Cultura Pop

La divertida y triste historia del spot de #Arteba

La divertida y triste historia del spot de #Arteba

El spot oficial de la feria que empieza esta semana fue dado de baja debido a las burlas que concitó y a la denuncia de plagio. ¿Qué se discutió en el campo del arte sobre esta estrategia publicitaria polémica?

Por Diego Rojas (@zonarojas)

Una voz femenina en off anuncia: “Este es Axel, y se parte de la onda”. Las imágenes muestran a un joven trendie en una sucesión de fotos que lo muestran en actitudes de cierto esplendor burgués. La voz pregunta: “Axel, ¿vos artebareás?”. “Obviamente”, dice el citado Axel desde un mensaje de voz de Whatsapp.

Amalia, la “archimegasuper” CEO de una empresa, que -claro- también artebarea. Luego aparece Pablo, un “emprendedor top de esos que la rompen” y una tal Sol, que lee un libro, y dice estar dispuesta a “artebarear”.

Finalmente, la voz señala diversas supuestas cualidades de la feria ArteBA enumeradas en alta velocidad -y que plantean un concepto difuso sobre qué es el arte- y termina invitando al público a ir a la feria.

El video -que intentaba ser el spot oficial de esta edición de la feria ArteBA- duró pocas horas en la web. Fue dado de baja luego de que su contenido fuera sometido a diversas burlas y opiniones desfavorables que se dieron cita en las redes sociales. Su estocada final fue el señalamiento de plagio sobre el spot que promocionaba la feria francesa de FIAC. Entonces los organizadores de ArteBA lo dieron de baja de su cuenta oficial.

El spot dado de baja, ¿planteaba una autoparodia de los personajes que abundan en la feria -es decir, se reía de sí mismo-, planteaba una parodia sobre la imagen que se presume una feria de arte y el mundo del mercado del arte produce en el imaginario social o intentaba dirigirse abierta y honestamente a un público que consideraba el suyo? Es decir, ¿le decía al público: “los asistentes a la feria de arte contemporáneo más importante del país son snobs, tilingos, chetos, frívolos, aplastados por la hipermercantilización superficial del arte”? Cómo saberlo?. Lo cierto es que las discusiones sobre los significados del spot -y sobre los significados de arte que encerraba y los señalamientos acerca del mercado del arte -positivos- que allí se desarrollaban fueron una de las comidillas entre artistas, críticos y público en general. Estos son algunos de los tuits que criticaron el spot en la red del pajarito.

¿Vieron el comercial de Arteba? No entiendo si es una parodia o si es de verdad y alguien lo aprobó… #artebarear https://t.co/i7kaY6l1ls

La institución ArteBA justificó la remoción del discutido spot: “Lamentamos la controversia que el video de arteBA generó. Nunca fue nuestra intención ofender a nadie, era nuestro espíritu adaptar a nuestro público un excelente video como el que hizo FIAC, y evidentemente nos entusiasmamos con la referencia. Por ese motivo, hemos decidido dar de baja el video y poner el foco en la feria que se viene: arteBA 2015. Los esperamos a todos”,  fue el contenido de un comunicado oficial de la feria.

La justificación reavivó la vieja discusión acerca de la intertextualidad y el plagio. Nadie podría decirse original en la era en la que vivimos bajo riesgo de soberbia o de ridículo. Todo discurso dialoga y refiere a uno anterior en un juego infinito de citas. Sin embargo, como decía el escritor y ensayista Martín Kohan cuando fue consultado sobre el affaire Bolivia construcciones -una novela que era copia de un texto español y que había ganado el premio literario de La Nación-: “Una cosa es la intertextualidad, otra cosa es no querer laburar”.
Así las cosas, la feria ArteBA que inaugura esta semana lo hace en medio de cierta polémica. Y homenajes. Porque a pesar de haber borrado el spot, lo que se difunde en la web, queda. Aquí, algunas elaboraciones ingeniosas y críticas sobre el famoso spot borrado de #Artebarear.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Pingback: » Reporte III > Domingo 7 de Junio de 2015 > Lucía Engert [EDITORIALIDAD DE ARTE CONTEMPORÁNEO]

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop
Diego Rojas @zonarojas
@@zonarojas

Periodista, porque peor es trabajar. Ateísta y trotskista posrevolucionario. Dice no a la cerveza y a los progres. Cree que un Negroni no se le niega a nadie.

Más de Cultura Pop

La casa de papel

Tevé olé: El boom de las series españolas, más allá de La Casa de Papel

Alejandra Casal @alitacasal23 feb 2018
burnout portada

Burnout: Cuando el agotamiento es una señal de que debés dejar tu trabajo

Border Redacción Remota08 feb 2018
Trollhunters-season-2-netflix-guillermo-del-toro

Las mejores series infantiles para disfrutar en vacaciones

Alejandra Casal @alitacasal31 ene 2018
twitter Tuqui

Tuqui, atascado en la red

Tuqui @TuquiSoy26 ene 2018
NYC portada

#Top5: lugares para descubrir entre las mil opciones de Nueva York

Pablo Strozza @pstrozza25 ene 2018
Ricky-Martin-es-Antonio-D'Amico-y-Edgar-Ramírez-es-Gianni-Versace-en-EL-ASESINATO-DE-GIANNI-VERSACE-AMERICAN-CRIME-STORY---FX

Polémica y provocadora interpretación del asesinato de Gianni Versace en American Crime Story

Alejandra Casal @alitacasal18 ene 2018
megafono tuqui portada

Tuqui celebra la incorrección política

Tuqui @TuquiSoy12 ene 2018
Stranger Things

Las 5 series de 2017 que si no las viste… ¡no te perdiste nada!

Alejandra Casal @alitacasal11 ene 2018
cucurucho en la frente

Tuqui despide el 2017 con su Desmemoria y Desbalance

Tuqui @TuquiSoy31 dic 2017
pendulo y pozo tuqui

Tuqui reescribe un cuento de Poe y lo hace de escalofriante actualidad

Tuqui @TuquiSoy15 dic 2017

Compartir con un amigo