Orange is the New Black: vuelven nuestras reclusas favoritas

Por: Alejandra Casal @alitacasal

La serie original de Netflix, aclamada por la crítica y merecedora muchos premios, regresó sorpresivamente un poco antes de la fecha prevista con su tercera temporada completa. Con una cuarta entrega ya confirmada, los nuevos episodios prometen más drama, más risas, y (muchas) más historias por disfrutar.

Por Alejandra Casal (@alitacasal)

La fecha oficial de estreno de la nueva y esperada tercera temporada de Orange is the New Black era el 12 de junio. Pero la noche anterior, unas horas antes de lo previsto para su lanzamiento, Netflix sorprendió a todos con una movida inesperada: “liberó” la temporada completa para disfrutarla ya mismo y como se guste. Los seguidores enloquecieron en las redes sociales, y la noticia se viralizó enseguida. Desde entonces, las “chicas malas” de Litchfield ya están disponibles  en 13 episodios que, prometen, serán aún mejores que los anteriores.

netflixoitnb

El regreso de las ‘muñecas bravas’. “Jamás me imaginé el impacto que tendría”, dice la ganadora de un Emmy Jenji Kohan, quien además es la creadora y productora ejecutiva de Orange is the New Black. Ella es la responsable de haber creado a los personajes de Piper, Alex, Red, Taystee, Nicky, Pennsatucky, Crazy Eyes, Daya, Lorna, Poussey, Yoga Jones, Gloria, Sophia, Big Boo, entre otros nombres que ahora reconocemos y queremos. Es que este grupo de reclusas imperfectas, simpáticas y muy peculiares que están tras las rejas en la cárcel de Litchfield, llegó para quedarse: Netflix ya anunció la renovación para una cuarta temporada. Además, los galardones se acumulan: la serie ha ganado más de 20 premios incluyendo tres Emmys, dos Sag Awards, dos AFI honors, tres Critic’s Choice Television Awards, y fue receptora de el Peabody Award y un Television Critics’ Association (TCA) Award, entre otros reconocimientos.

  The Crown: Mucho ruido y muchas nueces

OITNB

El billete dorado. ¿Por qué es tan exitosa Orange is the New Black? En gran parte por su guión original y sus historias interesantes, contadas con humor irreverente y desenfadado, y desde el punto de vista del amor por lo absurdo de su creadora: “De verdad creo que el sentido del humor es una táctica de sobrevivencia, además es algo universal. No se puede avanzar sin esta ligereza, sobre todo en situaciones deprimentes. Además, también creo que todo es gracioso y, la mayoría de las veces, hasta inapropiado. Así que ya sabes, estás son mis cartas y así es cómo juego”, dice Kohan. Y su estilo se nota.

Por otro lado, la serie tiene un gran elenco, con Taylor Schilling a la cabeza, y Kate Mulgrew, Natasha Lyonne, Pablo Schreiber, Danielle Brooks, Laverne Cox, Taryn Manning, entre otras, que conforman un ensamble diverso y atractivo de actrices que le ponen el cuerpo a sus personajes, a estas personas tan distintas que habitan la prisión y son el centro de la historia. Nos muestran cómo llegaron a parar ahí, cómo son ellas, qué es lo que pasa por sus mentes y cómo sobrellevan todas las situaciones que se dan en la prisión.

OITNBS3_7OCT14_WHILDEN_D0619.NEF

La hora de las reclusas. La historia se basa en el popular relato autobiográfico homónimo de Piper Kerman. Al estrenarse en 2013, la serie seguía a Piper Chapman (Schilling) quien, por un delito cometido en su juventud, termina en la cárcel, donde deberá acostumbrarse a vivir lejos de su novio y su cómodo piso de Nueva York y a convivir entre sus conflictivas y excéntricas nuevas compañeras. Al principio todo está más centrado en su búsqueda de identidad y aceptación; ya en la segunda temporada el foco se corrió un poco de la historia de Piper, para ver aún más de cada interna y, al mismo tiempo, seguir el día a día en la prisión, con sus peleas, romances, etc. A pesar del tono humorístico de la serie, las mujeres de Litchfield se las vieron “oscuras” en esa temporada, sobre todo con el personaje Yvonne “Vee” Parker, que metió un elemento extra de villana. Ahora, en la tercera entrega, habrá más hincapié en qué función cumple la fe en prisión y cómo la privatización cambia las operaciones diarias. Además, Alex (Laura Prepon, de That 70’s Show) -uno de los personajes principales, disparador de la reclusión de Piper allí- regresa y habrá un reencuentro con ella. Pero no todo será “color de rosa” (o naranja): también se suma una nueva reclusa, Stella (Ruby Rose), que viene a sacudir aún más el avispero amoroso. Según dijeron sus protagonistas esta será la temporada «más sexy» hasta ahora.

  Hay vida más allá de Netflix: series buenísimas para tener en cuenta

OITNBS3_14JULY14_WHILDEN_D0373.NEF

#SorryNotSorry. La esencia de la serie siempre fueron los personajes fuertes y complejos, de los cuales conocemos su naturaleza humana, con sus defectos y dificultades, y las tribulaciones por las que atraviesan en sus vidas. Y eso es una marca registrada de la serie: “Me parece que su belleza reside en que, cuando un personaje está a punto de convertirse en un villano, en un instante, acaba siendo tu héroe”, dice Danielle Brooks, quien interpreta a Taystee. Y continúa “es muy fácil identificarse con el programa, sin importar tu situación. Todos sufrimos rachas similares: el dolor, el amor, la hermandad, una pérdida, el divorcio, una nueva relación, el rechazo…”. Y hablando de rechazo, en estos tiempos en que la cuestión trans es un tema candente a nivel cultural (como vimos con el caso de Caitlyn Jenner), OITNB no se queda al margen del debate. Laverne Cox, una de las actrices, es una mujer trans que interpreta en la serie a Sophia Burset, otra mujer trans. Cox fue la primera mujer transgénero en ser nominada a un premio Emmy como Mejor Actriz por este papel, y también la primera persona abiertamente trans en aparecer en la portada de la famosa revista Time. Es muy recomendable el tercer episodio de la primera temporada llamado “Lesbian Request Denied”, que tematiza una complicada transición de modo bien interesante.

  ¿Querés ficción? Las mejores series sobre corrupción política

OITNBS3_14AUG14_WHILDEN_D0518.NEF

Lujos y lujazos. Muchos de los episodios de OITNB cuentan con escritores y directores invitados, como el caso de la ganadora del Oscar Jodie Foster, quien dirigió el primer capítulo de la segunda temporada. Además, la serie tiene una de las intro más pegadizas posible: la canción ‘You’ve Got Time’compuesta exclusivamente para el show por la cantante Regina Spektor. ¡Es casi imposible no cantarla a los gritos una vez que la escuchaste muchas veces!

Muy recientemente, los fans de la serie estuvieron de parabienes: el jueves 11 de junio, en Nueva York, se realizó la #OrangeCon, un encuentro entre seguidores y el cast de OITNB, a modo de premiere de la nueva temporada. Fue una linda forma de retribuir el cariño del público.

Mientras nos apuramos a ponernos al día con los 13 capítulos ya disponibles en Netflix, les dejamos el trailer para entusiasmarlos más. Juzguen por uds. mismos.

https://www.youtube.com/watch?v=1IbgqWMJ5d0

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal