Cerro Dragón: una papa caliente para el poder político y económico

Por: Vicente Sanchez

El caso Cerro Dragón es una papa caliente que nadie sabe cómo enfriar. El caso por el presunto pago de coimas por la extensión de la concesión petrolera más importante del país se metió de lleno en la campaña electoral, caló hondo en las internas de los empresarios más poderosos del sector, abrió una grieta sin retorno entre la poderosa familia Bulgheroni, el Gobierno y Cristóbal López; y puso al ministro Julio De Vido en la mira de los Estados Unidos. Y como si fuera poco, las disputas por el caso llegaron a los tribunales federales donde ya comenzó la ronda de testigos. El primero de la lista fue el senador radical por Chubut, Mario Cimadevilla, que protagonizó un tenso capítulo con los abogados de Carlos Bulgheroni, pope de una de las familias más rica del país.

Por Vicente Sánchez 

Cimadevilla declaró el miércoles como testigo por el supuesto pago de coimas de Pan American Energy (PAE) que en 2007 obtuvo un acuerdo inédito en materia petrolera: la extensión de la concesión de Cerro Dragón por 40 años, algo que para la oposición ni siquiera está contemplado por ley. La causa judicial en Argentina apunta al ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves. El firmó el contrato el 27 de abril de 2007 con la empresa de los Bulgheroni y de British Petroleum (BP).
Pero en los Estados Unidos también se investiga el mismo caso y la Securities and Exchange Commission (SEC), encargada de controlar a las empresas que cotizan en Wall Street -como BP-, un fiscal y un agente del FBI llevan adelante esta investigación sobre el posible pago de coimas por Cerro Dragón apuntando también a Julio De Vido.

Mario Cimadevilla pasó cinco horas y media en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y tras finalizar su declaración relató un tenso intercambio con los abogados de la petrolera. La defensa de la familia Bulgheroni está a cargo de León Arslanían, que hoy realizó 35 preguntas al senador. Fue el interrogador más activo de la audiencia. También estuvieron presentes los abogados de la financiera Epsilon, en la mira por su posible participación como intermediaria de la supuesta coima. El fiscal de Estado de Chubut, Miguel Montoya, también participó en la testimonial del senador.

La audicencia que se hizo con la participación del fiscal federal Guillermo Marijuán giro en torno al contrato firmado por el gobernador Das Neves. No hubo preguntas sobre De Vido.

El Senador radical, habló de la supuesta participación del empresario José Luis Manzano, también como posible intermediario del presunto soborno. En febrero último, Manzano fue entrevistado durante dos horas por los investigadores en los Estados Unidos. Le preguntaron si De Vido y Das Neves le cobraron coimas para darle negocios petroleros cosa que Manzano negó y niega rotundamente.
El empresario mendocino adquirió tres áreas petroleras en Chubut: Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios. Das Neves se las entregó sin costo cuando era gobernador. Poco después, y a pesar de no encontrarse petróleo o gas, PAE le compró a Manzano esas áreas por US$ 47 millones. Tiempo después, PAE las devolvió a la provincia sin reclamar nada a cambio. Fue en paralelo con la negociación de Cerro Dragón. La sospecha apunta a que esos US$ 47 millones podrían ser el blanqueo de una coima. «Esta es una versión fuertemente instalada en la provincia y que llama poderosamente la atención que se compren áreas para después devolverlas. Resulta sumamente inexplicable que conocedores del negocio petrolero compren áreas con nulo o escaso valor geológico para después devolverlo a la provincia porque no sirven», dijo Cimadevilla a la Justicia.
«La provincia ya tenía calificadas estas áreas como improductivas, situación que un hombre como Bulgheroni no podía desconocer, ya que tiene mucha experiencia en temas petroleros y tiene muy buenos asesores. Resulta poco entendible por qué compra estas áreas de poco valor geológico y luego las devuelve», agregó Cimadevilla. El senador hizo hincapié también en algunos detalles del contrato. Resaltó que sólo dos días antes de la firma del contrato se incorporó al expediente oficial el informe técnico sobre el valor y potencial de Cerro Dragón. La certificación de la Universidad de Cuyo que termina dando testimonio del valor de este yacimiento se hizo con datos aportados por la propia Pan American Energy y no con datos proporcionados por el Estado. Este informe de la Universidad era la certificación de reservas del yacimiento y de recursos de hidrocarburos en 2006. El año pasado, la Universidad de Cuyo negó haber hecho el informe, según una carta que presentó Cimadevilla.
«Las sospechas de corrupción que tenemos en este contrato están motivadas por todas estas cosas», dijo el senador a la Justicia. «Luego de la firma del contrato, Das Neves lanzó una campaña presidencial, imposible de solventar con el sueldo de gobernador. Es una manifestación de riqueza, a nuestro juicio, injustificada», dijo. Cimadevilla ya mantuvo dos reuniones con los investigadores de Estados Unidos. Ante la Justicia argentina ratificó que durante estos encuentros, los investigadores le preguntaron por los roles de «De Vido, Das Neves, (el actual gobernador Martín) Buzzi, (el ex ministro Norberto) Yahuar, (el ex secretario de Energía de Das Neves) Tarrido, (el ex titular de la empresa estatal Petrominera) Di Pierro y por José Miquelarena (ex fiscal de Estado cuando se firmó el acuerdo)». 
El caso está cruzado por las elecciones y las internas de poder. Cimadevilla busca renovar su banca como senador de Chubut y Cerro Dragón es su apuesta más fuerte en oposición al peronismo en la provincia. El Justicialismo está dividido en dos sectores: Das Neves y el actual gobernador Martín Buzzi, ex ministro de Das Neves que logró correrlo de la escena política y quedarse con la gobernación, gracias al apoyo del kirchnerismo. Para Buzzi, Cerro dragón es la clave para hundir a Das Neves en las elecciones.
Los empresarios no están ajenos a la interna. Los Bulgheroni acusan a Cristóbal López de operar en su contra en la provincia. Creen que el zar del juego, que tiene empresas petroleras, está detrás de una campaña para correrlos de Cerro Dragón y quedarse con el yacimiento. Cristóbal lo niega. Ni siquiera tiene la capacidad operativa para hacerse cargo de semejante proyecto. Pero sí la tiene YPF. El caso Cerro Dragón estalló hace trece meses, cuando se supo que estaba siendo investigado en Estados Unidos. Pero la causa local tomó un impulso el enero, cuando un ex funcionario de Chubut se presentó a brindar nueva información sobre el caso.
El Ministro De Vido está en la mira de los Estados Unidos por su rol en este polémico contrato. En la Fiscalía de Estado de la provincia de Chubut existe un expediente de 79 folios que confirma lo que el ministro niega desde hace más de un año: cómo PAE negoció durante un año con el gobierno de Néstor Kirchner a través del Ministerio de Planificación. El expediente incluye cuatro borradores del contrato, que llevan la firma de De Vido, como reveló Diario Perfil. En diciembre de 2006, el kirchnerismo logró sancionar la denominada «Ley Corta», por la cual traspasaba la potestad de administrar los recursos petroleros a los gobernadores. Por eso, el contrato termina siendo firmado por Das Neves, quien también está en la mira por el supuesto pago de coimas, tanto en los tribunales porteños como en los Estados Unidos.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal