Actualidad

Call Me Caitlyn: el caso transgénero del que hablan todos

Caitlyn Jenner
Call Me Caitlyn: el caso transgénero del que hablan todos

A los 65 años, Caitlyn Jenner se dio a conocer al mundo como mujer trans en una portada de Vanity Fair, dando fin a su vida como Bruce Jenner, campeón olímpico de Atletismo. Su nueva identidad causó gran impacto en las redes sociales y rompió el récord de más de un millón de seguidores en Twitter en menos de cuatro horas. Te contamos por qué todos hablan de ella.

Por Alejandra Casal (@alitacasal )

En abril de este año, en un programa exclusivo* con Diane Sawyer, Bruce Jenner contaba públicamente que esa era la última entrevista que daría como hombre, ya que estaba en plena transición para luego reaparecer como mujer trans. Al comienzo de esa charla, emotiva y educativa, Bruce tuvo un gesto simbólico: se soltó el cabello y lo dejó caer libre sobre sus hombros, mientras confesaba que toda su vida se estuvo preparando para este momento, y que quería hacer lo correcto, con la esperanza de que su decisión ayude a muchos otros. Tras la confesión, la periodista le pregunta cómo quiere reaparecer más adelante; Bruce mira a cámara y dice: “como yo mismo, tan simple como eso”. Y sonríe.

Desde que tenía 8 años, Bruce ya tenía ganas de ponerse un vestido. Nadie lo sabía. Un día se puso uno de su hermana: “No sabía por qué lo había hecho entonces, pero sólo sabía que me había hecho sentir bien”, recordaba. Ya de pequeño, este niño solitario tenía la certeza de que lo que pasaba con su cuerpo no era lo mismo que sentía en su alma. Nunca encajó. Tanto antes como ahora, siempre sintió el alma de mujer, y que su pensamiento y su cabeza eran femeninos.

Bruce Jenner

A fines de los setenta, Bruce Jenner fue el mayor atleta olímpico en todo el mundo: había ganado la medalla de oro en el decatlón de hombres en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, para lo cual registró un récord olímpico. Al ver fotos de esa época de gloria deportiva, en la que encarnaba la imagen de la masculinidad absoluta, siente que era alguien desorientado; ve a “ella” y dice que corría rápido para alejarse de todo eso que sentía. Tenía miedo; era una época en la que no había tanto acceso a información y los prejuicios estaban muy arraigados. Aún hoy es así también, con un estimado de 700.000 hombres y mujeres trans en Estados Unidos (según datos de The Williams Institute), y muchos de ellos son víctimas de violencia, discriminación y muertes a causa de su identidad transgénero.

Recién a sus 40 años, Bruce empezó a transicionar. Tomó estrógenos durante cinco años. Se operó la nariz, se sometió a una operación para no tener más barba ni pelos en el pecho, entre otras cosas. Según cuenta, fue la época en la que se sentía bien. Pero la dicha duró poco, y luego empezaron los remordimientos cristianos, el miedo al rechazo y a lo que podría causar en la vida de sus hijos, y abandonó las hormonas y el tratamiento.

Bruce se casó con tres mujeres distintas. Con cada una tuvo dos hijos y, con la tercera, Kris Jenner, además de dos niñas, sumó a las hijas de su esposa en una gran familia ensamblada. En total, crió 10 hijos. A sus cónyuges siempre les dijo la verdad. Ellas, a su manera, con mayores o menores resistencias, lo aceptaron. De tanto en tanto, él se ponía un vestido.

Sobre su sexualidad, aclara que no es gay. Se asume heterosexual: “Nunca estuve con un hombre. Siempre me atrajeron las chicas. La sexualidad es quién te gusta, pero la identidad sexual es quién sos por dentro, tu alma. Ambas cosas van por carriles distintos; es como manzanas y naranjas”.

Hace algunos años, Jenner participó del famoso reality show de TV:Keeping Up With the Kardashians” (de canal E!) ya que sus hijas del tercer matrimonio con Kris son nada más ni nada menos que “Las Kardashians”. Allí se exponía la vida privada de la familia, y sus apariciones daban a entender que era un padre presente, pero manipulado por esas mujeres. Nadie sabía que él era la persona con la verdadera historia para contar.  Más tarde llegó el divorcio y con eso las intimidaciones de la prensa: lo acechaban en todos lados, y le tomaban fotos que luego indicaban que “se estaban haciendo mujer”: su cara con cirugías evidentes, sus uñas con esmalte, etc. Los rumores abundaron y fue objeto de burla en todos los programas de televisión, desde David Letterman a SNL. Sufrió mucho.

Hasta que llegó el día en que dijo “basta”. Diane Sawyer le preguntó: “Tenés 65 años… ¿por qué ahora?”, y su respuesta no se hizo esperar “No puedo mentir más. Bruce vive una mentira; ella no es una mentira”. “Ella” aún no tenía nombre definido para su nueva identidad o, al menos, no hecho público. “Podría morirme mañana y no me quiero privar de saber cómo sería la experiencia. Quiero saber cómo termina esta historia”, agregó.

Sus hijos ya lo sabían: hace poco los reunió y se los contó. Aún con diferentes reacciones, todos aceptan y apoyan su decisión. Su hijastra más famosa, Kim Kardashian, le dijo que su marido –el controvertido Kanye West- le había ayudado a comprender más la situación. “Eso sí”, le dijo, “si vas a hacerlo, tenés que lucir fabulosa”, bromeó. Y se lo tomó en serio.

