Actualidad

Monte Hermoso: la furia del pueblo nació mucho antes del caso Catherine

Monte Hermoso: la furia del pueblo nació mucho antes del caso Catherine

El trasfondo político que llevó a que un pueblo realizara su día de furia sobre las instituciones. ¿Qué conduce a que la rabia social alcance picos desesperados y logre que un pacífico pueblo en el sur bonaerense no sólo protagonice una pueblada dirigida contra la instituciones estatales, sino que incremente esa acción hasta la reprochable ira que causa colectivamente la muerte?

Por Diego Rojas (@zonarojas)

Quizás Monte Hermoso tenga la respuesta al interrogante. El sábado 23 se cumplía el sexto día de desaparición de Catherine Moscoso,de 18 años, cuando el cuerpo fue encontrado bajo la arena de algún lugar de su -aparentemente- tranquila costa. Entonces todo comenzó. Cuatro horas de rabia expresada con una movilización espontánea que incendió edificios públicos y viviendas privadas de funcionarios y que tuvo un pico desaforado de irracionalidad cuando un sector de la multitud la emprendió a golpes y patadas contra el abuelo de uno de los sospechosos del asesinato de Catherine. Juan Carlos “Gato” González, de 70 años, murió en la ambulancia que pudo llegar a rescatarlo.

La comisaría primero, luego la intendencia, después la fiscalía, más tarde la casa particular del secretario de Seguridad de “Monte”, como le dicen sus pobladores (nótese que al decirle solamente “Monte” sus ciudadanos suprimen el adjetivo “hermoso”). Ricardo Trilches es el nombre del secretario de Seguridad cuya vivienda se consumió por las llamas. Es un nombre con historia, una oscura historia que conocían en el pueblo.

Trilches había sido jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones de Mar del Plata cuando ocurrió el crimen de Natalia Melmann, en Miramar -que correspondía a la jurisdicción de investigación policial de Trilches-. La joven de 15 años también había desaparecido, se inició su búsqueda y su cadáver fue encontrado escondido en un vivero. Las pericias determinaron que Melmann había sido violada, torturada y estrangulada.

La chica había tenido un entregador que la señaló y facilitó a las bestias que la iban a violar y asesinar. Fue identificado. Respondía al nombre de Gustavo Daniel “El Gallo” Fernández. Se constató que las uñas de Melman tenían rastros de ADN de “El Gallo”. Luego confesó que la entregó y ayudó a que la chica de 15 años fuera introducida ilegalmente a una patrulla con tres policías. Ellos la violaron, golpearon, quemaron y finalmente ahorcaron con el cordón de sus zapatillas.

Ricardo Anselmini, Ricardo Suárez y Oscar Echenique es el nombre de los policías bestias. ¿Y qué tiene que ver Trilches, el secretario de Seguridad de “Monte”? Según los registros de la época que recuperó el semanario de Monte Hermoso “El Local”, Trilces había tenido participación en la fuga de “El Gallo”.

Quizás para proteger a la banda de sus colegas policías que solían protagonizar fiestas oscuras de drogas y sexo con jovencitas y que con Melmann se habían “zarpado”. Así lo cuenta el registro de 2001 que publica “El Local”: “El ministro Ramón Verón dispuso también el demorado relevo del comisario Ricardo Triches, jefe de la DDI de Seguridad de Mar del Plata, a quien se le atribuyó responsabilidad en la fuga inicial del único imputado, Gustavo “El Gallo” Fernández”. Un rol oscuro en un caso que remite inexorablemente al de Catherine y que fue comentado por los vecinos de “Monte” antes de que ese cadáver apareciera. “La gente conoce su prontuario -explica Julia Lagleyze, una de las organizadoras y miembro del Plenario de Trabajadoras local-. Es un hombre turbio y muchos lo marcan como un cómplice del narcotráfico”.

Se quemó la fiscalía (que durante toda la búsqueda de Catherine no cambió la carátula inicial caracterizándola como “fugada por voluntad propia”), la comisaría (cuyos policías no encontraron el cadáver hasta siete días después de su desaparición) y la municipalidad, el centro político de “Monte” y núcleo central del estado de las cosas.

