Actualidad

Massa candidato a presidente

Massa candidato a presidente
#BorderPeriodismo
Con un breve mensaje, el líder del Frente Renovador ratificó su precandidatura presidencial. En su discurso dijo que no busca un cargo y que todavía es joven, dos ideas que ofrecen otra lectura. Criticó a Scioli, a Macri y a los que quisieron “correrlo”. El 20 vence el plazo para formalizar las candidaturas.
Por Nicolás Andollini
Voy a ser candidato a presidente de los argentinos”. Con esa frase, Sergio Massa anunció que, luego de un sinfín de especulaciones, sigue en carrera para las elecciones presidenciales. Al menos por ahora. Sobre el límite del plazo para inscribir las alianzas electorales, el líder del Frente Renovador ratificó sus aspiraciones con críticas a los postulantes Daniel Scioli y Mauricio Macri. Sin embargo, dejó flotando la idea de que él no busca un cargo y que aún es joven. La decisión definitiva llegará el 20 de junio, cuando deban inscribirse formalmente las candidaturas.
Massa brindó una exposición en el Museo de Arte de Tigre que no duró mucho más de cinco minutos y se retiró sin responder preguntas de la prensa. “Les quiero decir a todos aquellos que pretendieron usar su poder para empujarnos, corrernos, sacarnos de la cancha, que acá estamos”, desafió el líder del Frente Renovador. Con esto le apuntó tanto al PRO, que intentó hasta el último minuto que se retirara de la contienda electoral, como al llamado “círculo rojo”, que trató de bajarlo a la Provincia. De todas formas, reconoció que por meterse “en el barro de la política, a lo mejor” cometió “errores”.
No obstante, el dirigente dejó flotando dos frases curiosas: “no busco un cargo” y “soy joven”. Con eso, Massa pareció dejar abierta la puerta a la posibilidad de esperar otro turno para competir si las encuestas siguen sin favorecerlo y los dirigentes que lo acompañaron desde 2013 se le siguen escapando. Es que lo que culminó este miércoles es el límite para inscribir alianzas, pero las candidaturas deberán formalizarse ante la Justicia Electoral dentro de diez días.
De todas formas, Massa no se privó de criticar a sus competidores, a quienes calificó como “los candidatos del silencio”. En este sentido, sostuvo que “Scioli no dice lo que piensa porque por ahí lo reta Cristina” y “otros hablan de cambio y la verdad es que hay que definir el cambio”, en alusión a Macri.
De hecho, Macri terminó hoy de enterrar la posibilidad de una alianza con el massismo. Fue durante la tarde, cuando su partido, el PRO, inscribió junto a la UCR y la Coalición Cívica el frente “Cambiemos” ante la Justicia Electoral. En ese armado incluyeron al Partido FE, del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, al Partido Demócrata Progresista (PDP) y al Partido Conservador Popular (PCP). El Frente Renovador quedó así definitivamente afuera del polo opositor.
Durante el lunes y el martes, mientras Massa escuchaba a los dirigentes de su partido para tomar una decisión, los operadores del PRO y del Frente Renovador  retomaron los contactos para sondear la posibilidad de llegar a un acuerdo de último minuto. Así lo confirmaron a #Border fuentes de ambos espacios, quienes señalaron que hasta se llegó a evaluar que el entendimiento, si se lograba, no se hiciera público.
Sin embargo, el planteo del macrismo seguía siendo que Massa desista de competir en este turno electoral, que se corriera y esperara hasta 2019, a cambio de ubicar dirigentes propios en las listas de la alianza opositora que encabezan el PRO y la UCR. Incluso los emisarios macristas ofrecieron que Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel y mano derecha del líder del Frente Renovador, sea el candidato a vicegobernador de María Eugenia Vidal, la postulante bonaerense del PRO. Y es que en el entorno de Macri, la postura de no sumar a Massa sigue firme.
Según las fuentes consultadas, Massa rechazó de plano ese tipo de acuerdo. No obstante, esas negociaciones con el PRO le costaron otra baja, la del intendente de San Martín, Gabriel
Katopodis, que ayer formalizó su pase al FpV con una foto junto a Eduardo “Wado” de Pedro, secretario general de la Presidencia y armador de las listas del oficialismo. La de Katopodis es una fuga acaso más dolorosa que la de otros intendentes que ya dieron el salto, porque se trata de genuino massista de la primera hora, dado que el tigrense le armó la campaña en San Martín, cuando ambos militaban todavía en el kirchnerismo.
Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

calle (1)

La solidaridad, en una fotogalería que inspira a contagiar la acción

Border Redacción Remota24 may 2017
ungs

Habla la estudiante que denunció por abuso a cuatro militares

Jazmin Bronstein @JazBronstein06 may 2017
portada

#BORDER en Tucumán: Los Vázquez, el pueblo que crece entre un basural y el paco

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez03 may 2017
violencia futbol portada

Las muertes entre hinchas del mismo equipo de fútbol se duplicaron desde el 2000

Juan Agustín de Stefani @JuanDeStefani2221 abr 2017
paro docente

Hay 56 mil chicos menos en las primarias públicas bonaerenses que hace diez años

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez14 abr 2017
micaela portada

Femicidios en el mundo: ¿cómo evitar un nuevo caso Micaela?

Juan Agustín de Stefani @JuanDeStefani2211 abr 2017
640px-Clonazepam_Pills

La Argentina empastillada: uso (¿y abuso?) de psicofármacos

Natalia Gelós @nataliagelos07 abr 2017
nini portada

Madres adolescentes, el eslabón más vulnerable entre los Ni-Ni

Border Redacción Remota04 abr 2017
tóxicos

Mundo tóxico: cuando los productos de la vida cotidiana son un peligro

Laura Marajofsky @lu_watermelon31 mar 2017
buscado

A 41 años del golpe militar: todavía hay 42 represores prófugos de la Justicia

Jazmin Bronstein @JazBronstein24 mar 2017

Compartir con un amigo