Llámenme Caitlyn

El lunes  pasado, la popular revista Vanity Fair shockeó el universo mediático con la tapa de su nueva edición (con 22 páginas dedicadas especialmente), en la que se ve a una bella y sensual mujer fotografiada por el lente de la gran Annie Leibovitz. Esa mujer es Caitlyn Jenner, en todo su esplendor, y el mundo le dio la bienvenida. El titular que acompaña la imagen es contundente: “Llámenme Caitlyn”.

556cd6644ae56e586e4588d8_caitlyn-jenner-bruce-jenner-july-2015-vf

A menos de cuatro horas de su creación, su cuenta de Twitter sumó más de un millón de seguidores, sobrepasando el récord que tenía el presidente Obama. Según datos oficiales de esa red social, el hashtag #CallMeCaitlyn generó 1.5 millones de tuits a nivel mundial durante el lunes y ha causado más de 634 millones de impresiones. Es que el Social Media explotó y las expresiones de apoyo no se hicieron esperar, incluido el propio Obama. Sus conocidísimas hijas menores, Kendall y Kylie Jenner, dieron una entrevista exclusiva para contar cómo viven la situación con su padre transgénero.

Recientemente, la cuestión trans es un tema candente a nivel cultural. Los medios de comunicación reciben indicaciones sobre cómo tratar lo transgénero en sus publicaciones. Los famosos que se habían expresado con ironía o falta de respeto previamente sobre la situación de Jenner, ahora se disculpan públicamente. El debate está instalado y es tratado en series de televisión exitosas. En Orange is the New Black (Netflix), una de las actrices, Laverne Cox, es una mujer trans en su vida real e interpreta a otra en el show. Hay un episodio particular, el tercero de la primera temporada llamado “Lesbian Request Denied”, que lo tematiza de modo muy interesante. La actriz fue la primera persona transgénero en ser portada de la revista Time y la primera en ser nominada a Mejor Actriz en los premios Emmy.

En la premiada (y excelente) serie Transparent (de Amazon), Morton Pfefferman, el adorable personaje que encarna Jeffrey Tambor, es una persona trans que, como Jenner, decide transicionar luego de sus 60 años y elige el nombre Maura. En este caso, Jill Soloway, la showrunner de la serie, se inspiró en la historia de su propio padre, quien pasó por la situación hace algunos años. Tanto Caitlyn como Kim Kardashian han comentado que mirar la serie los ayudó a llevar adelante la transición. Ahora, tras la reciente explosión de Caitlyn en los medios, Soloway se manifestó muy interesada en que ella (o al menos la noticia) pueda tener algún tipo de participación en la segunda temporada de Transparent.

Por su parte, el 26 de julio Canal E! estrenará la serie “I Am Cait” con formato de docu-reality, donde veremos ocho episodios de la vida de Caitlyn en su intimidad. Aquí en Latinoamérica podrá verse desde el 2 de agosto. El programa es producido por Bunim / Murray Productions, compañía que ha documentado historias LGBTQ por más de dos décadas.

caitlyn_jenner_e

En su bio de Twitter, Caitlyn Jenner resume el gran momento que atraviesa: “Estoy tan feliz de estar viviendo mi verdadero ser después de una larga lucha. Bienvenidos al mundo Caitlyn. No puedo esperar más a que la/me conozcan”. Su convicción es que su situación hará una diferencia en el mundo.

Desde este pequeño espacio, lo celebramos.

*Bruce Jenner: The Interview. A Diane Sawyer Special. 20 20.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Actualidad

Macri OMC

Desafío de Macri: procura recomponer la OMC y el G20, ante bríos proteccionistas

Carlos Lamiral @carloslamiral12 dic 2017
Portada

Jéssica Dos Santos fue descuartizada hace un año y la causa está frenada

Natalia Gelós @nataliagelos01 dic 2017
FOX Premium - VIKINGS 5 - Alex Høgh Andersen es Ivar Ragnarsson

Vuelve “Vikings”: las épicas aventuras continúan

Alejandra Casal @alitacasal30 nov 2017
eutanasia portada 2

Polémica en Holanda por la eutanasia para personas sanas

Border Redacción Remota29 nov 2017
Quieto Boudou

La Justicia pidió informes a la SIGEN por los millonarios shows oficiales de La Mancha de Rolando

Karina Poritzker @karipori128 nov 2017
los monos

El socialismo de Santa Fe cruzó los dichos de un miembro de la banda narco Los Monos juzgado

Nicolás Dunayevich @Nicoduna824 nov 2017
todos video

La historia del submarino argentino que no fue

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez22 nov 2017
trata de personas portada

Trata de personas en tiempos de Macri: hubo 70% de rescates menos (y el Gobierno da explicaciones alarmantes)

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta13 nov 2017
juez villafañe portada

El crimen de Abril: qué pasó con los jueces que liberaron a presos y condenados que reincidieron

Border Redacción Remota07 nov 2017
2

Cómo Gendarmería le informó al Gobierno sobre el operativo del día de la desaparición de Maldonado

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta20 oct 2017

Compartir con un amigo