“Conformamos junto a familiares y vecinos una Comisión por Justicia por Catherine -continúa Lagleyze-. Hay una línea de investigación que tiene como centro a una amiga de la víctima que sufre un retraso madurativo y muchos dicen que se los quiere inculpar como perejiles para no investigar la pista de un auto con tres personas que se habría llevado a Catherine y que fue la primera línea investigativa. Tal vez esa línea conduzca a las sospechas por proxenetismo que rondan el caso”.

Algo huele a podrido, y no es en el Estado de Dinamarca, sino en “Monte”. El año pasado Horacio Asensio, secretario de Deportes del municipio, renunció abruptamente cuando se dieron a conocer denuncias por abusos de menores. Se dio a la fuga. El hombre, miembro del aparato político local, permanece prófugo de la justicia. Asensio era también técnico del equipo de hockey del Club Atlético Monte Hermoso y habría abusado de varias de sus integrantes. Otro caso de abuso contra mujeres. Y quizás de protección política al delincuente.

“Realizamos una marcha el domingo de 500 personas y el lunes de 250 reclamando justicia, ahora queremos organizar bien el reclamo”, dice Lagleyze.

-¿Qué dice la población sobre el linchamiento?- pregunta Border.

-Hay una situación muy extraña. El linchamiento fue terrible, cualquier persona tiene derecho a un juicio, incluso los culpables de un crimen. Es un tema tabú, tanto como el de una vecina que perdió un ojo durante la represión policial. Son temas que debemos elaborar todavía.

-¿Cómo continuará el reclamo por justicia?

-Estamos organizando la asamblea y queremos realizar actividades de difusión y conscientización. El 3 de junio nos sumaremos a las movilizaciones en el país contra los femicidios. Haremos actividades especiales por el crimen de Catherine Moscoso y exigiremos justicia y castigo a los culpables.

Una rabia inaudita atravesó al tranquilo balneario de Monte Hermoso. Otro crimen contra una mujer. Otro lugar donde la población percibió que el Estado es responsable. Una razón más para movilizarse por #NiUnaMenos.

 

Ver comentarios (9)

9 Comments

  1. Martha

    29 may 2015 at 12:56 pm

    La relación con Asensio, entrenador del equipo de hockey de monte es real. En monte casi no se denuncia nada, y menos si están involucrados los 4 o 5 miembros del poder. El lugar de la mujer (nexo vinculante con dicho abusador) en este pueblo, al igual que en gran parte de Argentina, divide entre las “señoras bien” y las ” negras trolas”. Las ultimas, si joden mucho, es decir, denuncian (aunque no sea formalmente) son sancionadas. Con esta adolescente, se les fue la mano. Y seguramente eso le costo la vida. De alli que se trate de un femicidio. Pobre niña. Escuchar cosas de su vida intima solo refuerza el machismo. La asesinaron, ese es el eje.
    Monte es un municipio plagado de amiguismos del estilo “cosa nostra” que mantiene con la caja chica a la población a la espera de la ansiada temporada, que solo refuerza el bolsillo de los mismos 4 o 5, dado que distribuyen los locales nocturnos, quioscos, paradores, multas de transito, cobro de obras sociales en el hospital, etc etc….y que tampoco se denuncia. Entonces si nada tiene consecuencias, linchemos, linchemos….total aca no pasa nada. No se puede reinventar la estructura del “pan y circo” sin que el pueblo se enloquezca.
    en fin…..una historia conocida.
    miren este hermoso video que refleja lo que rapidamente se me ocurrio comentar al leer la nota……. https://www.youtube.com/watch?v=WmuIKyh0lUo
    promocion del machismo made in monte……
    choripanes y putas para todos.

  2. marcela

    29 may 2015 at 9:27 am

    Cosas como las q decís y otras mas suceden en monte,todas tapadas por políticos, la gente a veces no dice todo por q trabaja en la municipalidad, o tiene un plan.Sigan investigando, infiltren se en el pueblo,muchos están hartos de todo,pero callan.

