Actualidad

Millennials “a la argentina”: Amigueros, conectadísimos y cazadores de ofertas

Millennials “a la argentina”: Amigueros, conectadísimos y cazadores de ofertas
Quena Strauss

¿Cómo son los Milennials en versión argenta? ¿Qué relación existe entre ellos, las redes sociales y las marcas? Eso fue parte de lo que le preguntó Facebook a la consultora ComScore y los resultados fueron, en muchos aspectos, sorprendentes. Enterate por qué.

Por Quena Strauus

Supuestamente, Facebook es poco menos que “la red de la tercera edad”. Esto es: para muchos analistas, los pagos del muro, las fotos y los estados son cosa de gente de más de treinta años, a la que se nos da por glosar largo y tendido, mientras que los jóvenes (cómo si una no lo fuera, pst!) prefieren en vértigo de Twitter o las no palabras de Instagram.

Pues, no. Sucede que Facebook le encargó a una consultora que analizara cómo, por cuánto tiempo  y por dónde andan los Millennials  (esto es, gente entre 13 y 34 años) a la hora de navegar por el espacio cibernético y descubrió, entre otras cosas, que los Millennials made in Argentina están pululando por las redes mucho más que sus coetáneos de Colombia y de Méjico, también analizados en este informe.

¿Algunos datos?  Facebook es la primera red que conectan al levantarse y la última que ven antes de irse a la cama. De algún modo, Facebook abre y cierra su jornada digital y esto no es casualidad, porque los nativos del Milenio quieren comenzar y terminar su día informados pero sobre todo relacionándose con familia y con amigos, que es justamente lo que hacen mediante este sistema. Evidentemente, para “contar en serio” con 140 caracteres no basta.

Por lo demás, son constantes en su amor por FB. De hecho, 90 % de los consultados entra todos los días, mientras que 50% de comunica con sus amigos por WhatsApp. Pero no es que se use una cosa o la otra, sino que todas las redes se emplean sólo que para cosas distintas, en distintos momentos y en función de necesidades diferentes. ¿Un dato? Los argentinos sub 35 son “más extravertidos que otros grupos a la hora de compartir sus estados de ánimo, estatus o publicar fotos y videos”, según comenta el informe.

Pero, ¿cómo impacta todo esto fuera de Facebook? Dicho de otra manera, ¿qué significa todo esto más allá de las redes sociales? Este nivel de intimidad con el cyber espacio indica por lo pronto que las empresas y las organizaciones no tendrán más remedio que comenzar a nadar con habilidad en las cyber aguas para acceder a este apetitoso nicho de mercado que representa la también denominada Generación Y porque ellos se informan, buscan trabajo, socializan  y hasta se ponen de novios en la Web.

¿Y comprar? ¿Se traduce acaso todo este fervor por las redes en compras concretas? Según parece, lo que los caracteriza es una notable vocación “pinchinchera” (de hecho, según un estudio hecho por la firma Ibotta más de la mitad usa las redes para buscar descuentos y promociones a las que sólo se accede online) y también un estilo de compra marcadamente diferente al de otras generaciones. Así, los típicos Y no sólo gastan más que sus antecesores sino que “caminan”  la web en busca de información, detalles y –sobre todo-opiniones y recomendaciones de otros usuarios antes de largar un solo centavo. Cuando se deciden, compran…y a menudo en un local.

De acuerdo con un informe de la consultora Edelman Argentina, los Millennials son un grupo de consumidores totalmente distinto y con un enorme deseo de participar, involucrarse e intervenir en el destino de las marcas. No quieren ser “consumidores” sino creadores, voceros y hasta embajadores de productos y servicios que les resulten auténticos y confiables. “

“Los Millennials quieren recibir nuevas ideas y poder compartirlas con amigos y familia. Se deber ser social y crear experiencias sociales. Y tienen un fuerte deseo de compartir y aprender de sus pares. Quieren marcas que los entretengan. No es suficiente con contar historias. Se necesita que los mismos consumidores sean los que transmitan y compartan estas historias. Ser auténtico, transparente y comunicar el propósito principal de la marca”, se lee en el documento.

¿Otro dato notable? Los Millennials, una generación más educada, “malcriada”, cómoda y tecnológica que las anteriores, exige respeto y buena onda de parte de las marcas que pretentan interactuar con ellos. Pero no solo eso, ya que según se precisa en el estudio de Edelman, “Ser inteligente y divertido es la nueva fórmula.  Cuando se le preguntó a los Millennials qué quieren de las marcas para captar su atención, la primera respuesta fue “sentido del humor”. Hay que compartir mensajes más descontracturados.  Encontrar oportunidades para ser ingeniosos  y divertidos es la clave”.

Nacidos y criados en un mundo digital e hiperconectado,  amaneciendo y yéndose a dormir al calor de las redes sociales, inseparables de sus dispositivos y para nada cómodos con el mero rol de compradores, los nativos Y demuestran que la experiencia de las redes sociales y el pensamiento colectivo los ha marcado para siempre. Tanto que trasladan esos valores de co-creación, colaboración y pensamiento grupal a cada experiencia que los tenga como protagonistas. Incluyendo, claro, las compras. Más vale entonces que las empresas tomen nota de eso, porque la generación del Milenio llegó para cambiarlo todo. Y las marcas no van a ser la excepción.

Más de Actualidad

Macri causas

Las causas judiciales contra Macri y su gabinete que más rápido se cerraron en Comodoro Py

Karina Poritzker @karipori117 oct 2018
breide obeid portada

Exclusivo: Habla Breide Obeid, el abogado que intentó impedir un aborto legal, de la mano de Obarrio

Mauro Fulco @maurofulco09 oct 2018
comisaria

Luces y sombras, a tres meses del traslado de las comisarías porteñas

Mauro Fulco @maurofulco04 oct 2018
magnano alejandra

“Una irrupción fuerte en un allanamiento por trata es un riesgo alto”

Karina Poritzker @karipori102 oct 2018
discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018

Compartir con un amigo