karipori103 ene 2018
ingenio

Tras 18 años en quiebra, avanza un proyecto para reconstruir un histórico complejo fabril jujeño

Border Redacción Remota29 dic 2017
la nacion

Solo el 15% de los municipios bonaerenses prohibió el uso de pirotecnia en las fiestas

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez28 dic 2017

Compartir con un amigo