  3. daniel

    29 may 2015 at 8:54 am

    ahora aparece esta tal julia que hace politica barata?yo estuve cuando golpearon a la chica y encima vecina nuestra ,ella es la menos indicada para hablar hacen desmanes como la compañera del massismo MARCELA VILLAREALpero que se quede el pueblo tranquilos que van a hacer capturadas por desmanes

  4. ale

    28 may 2015 at 10:55 pm

    Vergüenza ajena da leer esta nota… nada más lejos de la verdadera información de lo que pasa en Monte Hermoso… “Monte” para “algunos” no entiendo como tenés cara para escribir tantas pavadas…

  5. Ceci

    28 may 2015 at 3:58 pm

    Primero, se le dice “Monte” y no “Monte Hermoso” no porque no fuera hermoso, sino por una cuestiòn de costumbre local (asesorate primero y no tires merde sin saber). Punto dos: el apellido es TRICHES, y no de todas las formas que lo escribiste vos en toda tu publicaciòn, que ninguna coincide.- Punto tres: nada tiene que ver lo que pasò con esta pobre chica con lo de Asensio (seguì asesoràndote).- Antes de tirar info, ASESORATE, investiga bien y despuès habla, No prendas el ventilador y desparrames cosas sin saber BIEN còmo viene la mano, es muy fàcil tirar mugre asì porque sì.- Punto cuatro: averigua bien quien es esta señora Julia Lagleyze y què papel cumple en la sociedad. Gracias por permitir publicar

  6. maria

    28 may 2015 at 2:27 pm

    Ah y ya q estan averiguen cuando aparevio julia lagleyze?Hace plitica y d mala manera esa noche golpeo junto a su hemana a una joven local.Sinverguenzas.No tiene ning tipo d representacion ni partidaria local,asesorense antes d darle tinta y mic a cualquiera.

  7. Maria

    28 may 2015 at 2:24 pm

    Julia no estan en lo cierto en muchos puntos el pueblo estuvo en la calle junto con tooda la policia gendarmeria perros caballos etc,la gente se enojo el sabado desp q el fiscal foglia diera una nota a la brujula diciendo q Katy se habia ido x su cta,yo estjve en la comisaria esa tarde y tb fui muy critica c el fiscal,desp los desmanes sabiamos q iban a ocurrir xq la oposicion local instigo toda la semana c el caso sabiamos q algo iba a pasar pero no d esta magnitud Naci en Monte y lo acortamos x comodidad xq ning vecino d ning lugar va a defender a su pueblo como nosotros los montermoseños,a la vista esta el trato d toda mi comunidad c los efectivos policiales,xq no hacen tb notas sobre esto,yo no quiero convivir q individuos q no nos respetan ni nos representan,todos vimos sus caras sus acciones su vandalismo No los quiero viviendo en mi sociedad la cual en muchos d estos barbaros les ha abierto las puertas el corazon y la confianza.

  8. Silvia

    28 may 2015 at 9:18 am

    Hace muy poco descubrí este espacio. Realmente excelente. Gracias por informarme y no pretender formar mi opinión.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Diego Rojas @zonarojas
@@zonarojas

Periodista, porque peor es trabajar. Ateísta y trotskista posrevolucionario. Dice no a la cerveza y a los progres. Cree que un Negroni no se le niega a nadie.

Más de Actualidad

buscado

A 41 años del golpe militar: todavía hay 42 represores prófugos de la Justicia

Jazmin Bronstein @JazBronstein24 mar 2017
gun-171309_1280

“Maldita policía (de civil)”: qué hacer con la violencia sin uniforme

Natalia Gelós17 mar 2017
Incidentes en el recital.

El Indio Solari y el Nunca Más del rock

Pablo Strozza @pstrozza14 mar 2017
parodemujeres

#8M: El día que paramos al mundo

Fernanda Sández @siwisi08 mar 2017
Crisis

Achicaditos: La clase media se vuelve a encoger

Fernanda Sández @siwisi02 mar 2017
Justicia machista 1

Blues de la justicia sexista

Fernanda Sández @siwisi21 feb 2017
vivir con los padres

Los jóvenes ya no priorizan la propiedad como objetivo (ni pueden darse ese lujo)

Laura Marajofsky @lu_watermelon03 feb 2017
analfabetos-1

Jóvenes analfabetos digitales: Cuando las apariencias engañan

Fernanda Sández @siwisi30 ene 2017
Yabrán portada

Los Yabrán compraron un departamento de lujo en Miami por 1,5 millones de dólares

Daniel Seifert @SeifertDaniel25 ene 2017
delete-1

Internet que desaparece: el frágil destino del recuerdo digital

Fernanda Sández @siwisi04 ene 2017

Compartir con un amigo